viernes, 19 de abril de 2024 09:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad y Ayuntamiento de Santander colaborarán para mejorar la asistencia y la salud de los santanderinos

El consejero Raúl Pesquera ha mantenido su primer encuentro institucional con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/4/2022 - 13:21


El consejero Raúl Pesquera ha mantenido su primer encuentro institucional con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Sanidad y el Ayuntamiento de Santander colaborarán para mejorar la salud y la asistencia sanitaria de los santanderinos, compartir datos de salud, avanzar en la iniciativa para que la capital sea ciudad cardioprotegida, e impulsar iniciativas lúdicas y artísticas en Valdecilla.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha mantenido su primer encuentro institucional con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el que han abordado las necesidades y demandas en materia de atención primaria.

El consejero ha destacado la necesidad de "trabajar en común para velar por todos los intereses santanderinos" y ha ofrecido colaboración y diálogo entre instituciones para lograr la mejor asistencia posible.

En este sentido, ambos han abordado su preocupación por la Atención Primaria, "siendo conscientes de que estamos salvando una pandemia pero también de que ha habido carencias", según la alcaldesa, que ha pedido a Sanidad que sea "sensible" a las peticiones de los barrios de Monte y Cueto respecto a sus consultorios.

En el caso de Cueto, ha recordado que el Ayuntamiento solicitó la reapertura de todos los días dada la dificultad de traslado de los usuarios al más cercano, el del Sardinero. Y en Monte, con "muchos más usuarios", es "habitual" que en verano "vea mermado el servicio" por bajas o vacaciones.

Igualmente, la regidora ha informado que técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento mantendrán una reunión para manejar los datos disgregados de la ciudad que permitan a la ciudad "acertar" en sus actuaciones, charlas o programas. "Fruto de la pandemia se deriva la obesidad infantil, pues que no tengamos que actuaciones al respecto no porque lo leamos en los medios sino porque hay una actuación coordinada entre la Consejería y el Ayuntamiento", ha puesto Igual como ejemplo.

Por otra parte, Pesquera ha señalado el valor que tiene Valdecilla para ser un "hospital puntero con grandes jefes de servicio a la hora de atraer talento" y, sobre todo, para la economía de la ciudad en un momento en el que "hay que reforzar esta materia tras la crisis sanitaria de la pandemia".

También ha apostado por volver a recuperar Santander como "ciudad de congresos", ya que es un "escaparte extraordinario con una gran capacidad de acogida".

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha puesto en valor el papel que tiene Valdecilla como sede de congresos. La alcaldesa ha subrayado la posibilidad de utilizar Valdecilla como referencia cultural para que tanto los enfermos de larga duración como las familias de pacientes puedan "romper con esa rutina" mediante obras de arte o de teatro, entre otras.

La alcaldesa ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento para potenciar proyectos del Gobierno de Cantabria, como la protonterapia, "que nos hará diferentes". También ha destacado el proyecto Cohorte, en el cual Santander ha colaborado en la difusión de la iniciativa que aportará una "gran base de datos".

Por otro lado, la edil ha señalado que Santander aspira a ser una ciudad cardiosaludable y cardioprotegida, por lo que se ha lanzado un concurso público de 150.000 euros para colocar desfibriladores por las calles.

Al término del encuentro, la alcaldesa ha agradecido al consejero su disposición para mantener cuanto antes esta reunión y ha ofrecido su colaboración y apoyo en materia de sanidad y salud.

"El área de sanidad y salud nos preocupan a todos porque esa vuelta a la normalidad, sobre todo en Atención Primaria, se pueda dar de la manera más progresiva y mejor para los santanderinos", ha dicho.

En la reunión celebrada en la sede de la Consejería, también han estado presentes el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y la concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres