viernes, 19 de abril de 2024 22:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Agencia de Medicamentos dice que han trabajado "muy rápido, pero muy sólidos", en la aplicación de vacunas Covid

No avanza cuándo ni a qué población se inoculará la cuarta dosis: "Es pronto para decirlo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2022 - 14:01


No avanza cuándo ni a qué población se inoculará la cuarta dosis: "Es pronto para decirlo"

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha señalado que durante la pandemia han trabajado "muy rápido, pero muy sólidos" en torno a la aplicación de las vacunas frente al coronavirus.

"Nunca hemos sentido que fuéramos más deprisa de lo que el rigor científico nos permite", ha aclarado, incidiendo en que desde la Agencia han trabajado "sin perder un minuto", pero no diría que "demasiado rápido". "Todos hemos hecho cosas extraordinarias en este último año y nosotros también porque era nuestra obligación", ha dicho, remarcando la "obligación" de la Agencia de "dar tranquilidad a la población" con los productos que regula.

Lamas, que ha hecho estas declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, no ha avanzado cómo será la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna Covid porque aún "es pronto para decirlo", ya que todavía "se está investigando".

Después de que la Comisión de Salud Pública haya aprobado ya la inoculación de la cuarta dosis para la población de 80 años, la directora de la AEMPS ha aclarado que "continúa la monitorización continua de la efectividad de las vacunas" frente a las variantes que van surgiendo, por lo que "tendremos respuestas de forma progresiva y sabremos en algún momento cuáles son las vacunas más eficaces, a qué población es necesario poner una cuarta dosis en caso de que sea necesario".

Lo importante, a su juicio, es saber "que todas las posibilidades están cubiertas", pues desde el punto de vista científico "sabremos cuál es la efectividad real de las vacunas existentes o de las que se produzcan contra variantes", y desde el punto de vista logístico "los contratos europeos garantizan una cantidad suficiente de vacunas por las necesidades que pueda haber".

Lamas ha participado en la UIMP en el XV Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente, donde ha hablado de las bases que permiten a la Agencia de Medicamentos dar "garantías de la calidad, eficacia y seguridad" de las vacunas Covid para que los ciudadanos puedan estar "seguros y tranquilos", vinculados a un "sólido" proceso regulatorio, científico y de investigación, así como con la estrategia europea de acceso a las vacunas.

Al hilo, ha remarcado que en la Agencia son "muy conscientes" de su "obligación de dar tranquilidad a la población" con los productos que regulan, como medicamentos y productos sanitarios y en particular las vacunas, por ser "un medicamento tan sensible desde el punto de vista de la opinión pública". "Si trabajamos con rigor, con proximidad y siendo accesibles, ayudamos a generar confianza y ese es nuestro objetivo", ha dicho.

REGULACIÓN CANNABIS

Por otro lado, preguntada por cómo afectará a la Agencia la regulación del cannabis para uso terapéutico después de haber sido avalada la semana pasada por el Congreso de los Diputados, ha dicho que aún es "precipitado" hacer ese análisis.

Y es que la AEMPS deberá gestionar lo que propone el informe favorable de la subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso, que permite regular el cannabis medicinal y su venta en farmacias, pero aún tiene que ser aprobado por la comisión de sanidad parlamentaria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres