miércoles, 24 de abril de 2024 00:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hereu (Hispasat) dice que el espacio es "un nuevo ámbito de confrontación" donde Europa debe ser "una potencia"

Señala que el espacio está en la vida cotidiana de las personas y es también un "agente activo en la defensa de valores" como la libertad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2022 - 12:17


Señala que el espacio está en la vida cotidiana de las personas y es también un "agente activo en la defensa de valores" como la libertad

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha señalado que "en este mundo de creciente enfrentamiento entre bloques" el espacio es "un nuevo ámbito de confrontación" en el que Europa también tiene que ser "una potencia".

"Tenemos que reforzar el polo europeo". "La nueva geoestrategia nos lleva a que Europa tiene que ser más que nunca, también en el espacio, una potencia", para lo que tiene que "sumar esfuerzos para tener un papel relevante y para poder competir" con otros grandes bloques como Estados Unidos, China o Rusia.

Al hilo, ha señalado que Hispasat no se ve afectada directamente por la guerra en Ucrania porque están "muy enfocados" en Europa, la zona del Atlántico y el continente americano, pero de forma indirecta afecta a todos los sectores y el espacio es un nuevo ámbito donde "nos jugamos mucho" y desde el que también se pueden defender "buenos" valores, como la libertad.

"El espacio es un agente activo en la defensa de estos valores", ha incidido Hereu en declaraciones a los medios este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, antes de participar en el 'X Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Espaciales. El nuevo paradigma de las comunicaciones por satélite: universalidad, flexibilidad, soberanía y seguridad'.

Este décimo encuentro entre el operador de telecomunicaciones por satélite español y miembros destacados de la industria del espacio en Europa y en el mundo tiene como fin ahondar los retos de la industria del espacio.

BRECHA DIGITAL Y COMUNICACIONES SEGURAS

Entre ellos, la transformación en la que está inmerso el sector, que durante décadas ha vivido un entorno "relativamente estable" que ahora, por motivos tecnológicos de mercado, ha cambiado "radicalmente". "Hay mucha más competencia, irrupción de nuevas tecnologías", a lo que se suman asuntos como garantizar comunicaciones seguras o conectividad digital de manera universal en todos los territorios, algo que sirve para luchar contra la 'brecha digital'.

En este sentido, el presidente de Hispasat ha señalado que el espacio "es un mundo que parece alejado de la vida y, en cambio, está plenamente implicado en muchos aspectos de la vida cotidiana de todos y cada uno de los ciudadanos". "Podemos, desde la industria del satélite, garantizar conectividad digital de manera universal en todos los territorios".

Así, trabajar por unas comunicaciones seguras y por universalizar la conectividad digital en toda España son dos proyectos "muy estratégicos" en los que está centrada Hispasat, en el segundo caso con la vista puesta después en ayudar a la universalización de la conectividad en todo el continente americano.

"Para nosotros es muy estimulante desde la tecnología del satélite ayudar a iluminar, a dar conectividad digital de manera universal a todos los territorios y así hacer una contribución en la lucha contra la brecha digital, territorial, generacional... Yo creo que es un elemento muy importante para la cohesión social, para la cuestión territorial", ha ensalzado Hereu, que ya intervino la semana pasada en la UIMP dentro de uno de los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Y en cuanto al reto de trabajar por comunicaciones seguras, Hereu ha destacado que Hispasat lidera un consorcio de más de veinte operadores de empresas, instituciones, centros de investigación, etcétera y ha sido "tractora de toda la industria del espacio de España", por lo que cree que puede liderar un proyecto europeo sobre este asunto.

"Creo que hemos inducido el nacimiento, el desarrollo de una industria espacial, de manera que España en estos momentos es evidente que es un interlocutor y muy importante en Europa que estamos entre los cuatro grandes países europeos en el diseño del presente y el futuro de del espacio", ha destacado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres