sábado, 20 de abril de 2024 15:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Guardia Civil realizará más de 2.000 pruebas de alcohol y drogas hasta el domingo en Cantabria

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria realizará más de 2.000 pruebas de alcohol y drogas hasta el próximo domingo, 12 de diciembre, en el marco de la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) coincidiendo con los días festivos del puente de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2021 - 14:11


SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria realizará más de 2.000 pruebas de alcohol y drogas hasta el próximo domingo, 12 de diciembre, en el marco de la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) coincidiendo con los días festivos del puente de diciembre.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, este tipo de campañas siguen siendo necesarias ya que, en 2020, el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico, estando presente en el 27% de éstos, solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone además un incremento de 2 puntos con respecto a las cifras de 2019.

En Cantabria, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará durante los siete días que dura la campaña más de 2.000 pruebas de alcohol y droga a las que se sumarán las que lleven a cabo las policías locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, a los que la Jefatura de Tráfico ha invitado a participar estableciendo controles en los cascos urbanos.

En Cantabria, las Policías Locales de Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa y El Astillero realizan controles para la detección de drogas en su casco urbano. Respecto a los controles de alcohol, los principales municipios de la Comunidad cuentan ya con equipos para su realización.

TOXICOLOGÍA EN VÍCTIMAS MORTALES

Según se desprende de la 'Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico', en 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49% de ellos (291) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019.

Los datos muestran que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Comparando los datos de los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias, especialmente destacada en el caso de las drogas (7,6% más).

Además, el año pasado también se incrementó el número de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, algo más del 41% (56) arrojaron resultados positivos.

La Dirección General de Tráfico insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres