jueves, 18 de abril de 2024 16:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Congreso del PP de Cantabria será "después del verano" y Buruaga abre la puerta a presentarse

Buruaga no quiere hablar de posibles pactos antes de las elecciones autonómicas, pero avisa: "El gana, el PP gobierna y el PP preside"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2022 - 13:39


Buruaga no quiere hablar de posibles pactos antes de las elecciones autonómicas, pero avisa: "El gana, el PP gobierna y el PP preside"

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El PP de Cantabria celebrará su Congreso "después del verano" y la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga, abre la puerta a presentarse. "¿Y por qué no?", ha dicho la líder popular, que no confirma y comunicará su decisión "cuando llegue el momento oportuno".

"Si uno tiene ganas, fuerza e ideas. Si uno tiene un proyecto, si uno se siente preparado y si tiene detrás a un gran equipo, si tiene la confianza de su organización pues es muy lógico que aspire a contar con el respaldo de los afiliados, que son quienes tienen la última palabra en un Congreso", ha dicho Buruaga en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Allí, ha reivindicado que el PP de Cantabria, que ella lidera desde hace más de cinco años, es hoy un "proyecto consolidado, de unidad interna, de referencia y de liderazgo social", "ganador" y con "unas excelentes perspectivas electorales" --afirma que las encuestas le dan vencedor si hoy hubiera elecciones autonómicas--. "Yo creo que nos hemos ganado el derecho a defenderlo", ha opinado.

Por ahora, y más allá de que ha avanzado que será "después del verano", la cita no ha sido convocada y sigue sin fecha concreta, que tendrá que encajarse dentro de la planificación nacional.

Aunque ha reconocido que la idea era celebrar el Congreso antes, considera que en estos momentos no hay en Cantabria "ninguna circunstancia excepcional, ni urgencia, ni interinidad" que obligue a celebrarlo "deprisa y corriendo".

Al contrario, ha asegurado que hoy en el partido se vive un "clima de tranquilidad y sosiego interno" y la "sintonía con la Dirección Nacional", frente a la que está Alberto Núñez Feijóo, es "total" y "mejor que nunca". "No hay urgencia", ha dicho.

Además, Buruaga desea que este cónclave regional sea "de sosiego" y, "al ser posible, de unidad". "Yo creo que es la mejor manera de preparar la victoria electoral", ha afirmado.

Al margen de su futuro, la líder de los 'populares' cántabros también ha sido preguntada por otras dos personas importantes del partido: el exalcalde de Santander y exministro Íñigo de la Serna y por la actual regidora de la capital cántabra, Gema Igual.

Respecto a De la Serna, que desde hace un par de meses es secretario del Comité Nacional Electoral del PP, cree que la aceptación de este cargo tuvo "simbolismo" pues supone un "apoyo explícito" de éste al proyecto de Feijóo.

Y sobre el hecho de que pueda volver a la política en activo (trabaja en el sector privado desde su salida del Ministerio de Fomento tras la moción de censura a Mariano Rajoy), Buruaga ha afirmado que ella "le ve en la política nacional" pero es algo que solo "depende" de De la Serna y de Feijóo.

Sin embargo, a la líder del PP le gustaría: "Ojalá una persona de la talla política, de la capacidad profesional y de gestión, de la experiencia y de los valores que tiene Íñigo de la Serna estuviera en la política nacional", ha dicho Buruaga, que cree que si éste hubiera continuado de ministro de Fomento "la foto" de las infraestructuras de Cantabria sería "muy diferente" en estos momentos porque, según ha dicho, "nadie hizo tanto en tan poco tiempo".

Y respecto a Igual, que ya hace unos meses dijo que pediría a su partido volver a ser la candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Buruaga ha afirmado que se trata de un "activo de primer nivel" para el PP de Cantabria y, por ello, cree que a nadie "le debería de extrañar" que ella aspire a presentarse al igual que, a su juicio, "nadie entendería que no tuviera el respaldo de su partido y el apoyo de su presidenta para hacerlo".

Aunque ha señalado que "no es momento para hablar de candidaturas", Buruaga ha indicado que, cuando éste llegue, "Gema Igual, como el resto de los alcaldes del PP, tendrán el respaldo del partido y de su presidenta para encabezar sus respectivas candidaturas".

Buruaga ha sacado pecho de la estructura municipal que tiene el PP, que a su juicio es una de sus "principales fortalezas" y, en este sentido, ha recordado que en las pasadas elecciones municipales fue la fuerza más votada y gobierna actualmente en municipios que suponen "prácticamente la mitad de la población".

Por ello, considera que, en ese ámbito, el PP está "muy bien preparado" y presentará "a los mejores en los 102 ayuntamientos", "reforzando y mejorando todo lo que haya que mejorar".

EL PP SALDRÁ "A GANAR", "NO A PACTAR"

Y ya en clave regional, cuestionada por las posibilidades de un pacto entre el PP y el PRC, Buruaga cree que es "muy prematuro hablar de pactos a 10 meses de unas elecciones".

"Los pactos tiene que ser la consecuencia de las elecciones. Hay que escuchar la voluntad de los ciudadanos e interpretarla. Los ciudadanos nos dirán, y no al revés", ha dicho.

Ha afirmado que el PP es un "partido de mayorías" que saldrá a "ganar" y no a "empatar o pactar con nadie", salvo con los cántabros. De hecho, el PP intentará convencer a personas que en las elecciones anteriores votaron a otras fuerzas políticas de que si quieren un cambio, éste pasa "por el PP". "O el Partido Popular o más de lo mismo, la coalición que hay (PRC-PSOE), ha dicho.

De momento, ha señalado que el único pacto que hay "escrito" es el que hay entre PRC y el PSOE, aunque cree que "la aritmética lo va a impedir" en los próximos comicios.

"EL PP GANA, EL PP GOBIERNA Y EL PP PRESIDE"

Cuando llegue el momento de los pactos, si llega, se hablará pero sí ha advertido, al PRC y al resto de fuerzas: "el PP gana", el PP gobierna y el PP preside". "Cualquier otra cosa sería un fraude a los ciudadanos y un error gravísimo", ha afirmado Buruaga, que ha recordado el PSOE "todavía en el pecado lleva la penitencia" de haber dado en 2003 la Presidencia a Revilla, cuando los regionalistas fueron la tercera fuerza, por detrás del PP y del PSOE.

Además, cree que lo contrario sería "un disparate" porque Revilla "ha demostrado que, después de cuatro presidencias, cada vez peor" y que Cantabria no tiene un presidente "en ejercicio".

"Es incapaz de gobernar, incapaz de liderar la acción del Gobierno de Cantabria, no tiene ningún resultado y, lo que es peor, después de 20 años, yo creo que no tiene ningún crédito. El crédito de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria, se agotó", ha aseverado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres