viernes, 19 de abril de 2024 09:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Encuentro de Música y Academia ofrece mañana conciertos centrados en la obra de Franz Schubert

La última semana del XXI Encuentro de Música y Academia continúa con la programación de mañana, 19 de julio, en la que a lo largo del día habrá conciertos en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Seminario Mayor de Comillas, en los que la obra del compositor Franz Schubert será la protagonista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2022 - 11:18


SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La última semana del XXI Encuentro de Música y Academia continúa con la programación de mañana, 19 de julio, en la que a lo largo del día habrá conciertos en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Seminario Mayor de Comillas, en los que la obra del compositor Franz Schubert será la protagonista.

Así, el Palacio de Festivales acogerá un recital a las 20.30 horas, que ofrecerá una nueva oportunidad de escuchar obras relacionadas con el 225 aniversario del nacimiento del compositor austriaco. El espectáculo se compondrá de dos partes.

En la primera, Aidan Mikdad y Arash Rokni, al piano, interpretarán '6Grandes marchas para piano a cuatro manos D 819', según indica la organización del Encuentro en un comunicado.

La aportación de Schubert en el ámbito de la música para piano solo fue crucial, ya que contribuyó a instaurar géneros como el impromptuy el momento musical. Además, dignificó el precedente del vals, llamadoLändler, y los repertorios para cuatro manos.

El recital seguirá con tres obras más del compositor: 'En laenorme montaña (T. Körner) para voz y piano'; 'Reír y llorar (F.Rückert) para voz y piano'; 'En el crepúsculo (K. Lappe) para voz y piano'. Todas ellas interpretadas por la mezzosoprano Bernarda Fink, quien también dará voz a las canciones 2, 4 y 26 de 'Spanisches Liederbuch' (Libro de canciones españolas) para voz y piano'-Hugo Wolf (1860-1903)-. La mezzo argentina estará acompañada al pianopor Duncan Gifford.

En la segunda parte del concierto se volverá a Franz Schubert con suOcteto para clarinete, trompa, fagot, 2 violines, viola, violonchelo ycontrabajo en fa mayor D 803. Se compone de seis movimientos y secaracteriza por ser una obra que posee "un espíritu general de buen humor".

La actuación correrá a cargo del maestro alemán Christoph Poppen al violín, junto con los participantes Emile Souvagie, al clarinete; Máté Harangozó, a la trompa; Kamil Szulc, al fagot I; Donghyun Kim, al violín II; Elaine Ng, a la viola; Luis Aracama, al violonchelo; y Akseli Porkkala, al contrabajo.

Por otro lado, el Seminario Mayor de Comillas, acogerá el segundo concierto de mañana, a las 20:00 horas. Se trata de un recital que también se divide en dos partes.

En la primera sonará 'Sonata para violín solo en la menor op. 27 núm. 2', de Eugène Ysae (1858-1931), seguida de 'Poema para violín y orquesta op. 25 (reducción para violín y piano)', de Ernest Chausson (1855-1899), a cargo de Alexey Stychkin al violín y Alina Artemyeva al piano.

El concierto proseguirá con la obra 'Sonata para violonchelo y piano en la menor D 821 Arpeggionne', de Franz Schubert; y 'Suite popularespañola para violonchelo y piano' (transcripción de 7 Cancionespopulares españolas de M. Maréchal)', de Manuel de Falla (1876-1946). Ambas serán interpretadas por Jonathan Reuveni, al violonchelo; y Alina Artemyeva, al piano.

En la última parte del espectáculo se escuchará 'Rondó para flauta yorquesta en re mayor K Anh. 184 (reducción para flauta y piano)', deWolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); 'Balada para flauta y orquesta op.288 (reducción para flauta y piano)', de Carl Reinecke (1824-1910); y '15 Canciones campesinas húngaras' para piano Sz 71 (arreglo para flauta y piano de P. Arma), de Béla Bartók (1881-1945), con la actuación de Rebeka Pethö a la flauta y Luis Arias al piano.

SANTOÑA

Además, el Teatro Casino Liceo de Santoña acogerá mañana, a las 20.00 horas, un recital de violín, viola y piano que dará comienzo con 'Sonata para viola de gamba y clave en re mayor BWV 1028 (versión para viola y piano)' de Johann Sebastian Bach (1685-1750), interpretada por Felipe Manzano, a la viola; y Elena Frutos, al piano.

Claude Debussy (1868-1914) sonará con la 'Sonata para violín y piano', de la mano del violinista húngaro Sebestyén Sztathatosz y Elena Frutos al piano.

Subiendo de nuevo al escenario, la viola de Felipe Manzano se escuchará con 'Piezas de fantasía' para clarinete y piano op. 73 (versión para viola y piano) de Robert Schumann (1810-1856).

Tras la cuerda, el concierto llegará al ecuador de la mano del pianista alemán Hamlet Ambarzumjan con el 'Arreglo de la Chacona para violín solo en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach para la mano izquierda', de Johannes Brahms (1833-1897).

Se intercalará nuevamente la actuación de Sebestyén Sztathatosz al violín y Elena Frutos al piano, con las obras Capricho para violín solo op. 1 núm. 21 de Nicolò Paganini (1782-1840), seguida de 'Molly on the shore' (Molly en la orilla) para cuarteto de cuerda (arreglo para violín y piano de F. Kreisler), de Percy Grainger (1882-1961) y de Rapsodia para violín y piano núm. 2 Sz 89 de Béla Bartók (1881-1945).

El recital cerrará con 'Estudios Tableaux' para piano op.33 de SergeiRachmaninov (1873-1943). La actuación, a cargo de Hamlet Ambarzumjanal piano, acercará cinco de esos estudios: números 2, 3, 5, 7 y 8.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres