viernes, 19 de abril de 2024 21:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La farmacias de Cantabria luchan contra la violencia machista con la campaña 'Punto Violeta'

Las farmacias de Cantabria son desde este lunes espacios seguros y puntos de información para luchar contra la violencia machista gracias a la campaña 'Punto Violeta', impulsada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2022 - 16:24


SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Las farmacias de Cantabria son desde este lunes espacios seguros y puntos de información para luchar contra la violencia machista gracias a la campaña 'Punto Violeta', impulsada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos de la región.

La directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno deCantabria, Consuelo Gutiérrez, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, han llevado a cabo hoy una reunión telemática con los colegiados para explicarles los detalles de estainiciativa voluntaria para las farmacias regionales, que pretende ayudar a parar la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de este tipo.

A través de esta campaña, el personal de las farmacias ha recibido orientación para que, ante una situación de violencia de género, facilite la información necesaria a las mujeres que acuden a estos establecimientos y que requieren de atención integral -física, psicológica, emocional y social- por parte de recursos especializados.

El protocolo de actuación abarca "cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género, ejercida contra todas las mujeres, incluidas las menores de edad, independientemente de quién sea el supuesto agresor", según ha explicado la directora general.

"El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten, deben saber que la farmacia quiere ser puntode apoyo para todas ellas", ha asegurado Consuelo Gutiérrez.

Para ello, las farmacias de Cantabria han recibido una Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista y conocer los recursos para las víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómodetectarla.

Además, estos establecimientos disponen de materiales, como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

La directora general de Igualdad y Mujer ha destacado que las farmacias comunitarias son establecimientos sanitarios a los que acuden con frecuencia las mujeres víctimas de violencia por los efectos negativos que padecen en su salud y suelen ser percibidas por ellas como "un recurso cercano, especialmente para las mujeres que residen en el medio rural y que tienen más dificultades para acceder a otros recursos".

Gutiérrez ha recordado que detectar un posible caso de violencia machista es una tarea complicada que requiere cierta sensibilización y formación específica ante la participación de factores psicológicos, como el temor a enfrentar los miedos y el dolor emocional, la vergüenza, o incluso la falta de reconocimiento de la propia mujer como víctima deviolencia de género.

Estas dificultades son todavía mayores, según precisa Gutiérrez, en el caso de mujeres con discapacidades que dependen de su pareja incluso para su cuidado; mujeres migrantes en situación administrativa irregular o con barreras idiomáticas; mujeres que viven en el mediorural; mujeres embarazadas o que han parido recientemente; mujeres de edad avanzada; mujeres que ejercen la prostitución, drogodependientes u otra circunstancia que las coloque en situación de exclusión social.

Por eso, considera fundamental "implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista" y acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, además de "facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos,entidades, empresas, organismos públicos".

Tras la reunión, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha señalado que el tiempo medio que una mujer de Cantabria tarda en comunicar a las autoridades un caso de violencia machista, que es de unos 8 años y 8 meses según datos de la Delegación del Gobierno, es "espeluznante".

Además, según los datos ofrecidos durante a conferencia, en Cantabria se calcula que hay unas 28.303 mujeres que sufren algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.

Por ello, Consuelo Gutiérrez ha recordado que las mujeres que se encuentren en esta situación o quienes conozcan un caso de violencia machista pueden dirigirse al número 112 (en caso de emergencia), al 016, a los centros de información integral llamando al 942 21 41 41, o al teléfono 942 20 93 65 de la Dirección General de Igualdad y Mujer en caso de tener dudas sobre algún caso de violencia contra la mujer.

En la reunión también ha estado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha destacado las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional para desarrollar políticas de igualdad y ha confiado en que 'Punto Violeta' sea "un éxito" y pueda "ayudar a erradicar" la violencia de género.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres