sábado, 28 de mayo de 2022 00:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria acogerá la XII Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte

Una veintena de colectivos de las comunidades de la cornisa cantábrica participarán en el encuentro, en Potes del 20 al 22 de mayo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 15:10


Una veintena de colectivos de las comunidades de la cornisa cantábrica participarán en el encuentro, en Potes del 20 al 22 de mayo

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Cantabria acogerá el 20, 21 y 22 de mayo la XII edición de la Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, que se celebra por primera vez en la comunidad y reunirá en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a medio centenar de participantes, provenientes de una veintena de asociaciones de País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria.

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, estarán presentes en la jornada de apertura del encuentro, organizado por la Coordinadora de las asociaciones y albergues de los caminos de Santiago en Cantabria y patrocinada por la Fundación Camino Lebaniego, dependiente de la Consejería de Turismo.

Asimismo, han confirmado su asistencia el presidente de la Federación Nacional de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cavia, y la representante del Secretariado del Consejo de Europa de Asociaciones del Camino de Santiago, Catarina Chaves.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha explicado que el encuentro se enmarca dentro de las actividades que desde su departamento y la Fundación Camino Lebaniego se están llevando a cabo en 2022 como antesala de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-24.

López Marcano ha destacado el trabajo de las asociaciones de los caminos de peregrinación y ha subrayado, en este sentido, la labor que realizan en el "mantenimiento, señalización, coordinación y promoción de los mismos".

Asimismo, ha señalado la "estrecha colaboración" que la Fundación Camino Lebaniego mantiene con la Coordinadora de los Caminos de Cantabria para "ofrecer a los peregrinos la mejor de la acogidas y servicios en albergues, seguridad e información".

La asamblea tiene como objetivos fundamentales la renovación de cargos en la agrupación, así como la revisión de la reglamentación interna vigente para satisfacer las necesidades de los peregrinos de hoy en día. Igualmente, se pretende profundizar en conocimientos sobre los caminos de peregrinación, con especial hincapié en el Camino Lebaniego y en el próximo Año Jubilar.

ACTIVIDADES

Durante el fin de semana se desarrollará un programa actividades en distintos puntos de la comarca de Liébana con la finalidad de que los asistentes conozcan el Patrimonio arquitectónico, etnográfico y natural referente del Camino Lebaniego.

Dentro del marco de la asamblea, el viernes 20 de mayo, a las 19.30 horas se inaugurará la exposición 'Los últimos pastores de los Picos de Europa' y el sacerdote Ernesto Bustio, responsable del Albergue del Abuelo Peuto de Güemes, pronunciará la conferencia titulada 'La vida, un camino de peregrinación'. La jornada se cerrará con la actuación de la coral Santa María de Cueto.

También se han programado visitas a la exposición permanente de la Torre del Infantado de Potes 'Beato de Liébana y sus beatos' y la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y un concierto a cargo de rabelistas de la Escuela Municipal de Música de Cabezón de la Sal. Finalmente, los participantes realizarán una pequeña peregrinación hasta el Monasterio de Santo Toribio, donde asistirán a la misa del peregrino.

La Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte está compuesta por un total de 23 asociaciones de las cuatro comunidades autónomas de la cornisa norte española. Siete de ellas son de Cantabria y se encuentran integradas en la Coordinadora Caminos de Santiago por Cantabria, presidida por Valeriano Teja, y que aúna las asociaciones y albergues de los dos caminos de peregrinación que atraviesan Cantabria, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Camino del Norte a Santiago de Compostela y el Camino Lebaniego.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres