jueves, 18 de abril de 2024 05:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento respalda el acuerdo del ERTE en Forgins & Castings y pide más medidas para bajar el precio de la energía

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa para mostrar su respaldo al acuerdo sobre el ERTE alcanzado en Reinosa Forgins & Castings y demandar al Gobierno de España más medidas para rebajar el precio de la energía, así como reforzar las ayudas directas para las empresas electrointensivas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/4/2022 - 20:18


SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa para mostrar su respaldo al acuerdo sobre el ERTE alcanzado en Reinosa Forgins & Castings y demandar al Gobierno de España más medidas para rebajar el precio de la energía, así como reforzar las ayudas directas para las empresas electrointensivas.

Concretamente, en la iniciativa, que ha partido del PP y ha incorporado una enmienda de Cs, se llama al Gobierno central a "adoptar de forma urgente" las medidas solicitadas reiteradamente por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) y varias comunidades autónomas (Galicia, Asturias y Cantabria) para conseguir reducir los precios.

Aunque ha habido unanimidad a la hora de votar, esto no ha hecho que el debate haya estado exento de discrepancias, sobre todo a la hora de valorar la actuación y acciones desarrolladas por el Gobierno de España para rebajar los precios de la energía.

Así, la oposición ha opinado que las medidas anunciadas por el Gobierno para rebajar el precio de la energía han llegado "muy tarde" y prevén "plazos muy cortos" de aplicación y piden que se mantengan "más allá" de los periodos anunciados.

Además, ha acusado al Ejecutivo central de haber estado meses "mirando para otro lado" ante este problema --Cs lo retrotrae incluso a 2020-- y ahora intentar "desviar las culpas", pretendiéndolo achacar casi de forma exclusiva a la invasión de Ucrania.

En contraposición, el socialista Javier García-Oliva ha asegurado que el Gobierno de España ha actuado "desde el principio" que se empezó a producir este alza de los precios de la energía, aunque sí ha reconocido que desde que se produjo la guerra en Ucrania, que ha agravado el problema, lo ha hecho con "contundencia".

Además, a diferencia de lo que ha sostenido el PP, García-Oliva ha asegurado que el Gobierno ha incluido en sus medidas "todas", o "prácticamente", las demandas de las electrointensivas y ha afirmado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "no tiene" más margen, o éste es "mínimo", para rebajar las cargas que gravan la electricidad después de que con las actuaciones ya adoptadas se hayan reducido ya en "un 96%". .

El diputado socialista ha defendido que si la Comisión Europea acepta la propuesta de España y Portugal para materializar la "excepcionalidad ibérica", que plantea un tope de 30 euros el MWh para el gas hasta diciembre con el objetivo de abaratar la luz, en el tercer trimestre del año las electrointensivas españolas podrán comprar la electricidad en el mercado mayorista a un precio de 85 o 90 euros el MWH, lo que sería 90 euros más barato que las alemanas y 110 que las francesas.

García-Oliva ha considerado "muy probable" que la propuesta sea aceptada y también desde el PRC se ha confiado en que la propuesta sea "bien acogida" por la Comisión Europea y que la situación se solucione en los "próximos meses". También los regionalistas han defendido el trabajo y las medidas de la Alianza por la Industria de Cantabria.

En cuanto a Reinosa Forgins & Castings, los grupos parlamentarios se han felicitado del acuerdo alcanzado hace unos días entre la Dirección y el comité sobre el ERTE por lo que supone para evitar despidos y mantener una empresa "estratégica" para Cantabria y la comarca de Campoo. Según el PP, el acuerdo "mejora mucho" la propuesta inicial de la empresa.

De forma general, todos los grupos han expresado su confianza en la viabilidad de la compañía y algunos han afeado al portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, por, según han dicho, "sembrar dudas" sobre la misma y sus gestores y "soltar basurilla", algo que "flaco favor" hace a esta empresa y a sus trabajadores.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE CAMPOO

También, en relación con la industria y con Campoo, en el Pleno se ha debatido una moción de Vox que, entre otros puntos, reclamaba declarar la comarca como Zona de Urgente Reindustrialización y pedía que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluyera una partida específica de 10 millones para iniciar el proceso de reindustrialización en la zona, la cual ha sido rechazada por el voto en contra de PSOE y PRC.

Uno de los que ha dicho 'no' ha sido el diputado regionalista y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, quien ha criticado que desde Vox y otros partidos de la oposición se plantee la situación de Campoo como si fuera "catastrófica" y se presenten como si "por fin" hubiera alguien que se preocupe por la comarca, algo que, a su juicio, "no es justo".

Barrio, que ha sido el portavoz de los regionalistas en este punto del Pleno, ha defendido que desde el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Reinosa y otros consistorios de la comarca se han ido implementando programas e iniciativas para apoyar a las empresas de la zona o aquellas que quieren instalarse en la zona.

Como muestra de ello, ha recordado, por ejemplo, que en las ayudas de la Consejería de Industria se otorgan puntos adicionales a empresas solicitantes de la comarca y también ha puesto de relevancia las ayudas y bonificaciones tributarias para inversiones en el municipio que se conceden desde el Ayuntamiento.

Aunque Barrio considera que para este objetivo toda ayuda puede parecer poca, ha advertido que los recursos son "finitos" y ha defendido que deben ser bien empleados y dirigidos a apoyar proyectos e inversiones que lo justifiquen. Y es que, según ha dicho, el ofrecimiento de "ayudas fáciles e indiscriminadas" solo contribuye a atraer a los "cazadores" y "coleccionistas" de subvenciones.

Barrio ha reconocido que las Administraciones, entre ellas los ayuntamientos, tienen que generar "un buen caldo de cultivo" para atraer empresas, algo que, por ejemplo, han hecho el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa con el polígono La Vega, conectándolo con la A-67, con el centro del municipio y solucionando los problemas de inundaciones.

En relación a este polígono, y al igual que ya hizo el pasado lunes en el Pleno el consejero de Industria, Javier López Marcano, el alcalde se ha vuelto a referir a las negociaciones que se están manteniendo para que la sociedad pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), dependiente del Gobierno regional, para la compra o traspaso de la titularidad del polígono, que actualmente es propiedad de la entidad estatal de suelo (SEPES).

Aunque sin concretar cifras de la operación para que el polígono pase a ser propiedad del Gobierno, Barrio ha indicado que ello podría suponer una rebaja del precio del metro de suelo de incluso "el 30 por ciento".

Barrio ha defendido que este polígono es un "referente" para la industria de Campoo y ha indicado que hay empresas del centro que se están trasladando al mismo y otras que ya se ubican allí están ampliando sus instalaciones.

Por otra parte, el alcalde ha recordado la inyección de 27 millones de euros que el Estado aprobó, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la empresa cántabra Reinosa Forgings & Castings el pasado noviembre.

El PSOE también ha votado en contra al considerar que, en lugar de por planes con una "visión localista", hay que apostar por una Estrategia Industrial a nivel autonómico.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en expresar su preocupación por la situación de Campoo por el "declive" de su tejido industrial y su "complicada" y "crítica" situación productiva, económica y social", con pérdida de empleo, población e industria.

En este sentido, han censurado que regionalistas y socialistas llevaran ya en 2018 una iniciativa al Pleno reclamando este plan de reindustrialización, que fue aprobada, otra en 2020 y desde entonces se hayan "perdido" estos años sin ponerlo en marcha.

El Pleno se ha iniciado con la aprobación, por asentimiento, de la liquidación del Presupuesto del Parlamento de 2021 y la incorporación de remanentes a las cuentas de este año.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres