jueves, 25 de abril de 2024 04:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urgen al Gobierno cántabro a que se adhiera al sistema de revisión de precios de obra pública

CEOE, ACP y AEXCA piden al Ejecutivo regional que tome medidas urgentes para evitar el "colapso" del sector de la construcción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2022 - 13:51


CEOE, ACP y AEXCA piden al Ejecutivo regional que tome medidas urgentes para evitar el "colapso" del sector de la construcción

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

CEOE-Cepyme Cantabria apoya las demandas de las asociaciones de Constructores y Promotores (ACP) y de Excavadores (AEXCA) al Gobierno regional, al que urgen medidas que eviten el "colapso" del sector en la comunidad. En concreto, piden que se adhiera al sistema de revisión de precios de los contratos de obras del sector público aprobado por el Ejecutivo central, ya que la "paralización" de esta actividad por la escalada de los precios "pondría en peligro la economía y el empleo" en la región.

"Es posible que el decreto que ha publicado el Gobierno de España se quede corto, pero hasta que llegue un decreto regional que sea más justo y generoso con la situación actual de la construcción hay que aplicar este decreto, como ya han hecho otras comunidades autónomas", señalan la ACP y AEXCA en un comunicado remitido por CEOE.

Ambas asociaciones han enviado una carga al Ejecutivo PRC-PSOE (dirigida al consejero de Obras, José Luis Gochicoa, y con copia al presidente, Miguel Ángel Revilla, y también al vicepresidente, Pablo Zuloaga) para exigirle que "ponga en marcha los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico y que pueda llevarse a cabo una actualización de los precios en curso en la obra pública".

Tanto para los constructores como para los excavadores, la activación de esta medida "permitiría, al menos, equilibrar una parte de las consecuencias que está teniendo la crisis de materas primas, los incrementos en los precios de la energía, el colapso del transporte y la escasez de materiales", pues "está propiciando dificultades en el abastecimiento y plazos de entrega, volatilidad de los suministros y, sobre todo, un incremento inaudito de precios".

Se trata de un escenario, como advierte la patronal cántabra, "muy negativo" para el conjunto de la economía y "letal" para el sector de la construcción, toda vez que "rompe con el marco económico que se había establecido en los contratos de obra pública y privada y hace imposible el mantenimiento de las condiciones pactadas". Por ello, APC y AEXCA reclaman al Gobierno regional la "revisión inmediata" de los precios de la obra pública para "mantener la actividad y el empleo" en un sector "vital" para la economía y del que dependen "muchísimas" empresas de la comunidad autónoma.

Así, en la misiva, enviada asimismo al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, urgen al Gobierno a que se adhiera al sistema de revisión de precios de los contratos de obras del sector público "en defensa del sector de la construcción". El objetivo es, explican, "intentar paliar en lo posible el desequilibrio económico que la subida de costes está causando en este tipo de contratos en beneficio de la propia administración".

SITUACIÓN EXTREMA QUE PUEDE PROVOCAR UN EFECTO CADENA

En este punto, inciden en la situación "extrema" que vive el sector de la construcción por el "desaforado" incremento de los precios de los materiales y del carburante, y alertan del riesgo de suspensión de la actividad entre sus proveedores y que esto acabe provocando "un efecto en cadena" que obligue a las empresas a la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) concursos de acreedores y a incumplir los plazos de entrega pactados.

Al hilo, las patronales afirman que "muchos proveedores del sector no dan presupuestos a más de diez días vista", problema que se suma al encarecimiento de las materias primas que se vienen experimentando desde el año pasado, por la escalada de la inflacción iniciada en marzo de 2021 a la que se sumó la escasez de ciertas materias primas a nivel global por la reactivación económica tras el Covid.

Y la invasión rusa de Ucrania -añaden- ha provocado una subida "no vista hasta ahora de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes, que están castigando fuertemente a fabricantes de materiales y al transporte", dos elementos "clave" para la construcción.

Finalmente, dada la situación "extrema" que soporta el sector, ACP y AEXCA también piden que el mecanismo aprobado por el Estado para la revisión de precios de la obra pública se tenga también en cuenta en los proyectos y encargos privados, para evitar igualmente "el colapso de toda la promoción y construcción de viviendas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres