viernes, 19 de agosto de 2022 06:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ley de bonificación de tasas por la guerra entrará en vigor este mes

El Gobierno aprueba conceder 6 millones de euros al Instituto de Hidráulica y al Centro Nacional del IEO de Santander

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2022 - 13:20


El Gobierno aprueba conceder 6 millones de euros al Instituto de Hidráulica y al Centro Nacional del IEO de Santander

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha respaldado la tramitación de la Ley de Tasas y Precios Públicos que bonificará la cuota en los que afectan a las actividades empresariales más castigadas por la subida de los precios energéticos y cuya intención es que entre en vigor este mes.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que la bonificación, vigente hasta el 31 de diciembre, afectará a 49 tasas y tarifas autonómicas, 47 de ellas con una bonificación del 100 por 100 y las otras dos, del 50 por ciento.

Zuloaga ha precisado que los sectores beneficiados por esta medida son empresas del transporte por carretera, actividades industriales, los servicios agronómicos, la industria agrícola, forestal y pecuaria, la pesca marítima, así como al sector de la construcción, que en su conjunto se ahorrarán cerca de tres millones de euros.

La medida es fruto de una proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios Regionalista, Socialista y Ciudadanos, y, a preguntas de la prensa, Zuloaga ha dicho que, más allá de sus promotores, el Gobierno "busca el acuerdo con todos los partidos políticos" en una medida beneficiosa que irá este lunes al Parlamento regional.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que establece la concesión directa de subvenciones por un total de seis millones de euros al Instituto de Hidráulica Ambiental y al Centro Nacional del Instituto Español de Oceanografía de Santander para establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas.

Zuloaga ha explicado que forma parte del Plan Complementario de Ciencias Marinas, que se realizará en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades de Andalucía, Galicia, Cantabria, Región de Murcia y Valenciana.

El plan se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías marinas y terrestres, plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así como su digitalización, con el objetivo de observar y monitorizar el medio marino y litoral para "garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y conocer el papel del cambio climático". También se abordarán iniciativas de economía azul con las que "contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en el fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar", según ha precisado el vicepresidente.

Asimismo, en Presidencia se concedió una aportación económica de 100.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para actividades relacionadas con el ciclo del agua.

Además, en la reunión de esta mañana, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que modifica el régimen de pago de las subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo durante 2022 para facilitar el adelanto del 100% de las ayudas destinadas a los centros especiales de empleo, "con el fin de asegurar su liquidez y contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad".

Además, Zuloaga ha anunciado la inversión de 807.317 euros en subvenciones para la contratación de 26 jóvenes investigadores, dentro del programa Investigo, destinado a la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, 542.445 euros a la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla para contratar a 18 jóvenes; 165.545 euros a la empresa Consulting Informático de Cantabria, para la contratación de cinco jóvenes; y 99.327 euros a la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica para contratar a tres jóvenes.

También, se han iniciado los trámites para contratar el suministro e instalación de equipamiento informático para aulas TIC de centros públicos, con una inversión de 2.578.968 euros, enmarcada en el proyecto de transformación digital de la educación financiado con fondos Feder REACT-EU.

También se ha concedido una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales para la construcción de una cubierta en la pista-frontón multideportiva de Otañes.

ANTICIPO DE AYUDAS A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un decreto para el anticipo de ayudas a los centros especiales de empleo, destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Con el fin de contribuir al mantenimiento de este sector ante las dificultades actuales, este decreto modifica el régimen de pago de las subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo durante 2022 para financiar los costes derivados de la contratación de personas con discapacidad durante el primer semestre del año, permitiendo su anticipo en un 100% sin necesidad de constitución de garantías a favor de la Administración. Esta norma excepcional permitirá aportar mayor nivel de liquidez a los centros especiales de empleo.

En otro orden, se ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Cantabria para crear la Cátedra Cantabria Prevención, que tiene su germen en el actual grupo de investigación Derecho del Trabajo y Protección Social de la UC y pretende impulsar el desarrollo de acciones de formación, investigación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales.

Se ha acordado el encargo a GESVICAN de la gestión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, con un coste de 534.428 euros.

Y se ha autorizado la firma de un acuerdo marco para seleccionar empresas colaboradoras para ejecutar obras de conservación y mantenimiento mediante tratamientos superficiales en carreteras y caminos de la red municipal y de las juntas vecinales. El presupuesto aproximado para estas obras es de 1,3 millones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres