sábado, 20 de abril de 2024 13:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Iglesia obtuvo en Cantabria 3,7 millones gracias al 36,8% de contribuyentes que marcaron la 'X' en su declaración

Hubo un ligero descenso de declaraciones con esta casilla marcada, 396 menos, aunque no bajó la aportación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2022 - 12:48


Hubo un ligero descenso de declaraciones con esta casilla marcada, 396 menos, aunque no bajó la aportación

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Diócesis de Santander obtuvo 3,73 millones de euros de la campaña de la renta del año pasado gracias a que 107.855 contribuyentes marcaron en sus declaraciones la 'X' a favor de la Iglesia, lo que supone el 36,83% de las presentadas en total, un 5,26% superior a la media nacional.

Esto supone que en la campaña de la Renta de 2021, que hace referencia al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 2020, ha habido un ligero descenso de personas que han marcado la 'X' para destinar un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia, ya que en el ejercicio anterior fueron 108.251 las que lo hicieron, el 37,4% del total.

Sin embargo, el dinero que recibió la Diócesis no descendió, pues obtuvo esos 3,73 millones de la campaña de la renta de 2021 frente a los 3,69 que recibió con la de 2020.

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y Luis Miguel Cano, miembro del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado, han ofrecido hoy en una rueda de prensa estos datos, que son provisionales y han sido facilitados por la Conferencia Episcopal para la delegación de Burgos y Cantabria, que van unidas porque a esta última comunidad se le incluyen también los datos de la zona burgalesa del Valle de Mena.

Como ha señalado el obispo, es posible que en la campaña de este año, arrancada recientemente, vuelva a descender algo el número de declaraciones que tienen marcada esta casilla debido a que tendrán que hacerla menos personas por fallecimientos y porque "desgraciadamente su economía no les da".

Así, ha explicado que afecta la situación económica, que estuvo marcada el año pasado por la pandemia del Covid-19 y éste por la guerra en Ucrania y el alza de precios, provocando que algunas personas hayan dejado de hacer la declaración.

Por ello, Sánchez Monge ha animado a marcar la casilla en favor de la Iglesia remarcando que lo recaudado se destina a fines sociales y que en el último ejercicio se ha atendido a nivel nacional a 4 millones de personas, sobre todo a los más necesitados de ayuda. Así, han recibido apoyo más de 24.000 mujeres y 400 centros de educación especial.

Este año, la campaña 'X tantos' impulsa a los contribuyentes a marcar la 'X' contando historias de esas personas que han recibido ayuda de la Iglesia. "No se dan datos generales, se acude a testimonios de personas ayudadas" para mostrar que la aportación "no se pierde en el vacío", ha indicado el obispo mostrando algunos carteles de la iniciativa, que cuenta con una web renovada, portantos.es.

Sánchez Monge ha insistido en que ese 0,7% "significa para la Iglesia un grano que ayuda mucho al granero que es la obra social, cultural y religiosa". En concreto, se emplea en apoyar a Cáritas Diocesana; Proyecto Hombre, que ayuda a las personas con adicciones; los Centros de Orientación Familiar (COF), que prestan un servicio de orientación y ayuda a las familias en conflicto en sus sedes de Santander, Torrelavega y Laredo; y el Hogar Belén, que aunque nació como casa de acogida para enfermos de VIH, ahora acoge a personas dependientes sin familia.

El lema de la campaña de 2022 es 'X ellos, X ti y X tantos', porque, como ha explicado el obispo, "también puede ser para nosotros si en algún momento lo necesitamos".

Por último, ha recordado que las dos casillas con las que se asigna el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia católica y a otros fines sociales no son excluyentes y ha insistido en que marcándolas "se hace mucho más bien", siendo una acción libre "que no tiene coste alguno para el declarante: ni se paga más, ni te devuelven menos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres