miércoles, 29 de junio de 2022 05:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa Jóvenes con Talento ofrecerá a 190 menores de 30 años prácticas con contrato de trabajo durante un año

El programa Jóvenes con Talento del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) generará oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral para unos 190 jóvenes desempleados que han finalizado sus estudios universitarios o de Formación Profesional, que serán contratados por las entidades locales a jornada completa durante 12 meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2022 - 12:12


SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El programa Jóvenes con Talento del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) generará oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral para unos 190 jóvenes desempleados que han finalizado sus estudios universitarios o de Formación Profesional, que serán contratados por las entidades locales a jornada completa durante 12 meses.

"No se trata de becas o prácticas no laborales sino de prácticas con contrato de trabajo, remuneradas de acuerdo con la normativa vigente".

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, que ha indicado que el plazo de solicitudes de la convocatoria, dirigida a ayuntamientos y mancomunidades, se ha abierto este jueves 20 y concluirá el 2 de febrero.

Esta iniciativa del EMCAN en colaboración con las entidades locales está dotada con cinco millones de euros, "la cantidad más alta para un programa de estas características", ha destacado Callejo, que ha explicado que este incremento se debe en gran parte a que el programa ha extendido su duración de siete a 12 meses.

Los cinco millones se destinarán a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social de los jóvenes, garantizando a las entidades locales la cobertura de hasta el 100% de los mismos.

Una vez sea resuelta la convocatoria, el EMCAN seleccionará a los candidatos, con criterios similares a la Orden de Corporaciones Locales, que serán contratados por las entidades beneficiarias. En todo caso, Callejo ha asegurado que, "como mínimo", se contratará a un joven por municipio.

Los jóvenes deberán estar desempleados, ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, figurar inscritos como tales en el Servicio Cántabro de Empleo y ser demandantes de empleo y servicios. Tendrán prioridad en la selección los que lleven más tiempo en el paro y que no perciban prestaciones o subsidios de desempleo.

En el caso, sobre todo en el ámbito rural, de que no se cubran todas las plazas por jóvenes, hasta un 40% de los participantes podrán ser adultos.

Los contratos deberán desarrollarse a partir de la notificación de la concesión de la subvención y terminar no más tarde del 31 de diciembre de 2023. Se concede, de esta forma, "un amplio margen temporal" para que las entidades locales procedan a la contratación de los jóvenes, ha subrayado Callejo.

Una vez contratados, recibirán información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados. Para llevar a cabo dicho itinerario de inserción, el EMCAN diseñará el plan de actuación. El tiempo que el personal contratado dedique a las sesiones de información profesional, orientación o formación contempladas en el plan de actuación computará como trabajo efectivo.

Además, se desarrollarán medidas relacionadas con la actualización de los conocimientos digitales. En todo caso, se incluirá información y formación para el desarrollo de procesos de búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías, el acceso a los servicios de la Cartera Común del Sistema Nacional de Empleo a través de dichas vías y el diseño de un itinerario individual y personalizado de empleo en el caso de que sea necesario incorporar a la persona destinataria a un proceso formal de adquisición de competencias digitales a través de la formación profesional para el empleo.

SIGUIENTE CONVOCATORIA

Además de la convocatoria dirigida a las entidades locales, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales promoverá este año una segunda convocatoria del programa Jóvenes con Talento dirigida a corporaciones de derecho público (cámaras de comercio y colegios profesionales) y entidades sin ánimo de lucro, que estará dotada con 900.000 euros, con la que se espera poder beneficiar a 34 jóvenes más.

Callejo ha recordado que una de las principales dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo es contar con experiencia laboral, que requieren la mayoría de las empresas que ofertan empleo. Por eso, ha dicho, es necesario que las instituciones públicas den respuesta a necesidades como ésta para mejorar su empleabilidad.

Así, el Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023 suscrito entre el Gobierno de Cantabria, CEOE, CCOO y UGT contempla financiar la contratación por parte de ayuntamientos y mancomunidades de jóvenes que necesitan poner en práctica los conocimientos adquiridos al finalizar su etapa formativa.

OTROS PROGRAMAS

Esta nueva iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha o reforzadas en la legislatura, como el Programa de Escuelas de Talento Joven, a través del cual durante este año se pondrá en marcha 29 proyectos, que suman 420 plazas de alumnado, con una inversión que supera los 12 millones de euros.

También, el Programa de Promoción de Empleo Autónomo, al que este año se destinan 1.450.000 euros específicamente para apoyar a 200 jóvenes que emprendan un negocio o actividad profesional en Cantabria.

Igualmente se contemplan subvenciones directas a pymes que contraten a jóvenes de manera indefinida, con un presupuesto 1,8 millones de euros, para beneficiar a más de 250 menores de 30 años.

También, con el Programa de Primeras Experiencias, dotado con 2.472.526 euros, se podrán contratar a 73 jóvenes en el sector público autonómico.

"En total, 23.622.526 euros dedicados exclusivamente al fomento de la empleabilidad de nuestros jóvenes", ha destacado Callejo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres