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Los transportistas de Cantabria vuelven a la carretera este viernes

Este viernes los transportistas cántabros volverán a la carretera tras una asamblea celebrada el miércoles en la que se decidió abandonar el paro indefinido en el sector del transporte convocado por Plataforma Nacional ante la difícil situación a la que se enfrentan los transportistas tras la desorbitada subida del precio del gasoil y con el objetivo de mejorar la situación del sector. 

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Camiones aparcados

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Celia Diego García
01/4/2022 - 13:48

 

El precio del gasoil ha sido la gota que ha colmado el vaso. No es el único motivo por el que los transportistas españoles han decidido bajarse de sus camiones. 

 

Para comprender los motivos del paro es necesario remontarse a diciembre del año pasado, cuando un acuerdo obtenido in extremis entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transportes evitó el paro. 

 

 

ACUERDO DE DICIEMBRE 

 

En un sector que arrastra diversos problemas históricos, acuciados por la pandemia, la subida del gasoil no ha hecho sino empeorar la situación generalizada de los transportistas autónomos y pequeñas empresas de transporte. En diciembre se desconvocó el paro previsto para antes de Navidad en el último momento tras el acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transportes. Se acordó, entre otros puntos, la prohibición de que los transportistas realizasen cargas y descargas de la mercancía. Este punto venía reivindicándose por los transportistas desde hace años y siendo ignorando por los gobiernos españoles de manera reiterada hasta que una ley en Portugal prohibiéndolo sentó precedente. 

 

No es el único problema. A pesar de ser un sector formado por autónomos en su gran mayoría no tienen capacidad de decisión sobre los precios. Los cargadores imponen las tarifas y muchos autónomos tienen que escoger entre no realizar el porte o realizarlo aun sabiendo que no es un precio justo. Otro de los grandes problemas del transporte son las horas de espera. Las altas tasas de morosidad también dificultan el pronto pago de los portes. Al ser los intermediarios y aún siendo autónomos, su capacidad de decisión queda muy mermada. 

 

A pesar de haber obtenido en la reunión de diciembre la aprobación de alguna de estas medidas, algunas organizaciones, como Plataforma Nacional, consideraron el acuerdo insuficiente y convocaron un paro indefinido. 

 

 

MEDIDAS REIVINDICADAS POR PLATAFORMA NACIONAL

 

Entre las reivindicaciones dirigidas al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se incluyen principalmente: la prohibición de contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación; la prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los autónomos y conductores; la imposición del plazo de pago máximo a 30 días unido a un régimen sancionador en caso de incumplimiento, y  jubilación a los 60 años.

 

Algunas de estas medidas ya fueron  aprobadas en la reunión del pasado mes de diciembre, como la prohibición de carga y descarga. Otras peticiones no han sido aprobadas o tenidas en cuenta por el Gobierno, como el pago a 30 días. 

 

En este sector, un transportista realiza un porte y puede serle abonado a 60, 90,120 o incluso 150 días. Países europeos, como Francia, impusieron por ley que el plazo máximo fuera a 30 días. En nuestro país ocurre todo lo contrario, los portes se cobran meses más tarde lo que, unido a cierta morosidad del sector, provoca que haya viajes que se tarden varios meses en cobrar. 

 

 

QUÉ OFRECE EL GOBIERNO A LOS TRANSPORTISTAS

 

El paro se inició por no considerarse suficientes las medidas aprobadas por el Gobierno. Las diferentes asociaciones, tras la realización de asambleas y votaciones, decidieron unirse al paro convocado, en un primer momento por Plataforma Nacional. Tras una semana y media, el Gobierno aceptó reunirse en un primer momento con el Comité Nacional de Transporte, con quien llegó a un acuerdo tras horas de negociación. El Gobierno acordó la bonificación de 20 céntimos por litro o kilo de combustible y ayudas directas al sector de 450 millones de euros. 

 

Tras este acuerdo con el Comité y a pesar de que  muchas organizaciones de transportistas abandonaron el paro, Manuel Hernández, líder de Plataforma Nacional,  continuó exigiendo una reunión con el Ejecutico y la consiguió. Tras finalizar dicha reunión anunció que las medidas continuaban siendo insuficientes y se negó a descovocar el paro. 

 

Muchos transportistas continúan considerando el acuerdo obtenido insuficiente y creen que, tal y como pasó en diciembre, la lentitud de la puesta en marcha de las medidas seguirá perjudicando al sector.

 

A pesar de todo, varias de las asociaciones dejan de apoyar el paro indefinido y reanudarán el trabajo. En la asociación de empresarios del transporte de Cantabria, ASEMTRASAN, el  miércoles tuvo lugar una votación cuyo resultado fue ajustado: 132 votos a favor de reanudar la actividad frente a 117 en contra. Los transportistas cántabros volverán a subir a sus camiones y a rodar desde el viernes

 

 

¿QUIÉN ES QUIÉN?

 

El paro ha sido convocado por Plataforma Nacional, cuyo líder, Manuel Hernández, asegura que su agrupación aglutina al 85% de los autónomos. Plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, más conocida como Plataforma, nace en el año 2007. Varios transportistas gallegos y albaceteños fundaron nuevas asociaciones alejándose del modelo tradicional al considerar que los líderes de las asociaciones no estaban a la altura de su cometido. Descontentos con las federaciones querían ser el motor del ansiado cambio que necesita el sector, Plataforma Nacional surge cuando estos transportistas gallegos y albaceteños deciden unir sus dos asociaciones para “dar respuesta a la dejadez que sufrían los transportistas por parte de las viejas Federaciones de toda la vida”. 

 

Uno de sus objetivos era el de dar a conocer su proyecto al mayor número de autónomos y pequeñas empresas posible. Una de las principales quejas de Plataforma Nacioanl es la falta de respuesta por parte del Gobierno y las administraciones. El Gobierno solo negocia y conversa con el Comité Nacional de Transportes, algo que ha criticado la plataforma desde sus orígenes hace quince años. Ante la imposibilidad de poder dialogar con el Gobierno y la negativa de las administraciones, Plataforma Nacional convocó el primer paro nacional en el año 2008. En él se reivindicaba la enorme subida del precio del gasoil (alcanzó 1,30€/litro), la imposibilidad de repercutir la subida a los cargadores y la jubilación a los 60 años, entre otros. Durante ese paro, el Gobierno siguió negándose a negociar con esta plataforma y, según explican en su página oficial, tanto el Gobierno como las asociaciones y los cargadores comenzaron el “acoso y derribo a Plataforma. Ellos contaban con todas las armas que necesitaban legales e ilegales, y ordenaron nuestra eliminación”. 

 

El paro fue finalmente desconvocado, pero según Plataforma Nacional “habíamos perdido una batalla, pero no la guerra”. Desde entonces han continuado reivindicando una mejora generalizada del sector y, ante el empeoramiento de la situación, decidieron convocar otro paro nacional iniciado el 14 de marzo.

 

Por su parte, el Comité Nacional de Transportes por carretera está integrado por las principales asociaciones de transportistas reunidas, a su vez, en federaciones nacionales. De esta forma, las asociaciones de todas las comunidades autónomas, independientemente de su tamaño, pueden tener voz y voto en las negociaciones relacionadas con el transporte y sus intereses ser atendidos. 

 

Algunas de las federaciones que forman parte del Comité Nacional de Transportes son FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), fundaba en 1977 y miembro del Comité Nacional de Transportes desde 1987, agrupando a más de 32.000 empresas y 60.000 camiones, en su mayoría autónomos y pequeñas empresas, algunos agrupados en régimen cooperativo; FETRANSA (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías) nace en el 2000 cuando varias asociaciones provinciales de transportistas se unen para ser una sola voz en la defensa de sus intereses. Alguna de las asociaciones representadas en FETRANSA son ATMA (Grupo Provincial Autónomo de Servicio Público de Mercancías de Albacete), ATRANSUR (la Asociación Empresarial de Transportistas del Sur) formada principalmente por miembros de Lucena y el sur de Córdoba y UPATRANS (Unión de Pymes y Autónomos del Transporte), de Castilla y León. 

 

En el caso de nuestra comunidad autónoma, la asociación ASEMTRASAN (Asociación de empresarios del transporte de Cantabria) comenzó su andadura hace 45 años, en 1977. El 95% de sus 470 socios son autónomos cántabros o residentes en Cantabria. ASEMTRASAN forma parte de FETRANSA. 

 

 

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