miércoles, 24 de abril de 2024 08:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras de prevención de inundaciones en Mazcuerras, Reocín y Cabezón se licitarán antes de verano

Hugo Morán confirma a Gochicoa la inminente declaración de impacto ambiental para el soterramiento en Torrelavega, prevista en abril

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2022 - 16:36


Hugo Morán confirma a Gochicoa la inminente declaración de impacto ambiental para el soterramiento en Torrelavega, prevista en abril

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado que

Las obras para la prevención de inundaciones en el Saja en los municipios de Mazcuerras, Reocín y Cabezón de la Sal, se licitarán antes del verano, con un inversión que ronda los 11 millones.

Los proyectos, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), serán licitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cumpliendo así los plazos comprometidos al Gobierno regional.

Así lo ha expresado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, este viernes en Madrid, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En el encuentro, al que también ha asistido la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, también se ha confirmado la inminente declaración de impacto ambiental para el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega, previsiblemente este mes de abril.

En cuanto a las actuaciones para prevenir inundaciones, Gochicoa ha indicado que el proyecto global de recuperación en el entorno del Saja recoge dos tipos de intervención: la que desarrolla la CHC en el ámbito rural y la que lleva a cabo la Consejería en el urbano.

En este sentido, ha concretado que el organismo de cuenca realiza, en términos generales, la apertura del río para intentar ganar mayor cauce eliminando rellenos innecesarios e instaurando motas para que la velocidad sea de menor intensidad en caso de producirse una riada.

Se trata de los proyectos de Recuperación hidromorfológica del Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los municipios de Reocín y Cabezón de la Sal, por un importe de 3.912.174 euros, y el de Recuperación medioambiental del río entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña, en Cabezón y Mazcuerras, por 6.559.572 euros. Ambos, unidos a los que está desarrollando el Gobierno regional, darán solución al problema en la zona.

SOTERRAMIENTO EN TORRELAVEGA

Por otro lado, el consejero ha abordado con el Secretario de Estado el estado en el que se encuentra la tramitación para la integración ferroviaria en Torrelavega.

En este sentido, Gochicoa ha detallado que el Ministerio llevará a cabo la declaración de impacto ambiental a lo largo de este mes de abril, un paso "clave" para licitar el desvío de la vía provisional, necesaria para comenzar los trabajos de soterramiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres