jueves, 25 de abril de 2024 01:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un ratuco con...

David Gómez, creador del grupo ‘Cosas que pasan en Santander’

David Gómez González (Santander, 1979) es el creador del grupo de Facebook ‘Cosas que pasan en Santander’, el cual supera, y con mucha diferencia, el número de miembros del resto de los grupos de Facebook que hay en Cantabria; le faltan menos de cien personas para llegar a los 41.000 integrantes. Durante la entrevista, este trabajador de El Corte Inglés que se define a sí mismo como un amante del deporte y una persona “muy normal”, cuenta cómo fueron los principios de este grupo, y desvela la clave que cree que le ha llevado a obtener tanto éxito, entre otras cuestiones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
David Gómez

A pesar de que dice no dedicarle demasiado tiempo al grupo, para David cualquier momento es bueno para actualizarlo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Nazaret García Velasco
24/5/2022 - 10:17

 

 

-¿Cómo surgió la idea de crear el grupo? 

 

Creé el grupo durante el confinamiento, exactamente un 25 de abril, y en un principio lo hice a modo de noticiario, para poner las cosas que iban sucediendo en ese momento; en una época tan difícil y en la que todo parecían ser malas noticias quise transmitir la parte más positiva, así que también traté de publicar en él las cosas buenas que estaban ocurriendo. Creo que eso fue lo que hizo que el grupo tuviese más aceptación y que cogiese un buen volumen de miembros. Además, como también durante esa época todos estabamos en casa, los negocios estaban de capa caída, así que hubo gente que me pidió que pusiese algún ‘post’ sobre su negocio en la página y eso también fue algo que gustó bastante y que hizo que mucha gente se uniera.

 

- ¿Por qué crees que el grupo ha tenido tanto éxito?

 

Por una parte creo que el hecho de que haya respeto entre los miembros del grupo, cosa que exigí desde un principio, y que se publiquen cosas positivas ha ayudado bastante. No obstante, creo que la clave está en la dedicación; si le dedicas tiempo y pones un poco de esfuerzo y de constancia de tu parte la gente lo apreciará y lo valorará. Desde que creé el grupo hace dos años he estado todos los días metiendo contenido.

 

-¿Cuántas horas le dedicas al día?

 

Al final esto no es mi trabajo sino más bien un tema de ocio, por lo que tampoco paso muchas horas con ello. El hecho de llevar siempre el teléfono encima y de estar conectado es lo que me permite dedicarle ratos; tomando un café, en el descanso del trabajo, un rato por la noche, un rato después de comer…ahí es cuando le echo un vistazo. Por la noche, por ejemplo, siempre trato de dejar alguna noticia y ofertas de empleo programadas para que aparezcan al día siguiente. Además, también trato de contestar a toda la gente que me habla por privado para preguntarme cosas. 

 

- ¿Qué hay que hacer para formar parte del grupo?

 

Hoy en día no tienes que hacer nada especial. Antes, cuando me llegaban las solicitudes, yo iba revisando los perfiles para ver si las personas eran reales o no y las iba aceptando. Ahora, sin embargo, el grupo tiene una pestaña automática mediante la cual te puedes unir directamente. Otra cosa muy distinta es cuando quieres publicar por primera vez; si estás en el grupo y quieres poner un comentario o un ‘post’ el sistema primero me avisa a mí y me muestra el contenido de lo que quieres publicar, entonces, yo lo veo y repaso tu perfil para decidir si le doy salida o no. Si le doy salida, a partir de ese momento ya puedes poner todas las cosas que tú quieras mientras no incumplas las reglas del grupo, ya que entonces lo echaré para atrás.

 

- ¿Se te ha colado algún ‘hater’ en el grupo?

 

Claro. En muchas ocasiones he tenido que sacar a personas del grupo porque utilizan perfiles para insultar. Y también me han faltado el respeto a mí, con comentarios en el tablón del grupo que todo el mundo podía ver, o a través de mensajes privados por, por ejemplo, publicar algo del Ayuntamiento de Santander, porque ellos están en contra de la institución. Entre 40.000 personas siempre hay alguien tratando de molestar. Yo acepto todas las críticas, pero que sean constructivas.

 

- Una de las facetas más destacables del grupo es su labor solidaria. Muchas personas publican en este cuando han perdido algo por la calle, o también cuando lo han encontrado. Igualmente, es raro el día que no se publica una oferta de trabajo. Imagino que recibirás muchos mensajes de agradecimiento por la labor que cumple el grupo.

 

Sí. Recibes muchos mensajes y también hay gente que te saluda por la calle y te da la enhorabuena o te dice que sigas con ello, que no lo dejes…Otras personas, como siempre, te critican por la espalda, pero en todo este tiempo todavía nadie me ha dicho: “Oye tío, el grupo es una mierda”. Me gustaría que aquellas personas que me critican por privado, y muchas de ellas ocultándo su identidad, me lo dijesen en persona.

 

-El grupo cumple muchas más funciones y toca más temas que los que estamos hablando. ¿Cuáles son tus temas favoritos?

 

A mí me encanta el deporte así que me gusta publicar noticias como, por ejemplo, que el Racing ha ascendido a segunda, pero entiendo que quizás esto no les interese tanto a otras personas  así que  intento que haya pluralidad; que no haya nada en concreto sino que se toquen varios temas. Mi objetivo, principalmente, es que cualquier noticia o información que se publique esté relacionada de alguna manera con Cantabria. Si es algo de deporte, que haya implicado un equipo o un jugador cántabro, si tiene que ver con algún premio a nivel nacional, que el o la premiada sea de Cantabria…que al menos el 90% de las noticias estén relacionadas con Santander y Cantabria ya que en el grupo hay muchos miembros que están fuera de Cantabria, e incluso fuera de España, y siguen el grupo para informarse de lo que va ocurriendo en la región.

 

- Este año organizaste la venta de un paraguas con el logo de ‘Cosas que pasan en Santander’, ¿Cómo fue esa venta?

 

Se han vendido unos 250 paraguas, y todavía nos quedan. Cuesta cada uno 15 euros. Esta fue una idea que tuvimos a raíz de la buena acogida que tuvo la venta de una taza y una mascarilla con el logotipo del grupo el año pasado. Lo hicimos como algo benéfico, ya que parte del dinero que sacamos con la venta de esos productos se destinó a la Cocina Económica.Este año se nos ocurrió lo de los paraguas, aunque esto no es benéfico, pero si los miembros del grupo lo siguen apoyando haremos más cosas benéficas. Además, también tenemos en mente sacar una camiseta o algún pañuelo de cara a las fiestas de Santander, aunque todavía no hay nada planeado.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres