viernes, 19 de abril de 2024 12:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las ayudas del Bono Alquiler Joven podrán solicitarse desde el 1 de agosto, con 1.300 beneficiarios previstos

Los 1.300 jóvenes de entre 18 y 35 años que se calcula podrán beneficiarse en Cantabria del Bono Alquiler Joven podrán solicitar esta ayuda desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre. La ayuda consistirá en 250 euros al mes durante un tiempo máximo de 24 meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2022 - 12:59


SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Los 1.300 jóvenes de entre 18 y 35 años que se calcula podrán beneficiarse en Cantabria del Bono Alquiler Joven podrán solicitar esta ayuda desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre. La ayuda consistirá en 250 euros al mes durante un tiempo máximo de 24 meses.

Las solicitudes de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se podrán presentar, preferentemente de forma telemática, en la web 'www.viviendadecantabria.es/bono-joven-alquiler'.

Así lo han dado a conocer hoy el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura, y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que han presentado este viernes estas ayudas, para las que se han movilizado 7,6 millones de euros hasta 2025, un desembolso que fue aprobado el pasado día 7 por el Consejo de Gobierno.

Zuloaga y Gómez de Diego han destacado que el objetivo de estas ayudas es impulsar la emancipación juvenil y que jóvenes con escasos medios económicos puedan acceder a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso. Para ello, se ha movilizado un máximo de 7,6 millones de euros, en tres anualidades: 2,8 millones en 2022; 3,8 en 2023 ; y 1 millón en 2024.

A ellas, podrán acceder mayores de edad de hasta 35 años inclusive, de nacionalidad española, de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán estar en situación de estancia o residencia regular en España.

De igual modo, los beneficiarios deberán ser titulares o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria, un contrato de alquiler, y disponer al menos de una fuente regular de ingresos que les reporte unas rentas anuales, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, a 24.318,84 euros.

Si cumplen con los requisitos y se les concede esta ayuda, los jóvenes recibirán de forma periódica, previa aportación de justificantes, una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años. Tendrá, además, carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La ayuda se deberá destinar al pago del alquiler de su domicilio habitual y permanente cuya renta no puede superar los 600 euros al mes. En el caso de alquileres de habitaciones, esta cuantía deberá ser igual o inferior a 300 euros.

La ayuda no se podrá compatibilizar con ninguna otra, salvo las relativas al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este supuesto, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y la del alquiler o cesión, no podrá exceder del 75% del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.

Tampoco se considerarán afectados por esta incompatibilidad los perceptores de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Las solicitudes de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se podrán presentar, preferentemente de forma telemática, a partir del próximo 1 de agosto.

Zuloaga ha destacado que, como responsable de las políticas de juventud, es "perfectamente consciente" de que uno de "los grandes retos" es bajar la edad media de emancipación de los jóvenes. A su juicio, la edad de emancipación tardía de la juventud española es un "problema estructural" que se está "atendiendo" desde el Gobierno de España y desde el de Cantabria, ha señalado.

Por ello, ha dicho, se están impulsando políticas desde distintos ámbitos, también el empleo que "es fundamental para el acceso a la vivienda", ha recordado el vicepresidente, quien ha apuntado a la propia reforma laboral "que está transformando empleo precario en empleo estable, con la transformación de contratos a indefinidos y que beneficia, en gran medida", a los jóvenes.

Zuloaga ha añadido que "el aumento de la contratación indefinida y del salario mínimo son medidas que afectan "muy positivamente" a la juventud, al igual que se espera que esta ayuda al alquiler "sea otra acción que ayude a la emancipación" de los jóvenes.

"Somos conocedores de las dificultades de la juventud para acceder a una vivienda y somos conscientes de que este bono de 250 euros de alquiler era esperado por muchos jóvenes, porque hemos recibido muchas preguntas de cuando se ponía en marcha", ha señalado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres