viernes, 19 de abril de 2024 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IPC sube un 8,5% en Cantabria en abril y pero baja un 0,5% respecto a marzo

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se disparan un 10% en Cantabria en comparación con abril del año pasado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 09:32


Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se disparan un 10% en Cantabria en comparación con abril del año pasado

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 8,5% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, 1,7 puntos menos que en marzo pero dos décimas más que la media nacional (8,3%). Sin embargo, bajó medio punto en la región respecto a marzo, en este caso más que en España (-0,2%), por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Interanualmente, el principal repunte correspondió en Cantabria a la vivienda, seguida el transporte, sectores que, por su parte, protagonizaron los dos descensos más acusados en comparación con el mes anterior.

Así, en relación con el cuarto mes del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores --salvo las comunicaciones, donde se estancaron--, que se dispararon en la vivienda (18,5%) y el transporte (13,3%).

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas remontaron un 10% a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior.

Los hoteles, cafés y restaurantes se encarecieron un 5,9% debido a que los precios de los servicios de alojamiento y la restauración aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021; las bebidas alcohólicas y el tabaco un 4,2%; el vestido y el calzado, el menaje, y el sector otros, un 3,2% en los tres casos; y el ocio y la cultura un 2,9%, como consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos, que bajaron el pasado año.

Los precios de la medicina crecieron un 1,4% y los de la enseñanza un 0,5%.

MENSUAL

Por su parte, el descenso mensual de los precios del 0,5% en Cantabria estuvo motivado por el retroceso de dos sectores, la vivienda (-7,5%), consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, aunque subieron los del gas y los combustibles para calefacción; y el transporte (-5,8%), por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, aunque subieron los de losautomóviles, el transporte aéreo de pasajeros y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales.

El resto de sectores experimentaron incrementos con la excepción de la enseñanza, que no registró variación respecto a abril.

Subieron el vestido y calzado (7,3%), que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por repuntes de precios generalizadas en la mayoría de sus componentes, destacando la carne, las legumbres y hortalizas, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos.

El ocio y cultura, a consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos; y los hoteles, cafés y restaurantes, por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración, incrementaron sus precios, en ambos casos, un 1,6%.

El menaje repuntó un 1% y menos de un punto fueron más caros las bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%); las comunicaciones y el sector otros (0,5%); y la medicina (0,3%).

De este modo, en el primer cuatrimestre del año, los precios subieron en Cantabria un 2,8%, impulsados por el transporte (6,7%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%). Solo el vestido y calzado fue más barato en comparación con el periodo entre enero y abril de 2021, un 5,4%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.

Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.

Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.

En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, destacando el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos.

También subieron en abril los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración y de los paquetes turísticos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburantes.

LA SUBYACENTE ESCALA HASTA EL 4,4%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,2% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas. Se trata, además, de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992.

En el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,3% en tasa mensual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres