miércoles, 24 de abril de 2024 14:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP advierte a Gobierno regional que no puede defender "de boquilla" a los ganaderos y le pide ayudas de 12 millones

Llevarán el lunes al Pleno una iniciativa para reclamar al Gobierno una línea de ayudas extraordinarias y espera el consenso de los grpos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/12/2021 - 13:47


Llevarán el lunes al Pleno una iniciativa para reclamar al Gobierno una línea de ayudas extraordinarias y espera el consenso de los grpos

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El PP ha advertido al Gobierno de Cantabria que no se puede defender el mundo rural y a los ganaderos, en situación "extrema", solo "de boquilla" y, por ello, el lunes, 20 de diciembre, le pedirá en el Pleno del Parlamento regional que habilite de forma "inmediata" un línea de ayudas extraordinarias directas, por un montante inicial de 12 millones de euros, para "socorrer" al sector.

Así lo ha afirmado este viernes, en una rueda de prensa, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien ha presentado públicamente una proposición no de ley que su grupo parlamentario llevará al Pleno en el que plantea establecer ayudas para todas las explotaciones ganaderas de Cantabria y reclama, además, que éstas se convoquen de inmediato, antes de que acabe el año, y se tramite anticipadamente para que sus beneficiarios puedan cobrarlas cuanto antes, porque "o son suficientes y llegan ya o no serán ayudas".

Plantea que se otorguen ayudas que van desde los 10 euros a los 100 euros por cabeza de ganado (la cuantía varía en función del tipo de res).

Así, propone que, dentro del vacuno, las ayudas sean de 100 euros por vaca de leche y 80 por novilla de leche; 50 por vaca de carne y 30 por ternero de cebo. Además, plantea que se les abone 10 euros por cabeza de ganado ovino y caprino y 30 por cada una de equino.

Buruaga ha explicado que con estas ayudas de emergencia se busca ayudar a los ganaderos a soportar el incremento "desorbitado" de los costes de producción, que es, según ha señalado, de un 30% en los forrajes, de un 270% en la energía, de un 73 por ciento en el gasóleo, de un 48% en los fertilizantes y de un 46% en los plásticos, y que deja "muerto" a un sector que ya estaba "asfixiado".

Y es que, según ha señalado, el sector ganadero, sobre todo el de leche, está en una situación "límite", y arrastraba ya numerosos problemas (como la falta de relevo generacional, la ajustada rentabilidad de la s explotaciones o los ataques del lobo) que, según ha señalado, ahora se han visto agravados por el alza de los costes de producción.

"Nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en cuanto a costes de producción", ha advertido Buruaga, que ha señalado que los ganaderos no pueden repercutir esas subidas en el precio final al que venden sus productos, lo que, a su juicio, amenaza la supervivencia de las explotaciones.

En este sentido, ha señalado que el coste de producción medio por litro de leche alcanza los 42 céntimos y su precio ronda los 34, lo que significa que los ganaderos "tienen que poner dinero para trabajar", lo que está empujando a que cesen en su actividad.

CRITICAS AL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL

Buruaga ha criticado que, mientras ello ocurre, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el ministro del área, Luis Plana, "dan la espalda" al sector, al que siguen "dando largas, pero ninguna solución".

La líder del PP ha insistido en que, ante esta actitud del Gobierno regional, el Ejecutivo regional debe "salir al rescate" de los ganaderos para asegurar su supervivencia y poner en marcha un plan de choque como el que planteará su grupo el lunes en el Pleno.

"Es vital que el Gobierno de Cantabria deje de mirar al cielo --lleva dos años mirando al cielo-- y coja el toro por los cuernos, que deje de lamentarse y empiece a formar parte de la solución", ha aseverado Buruaga.

En este sentido, ha reclamado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y al consejero de Ganadería, el también regionalista Guillermo Blanco, que dejen de "escurrir el bulto" y "de esconderse detrás de las faldas del Gobierno de la nación". "Tienen que asumir su responsabilidad y pasar de la expectación, que parecen meros espectadores, y pasar a la acción", ha insistido la líder del PP, que cree que ambos se están comportando como meros "espectadores" ante la situación "crítica" que atraviesa el sector.

A su juicio, el comportamiento de los regionalistas en este tema "roza la comedia", participando en las manifestaciones de los ganaderos "como si la política ganadera no fuera con ellos y su pacto con Pedro Sánchez tampoco".

"No se puede defender al mundo regional solo de boquilla. Tiene que presionar a su socio con algo más que con una pitada en una manifestación y lo que es más importante aún y tiene que utilizar todos los instrumentos y recursos de la autonomía para lo que son, que es para socorrer a los cántabros, y en estos momentos para socorrer a los ganaderos", ha dicho.

Buruaga considera que la puesta en marcha que plantea su grupo puede ser una "solución" a esta situación de emergencia y por ello espera que todos los grupos del Parlamento lo respalden de forma unánime. "Veremos el lunes quién defiende más allá de los gestos y las palabras; quién defiende y apoya con hechos a nuestros ganaderos", ha apostillado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres