sábado, 20 de abril de 2024 10:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pedro Sánchez asistirá al Congreso del PSOE de Cantabria este fin de semana

Los socialistas homenajearán a Jaime Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2021 - 14:10


Los socialistas homenajearán a Jaime Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá este fin de semana al 14 Congreso del PSOE de Cantabria, que se celebrará en el Hotel Santemar de Santander bajo el lema 'De las palabras a los hechos' y reunirá a un total de 281 delegados.

Además de Sánchez, se prevé que participen en el Congreso miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y del Gobierno de España, y algún presidente socialista de alguna comunidad.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la coordinadora general del Congreso y secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo, acompañada de Zoraida Hijosa, Gustavo García y Jorge Salmón, del Comité organizador, que ha indicado que la agenda no está cerrada, por lo que se desconoce por el momento si Sánchez inaugurará el Congreso el día 11 o lo clausurará el 12.

Durante el Congreso, se va a homenajear a dos socialistas cántabros de "relevante" trayectoria: el expresidente del Gobierno de Cantabria y exsecretario general del PSOE, Jaime Blanco; y el exvicepresidente del Ejecutivo nacional, exministro y exdiputado, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cobo ha destacado de Blanco que "abrió" camino al PSOE y "defendió como nadie" los valores del PSOE sobre la igualdad, el respeto, la libertad y la solidaridad. En cuanto a Rubalcaba, ha subrayado que fue una "pieza fundamental" de la política, "irrepetible" y un "luchador" que "siempre estuvo al servicio de España y de Cantabria".

La secretaria de Organización ha detallado que el Congreso se inaugurará el sábado 11 a las 10.30 horas con el homenaje a Blanco. A continuación intervendrán el secretario general de UGT, Mariano Carmona; y la secretaria general de Comisiones Obreras, Rosa Mantecón.

Asimismo, los delegados elegirán la Comisión electoral del Congreso y, tras el debate y votación de los informes de gestión de los órganos del partido, comenzará el trabajo en las dos comisiones: 'Ponencia política' y 'Modelo de partido y estatutos'.

Estos grupos de trabajo debatirán 422 enmiendas a la Ponencia Marco y 58 a los Estatutos que han sido presentadas por las agrupaciones y por Juventudes Socialistas.

La ponencia marco es un documento elaborado sobre cinco ejes: el modelo de partido y el desarrollo de sus estatutos; una Cantabria social más inclusiva y justa en el desarrollo de derechos y libertades; la economía, social, digital y sostenible al Oficina de Comunicación CER servicio de Cantabria; la Cantabria del bienestar y el municipalismo como base de desarrollo para la autonomía de Cantabria.

Además, el sábado por la tarde continuará el debate y se abrirá el plazo para presentar las candidaturas a los órganos regionales y federales.

Asimismo, el domingo se elegirán por votación a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, del Comité Regional, de la Comisión Regional de Ética y Garantías y del Comité Federal. También se realizará el acto de homenaje a Rubalcaba; y el Congreso se clausurará con la intervención del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Como complemento al programa, el Congreso contará con un espacio de encuentros y charlas en directo y de 45 minutos bautizado como Ágora, bajo tres epígrafes: 'Cantabria, en defensa de las políticas públicas', 'Cantabria, los nuevos desafíos' y 'Cantabria, avanza hacia la igualdad'.

Participarán en los mismos los consejeros socialistas del Ejecutivo autonómico Miguel Rodríguez, María Sánchez y Ana Belén Álvarez; y el secretario de Economía y Digitalización de la Comisión Ejecutiva Federal, secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, entre otros.

"Este congreso fortalece al partido y a las políticas socialistas que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos de Cantabria. Potencia, además, la participación de la militancia, fomenta el debate y el diálogo y construye, así, un proyecto común, en el que colaboran todos las y los militantes", ha destacado la secretaria de Organización, que espera del Congreso "más unidos y más fuertes" para consolidar al PSOE de Cantabria como "el referente de la izquierda" en la comunidad.

Finalmente, Cobo ha indicado que el Congreso se celebrará cumpliendo las medidas sanitarias frente al Covid, por lo que entregará a los participantes mascarillas y test de antígenos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres