miércoles, 29 de junio de 2022 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El secretario de Estado de Empleo defiende que los salarios tienen que estar protegidos frente a la inflación

El secretario de Estado recuerda que uno de cada cuatro cántabros han estado protegidos por ERTE con una inversión de 150 millones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 13:41


El secretario de Estado recuerda que uno de cada cuatro cántabros han estado protegidos por ERTE con una inversión de 150 millones

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha defendido hoy en Santander que los salarios tienen que estar protegidos frente a la inflación, "que nada tiene que ver con lo que los trabajadores cobran". "Los salarios no son responsables de la inflación y por tanto no tienen que ser los que paguen las consecuencias de la elevación de precios".

Pérez Rey se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras visitar la sede del SEPE y la Inspección de Trabajo en Cantabria, servicios que ha puesto en valor, el primero como "verdadera trinchera social" contra la crisis económica y el segundo por sus campañas, y que serán objeto de mejora en todo el país, el SEPE con una inversión de más de 100 millones en digitalización.

El secretario de Estado ha afirmado que esta crisis --"que no tiene que ver con circunstancias internas de la economía española sino que es internacional" por la invasión de Ucrania, ha insistido-- está teniendo efectos "muy importantes" sobre los precios pero en ella los salarios "no tienen ninguna responsabilidad".

"El problema de la inflación no tiene que ver con los salarios; al contrario, los salarios tiene que ser protegidos", ha sostenido, sañalando que la negociación colectiva tiene que proteger los salarios "frente a los efectos de la inflación", relacionada esta última con el coste de la energía y "otros elementos que nada tiene que ver con lo que los trabajadores cobran".

"Por lo tanto, hay que proteger al conjunto de la ciudadanía de la elevación de precios", ha remarcado.

En este sentido ha recordado que el Gobierno ya lanzó un paquete de medidas para contener el precio de la energía y pondrá en marcha otro nuevo, a través de un decreto que está elaborando ahora, con el mismo objetivo así como para fomentar la contención de precios en otros ámbitos, como el transporte público.

Cuestionado sobre la necesidad de un pacto de salarios, Pérez Rey ha señalado que los interlocutores sociales pueden establecer los pactos que consideren adecuados pero ha insistido en que los salarios "tienen que ser protegidos".

En este sentido ha señalado que el PP afrontó la anterior crisis financiera devaluando los salarios "y eso condenó a una década de sufrimiento a una parte importante de la población trabajadora". En su opinión, el camino de la devaluación salarial "es siempre un camino equivocado". "Al contrario, lo que hay que hacer es mantener los salarios y la defensa del poder adquisitivo de las clases populares".

Finalmente ha valorado la nueva Ley de Empleo aprobada ayer por el Consejo de Ministros que permitirá abrir "una nueva era" en los servicios públicos de empleo, que hará que el SEPE se convierta en la futura Agencia Española de Empleo y trabaje de forma coordinada con los servicios autonómicos para "dar nuevas oportunidades de empleo" y mejorar la empleabilidad "garantizando la igualdad en el acceso al trabajo".

150 MILLONES PARA PROTECCIÓN EN CANTABRIA

Por otra parte, el secretario de Estado ha recordado que, como consecuencia de la pandemia, uno de cada cuatro cántabros ha estado protegido con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en los que el Estado ha invertido más de 150 millones de euros, lo que ha conseguido que ahora haya en Cantabria "más gente ocupada y trabajando que antes de la crisis".

Actualmente hay 243.000 trabajadores en la comunidad, "una cifra muy positiva" que demuestra que los ERTE y el "escudo social" del Gobierno han conseguido en 15 meses "lo que en la anterior crisis se tardó una década" y con más ocupación que antes de la pandemia y de mayor calidad, ha destacado.

Según ha indicado, en los cinco meses que lleva vigente la reforma laboral, en Cantabria se ha realizado más de 20.000 contratos indefinidos, "un récord absoluto". El porcentaje de contratación indefinida roza el 30%, "muy por encima del 7-10% que teníamos habitualmente".

CONFLICTO DEL METAL

Por otra parte, Pérez Rey se ha felicitado por la solución al conflicto del metal en Cantabria con la ratificación ayer en asamblea de trabajadores de un acuerdo de paz social para tres años. "Estamos muy contentos en el Ministerio de Trabajo", ha dicho.

"Es un placer que un sector neurálgico para la economía cántabra y española retome la normalidad y se haya, después de tantas jornadas de huelga, logrado alcanzar un acuerdo que pone la bases de un nuevo convenio colectivo y por tanto de la paz social en el sector", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres