martes, 16 de abril de 2024 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Erresuma, Kingdom, Reino' trae al Palacio de Festivales una versión actualizada de los dramas de Shakespeare

Interpretada por José Maria Pou, Ylenia Baglietto y Lander Otaola y contextualizada en la guerra de las Dos Rosas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2022 - 16:52


Interpretada por José Maria Pou, Ylenia Baglietto y Lander Otaola y contextualizada en la guerra de las Dos Rosas

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La sala Argenta del Palacio de Festivales acoge este viernes y sábado la obra shakespeariana 'Erresuma, Kingdom, Reino', producida por el Teatro Arriaga con dirección de Calixto Bieito e interpretada por José Maria Pou, Ylenia Baglietto y Lander Otaola.

Basada en ocho dramas históricos escritos por William Shakespeare, la obra trata desde una perspectiva contemporánea la lucha de poder y el uso de la violencia en el contexto de la Inglaterra del siglo XV durante la guerra de las Dos Rosas.

La función, que lleva por título la palabra "reino" en tres idiomas diferentes (euskera, inglés y castellano), condensará en una hora y cuarenta minutos la historia de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III a partir de tramas que enmascaran emociones como el odio, la corrupción, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre o la ira.

Todo ello acompañado por una escenografía que hace pensar al espectador "que se encuentra en un museo con distintas galerías de exposiciones y una iluminación marcada por tonalidades rojas, blancas y negras que recuerda a la estética de las pinturas de Francis Bacon".

Así lo han avanzado los actores, Jose Maria Pou, Ylenia Baglietto y Lander Otaola, que han presentado la obra este jueves en rueda de prensa junto al responsable de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano.

Según ha indicado José María Pou, esta versión es "muy necesaria" ya que Sheakespeare "exige que sus obras sean renovadas e interpretadas de forma más moderna", algo que, a su juicio, los directores ingleses "no se atreven a hacer por el hecho de estar sintiéndose examinados cuando interpretan al escritor".

Por ello, opina que en Europa existe una mayor libertad a la hora de interpretar sus papeles, como se muestra en esta obra dirigida por Calixto Bieito.

Tanto Pou como Otaola han destacado la dificultad de interpretar a un papel de Shakespeare. El primero ha señalado que es como superar "la escuela, el instituto, la universidad y un entrenamiento militar a la vez", y que "la adicción de realizar una interpretación perfecta puede acarrear que pierdas la noción de lo que el personaje está sitiendo y su relación con los otros personajes".

En la misma línea, Otaola ha añadido que interpretar un personaje de Shakespeare "es un sueño para todos los actores", pero puede convertirse en "una pesadilla". Además, ha tildado esta obra que llegará el viernes al Palacio de Festivales de "polémica", pues "no deja indiferente a nadie. "O te encanta o no te gusta nada", ha resumido.

Por último, Baglietto ha señalado que durante la representación los personajes "en todo momento están actuando sobre el escenario", consiguiendo que el espectador "tenga siempre un atractivo visual". Además, ha destacado que esta obra tiene la capacidad de atraer a un público joven.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres