martes, 16 de abril de 2024 14:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SODERCAN y Cámara de Comercio ponen en marcha un programa para potenciar la innovación social en Cantabria

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Cámara de Comercio de Cantabria han puesto en marcha un programa para potenciar la innovación social y la economía de impacto en la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 17:12


SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Cámara de Comercio de Cantabria han puesto en marcha un programa para potenciar la innovación social y la economía de impacto en la región.

'Reimagina Impact Hub' es la denominación de este programa que ha arrancado este miércoles con el taller 'La innovación social en la industria a través de las nuevas tecnologías', celebrado en lasede de Maflow Spain Automotive S.L., en Guarnizo.

El consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez, y el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, junto con el resto de asistentes, han conocido en detalle las instalaciones de Maflow de la mano de su director general, Marcos Díaz.

Pérez Tezanos ha destacado la importancia que está cobrando la innovación social como herramienta para que las empresas puedan repensar sus modelos de negocio, ir más allá de la generación de beneficios, innovar y colaborar con la sociedad en términos de impacto social.

Juan Antonio González, project manager de Maflow, ha expuesto las ventajas de la impresión 3D en la automoción, y a continuación ha contado su experiencia Guillermo Martínez Gauna- Vivas, fundador de Ayúdame3D, Premio Social Princesa de Girona 2020, el premio de mayorreconocimiento a la innovación social en España.

Con sólo 26 años, Guillermo se ha posicionado como uno de los emprendedores sociales más valorados en España gracias al desarrollo de prótesis de brazos ortopédicos realizados en impresión 3D y que se suministran gratuitamente a países en vías de desarrollo y conflicto através de la red de colaboración con las ONG.

El programa cuenta con varias líneas de actuación, empezando portalleres como el celebrado hoy, al que seguirán otros cuatro 'Labs' sobre industria cultural y turismo sostenible; bioeconomía y sector agro; economía azul; y salud y bienestar.

Son talleres formativos abiertos, en formato itinerante, realizados en fábricas, empresas e instituciones de Cantabria y contando con la presencia de un empresario/innovador social referente e inspirador en España en cada una de las temáticas.

También habrá acciones de concienciación y difusión con un formato de breve charla/presentación de expertos, seguida de un café con preguntas, en un espacio innovador y participativo, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Los temas abordados en estos 'Diálogos' serán las políticas de innovación social y su impulso en España; la innovación social en el sector público; y la innovación social en el sector privado.

Después de cada taller se celebrará una sesión para que empresas y emprendedores puedan presentar a un jurado especializado sus soluciones de innovación social, recibir feedbacks, crecer, aprender y concursar.

Tras unas semanas de seguimiento y acompañamiento, en marzo se celebrará una ronda final en la que las propuestas serán presentadas de nuevo y se entregará un premio a la mejor dentro de cada línea. Asimismo, la Cámara realizará un estudio piloto sobre la madurez y presencia de la innovación social en el tejido empresarial de Cantabria.

El objetivo es estudiar a 50 empresas de diferentes sectores y tamaño para conocer el grado de familiarización que tienen con la innovación social y poder estudiar posibles líneas futuras de apoyo.

A todo ello se suma el desarrollo del programa formativo Social Impact Doers de emprendimiento social, que se impartirá de manera intensiva durante un fin de semana (25 horas) y se abordarán temas como la revolución del impacto social; liderazgo para la transformación radical; Integrity Centered Design; aprendizaje colectivo y cocreación de proyectos; metodologías ágiles para el emprendimiento social; y marcas activistas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres