viernes, 19 de abril de 2024 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SpY instala en el Faro de Cabo Mayor una obra formada por espejos con motivo del aniversario de la UIMP y la APS

Reflejan los cambios en el paisaje a lo largo de las horas del día

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2022 - 14:54


Reflejan los cambios en el paisaje a lo largo de las horas del día

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El artista urbano madrileño SpY ha instalado esta semana una obra en el Faro de Cabo Mayor, en Santander, con motivo del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y del 150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

A lo largo de la escalera exterior del faro se ha colocado una secuencia de 20 espejos circulares convexos en línea, con rotaciones variables, que multiplica y refleja el cielo, el mar y la tierra.

En palabras del propio SpY, la obra, titulada 'Cielo, mar, tierra', ofrece al espectador una experiencia hipnótica en constante cambio a través de las horas del día, al tiempo que juega con ideas de multiplicación, dinamismo y constante evolución del paisaje natural". Se trata, por tanto, de una obra dinámica con la que el artista propone "dialogar con el increíble entorno del faro creando una instalación cinética".

El artista urbano, cuya identidad permanece en el anonimato, ha destacado que la capital cántabra ofrece un marco natural "maravilloso en toda la costa, pero principalmente en puntos altos como el faro, donde destacan la imponente e inspiradora presencia del paisaje".

Sobre el proceso creativo de 'Cielo, mar, tierra', ha afirmado que fue "muy inspirador conocer" el territorio del faro y su historia. "Explorando el enclave imaginaba cómo habría sido su historia y la de aquellos que se encargaban de guiar a tantos marinos por las costas de Santander por medio de un diálogo lumínico", ha dicho.

En ese sentido, era importante para él que la obra estuviese mirando hacia el mar, siguiendo ese diálogo a través de los espejos, la luz y el reflejo del entorno.

De esta manera, tanto el público que acuda a ver la instalación como aquellos que la encuentren de forma inesperada podrán convertirse en parte de ese diálogo con el entorno que propone SpY, cuyo objetivo es "involucrar al espectador con la obra y que conecte e interactúe, siendo una parte activa de la experiencia artística".

Para el creador, este tipo de intervenciones cuentan con posibilidades distintas a las que ofrecen modelos más convencionales como son los museos y galerías de arte. A su juicio, proyectos artísticos como éstos en el espacio público "hacen artistas a los ciudadanos, y ciudadanos a los artistas; dan apertura a la sorpresa, al encuentro, a la reflexión". "Hacen público el arte en beneficio de todos".

SpY es un artista urbano con base en Madrid, pero desarrolla sus obras a nivel internacional. Noruega, Rusia, India, Chile o Estados Unidos son algunos de los países que han servido de escenario a sus instalaciones y en los que tiene una importante repercusión.

Sus comienzos se remontan a los años 80 cuando empezó a experimentar con el graffitti, disciplina en la que llegó a ser bastante reconocido. Desde entonces ha ido explorando distintos modos de acercarse al público utilizando como medio los espacios urbanos.

Esta no es la primera vez que puede verse una obra de SpY en Santander, pues ya en 2014, como parte del festival Desvelarte, el artista pintó su obra 'EGO' en una de las fachadas del polígono industrial de Candina.

Ahora, gracias a los actos conmemorativos del 90 aniversario de la UIMP y del 150 aniversario de la APS, todos aquellos que se acerquen al faro de Cabo Mayor hasta el 15 de septiembre podrán disfrutar de 'Cielo, mar, tierra'.

LA UIMP Y LA AUTORIDAD PORTUARIA

Como ha señalado la APS en un comunicado, la UIMP y la Autoridad Portuaria han tenido históricamente una "estrecha relación". Así, a lo largo de los años han venido colaborando en diversos ámbitos, desde la organización conjunta de actividades culturales hasta los propios Cursos de Verano de la Universidad. Esta colaboración, que se vio interrumpida por la pandemia, se ha reanudado coincidiendo con el aniversario de ambas instituciones.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, "es un placer poder retomar la colaboración con la UIMP, que tan fructífera ha sido siempre no sólo en el ámbito cultural sino también en el de la innovación y la formación".

A su juicio "la instalación de SpY constituye "un aliciente más para visitar tanto el Faro de Cabo Mayor como su centro de arte, un pequeño rincón de nuestra costa tan maravilloso como poco conocido todavía para muchos santanderinos y cántabros".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres