lunes, 26 de septiembre de 2022 01:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Opositores a planta de biogás de Cabezón valoran "cambio de actitud" de Ayuntamiento hacia proyecto "con deficiencias"

La Coordinadora contra la Planta de Biogás de Cabezón de la Sal ha insistido en las "deficiencias" del proyecto presentado por la empresa promotora y en el "impacto negativo" que tendría para el municipio y se ha felicitado del "cambio de actitud" del Ayuntamiento en torno a esta actuación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 21:43


SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora contra la Planta de Biogás de Cabezón de la Sal ha insistido en las "deficiencias" del proyecto presentado por la empresa promotora y en el "impacto negativo" que tendría para el municipio y se ha felicitado del "cambio de actitud" del Ayuntamiento en torno a esta actuación.

Además, ha anunciado que tiene la intención de promover una Iniciativa Legislativa Popular para reclamar una ley autonómica reguladora de este tipo de instalaciones, algo para lo que la semana pasada registró una solicitud ante la Mesa del Parlamento de Cantabria.

De ello, han informado los representantes de la Coordinadora en un manifiesto leído esta tarde en la nueva protesta celebrada esta tarde en Cabezón de la Sal en contra de esta planta de biogás.

En el manifiesto, se ha hecho un repaso cronológico de todo lo sucedido en torno a este proyecto, contra el que se presentaron 1.100 alegaciones, y se ha informado de la situación actual.

Así, han recordado que el Ayuntamiento realizó la semana pasada una propuesta de resolución para declarar la nulidad de todas las actuaciones realizadas respecto de los expedientes para la obtención de las licencias de actividad y obras presentada por la promotora del proyecto, Biogenera Innovación, "a la vista de la inexistencia de licencia ambienta en vigor" para este proyecto.

El colectivo sostiene que acción colectiva en contra del proyecto ha tenido "mucho que ver" en el "cambio de actitud" del Ayuntamiento y han expresado la "doble alegría y orgullo" que siente al ver que "el proyecto será revisado de nuevo" y al "comprobar el valor que tiene un grupo de ciudadanos organizados, informados y con argumentos a la hora de luchar por el bien común".

Desde la Coordinadora han explicado que aún no ha concluido el plazo que el Consistorio ha dado a la empresa para que entregue la documentación necesaria.

Ha aclarado que hasta que no finalice este plazo y los técnicos municipales informen la propuesta de nulidad no será una resolución definitiva, por lo que el resto de trámites siguen vivos.

Mientras tanto, la Coordinadora sigue trabajando en sus alegaciones contra la licencia de actividad solicitada por la empresa ya que el plazo de presentación acaba el lunes, 26 de septiembre.

Además, el colectivo ha informado de las diversas reuniones, visitas y contactos que ha mantenido en relación a este proyecto.

Así, el pasado 5 de septiembre, miembros de la Coordinadora se reunieron con la empresa promotora en el Ayuntamiento y le solicitaron información del proyecto, que, según sostiene, "no dispone de garantías técnicas ni medioambientales que aseguren el correcto funcionamiento" de la planta que se pretende construir.

Además, el pasado domingo, miembros de la plataforma viajaron a Navia (Asturias) para comprobar la situación de la planta que allí está funcionando y hablaron con el presidente de la asociación de vecinos de Armental y con varios vecinos de la zona.

Además, ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno pidiendo información sobre los informes técnicos previos que se precisan para aprobar una licencia de este tipo, tras lo que insiste en que "la empresa no cuenta con los permisos ambientales necesarios".

También cuenta la Coordinadora con un informe de la Agencia Estatal de Meteorología que recoge datos de dos estaciones meteorológicas cercanas a Cabezón, la de San Vicente de la Barquera y Altamira, para ver la frecuencia y la orientación de los vientos predominantes en la zona, constatando con ello que predominan los vientos procedentes del oeste que traerían el "mal olor" de la planta que se prevé construir en el Turujal.

Por todo ello, entiende que las "conclusiones" de todo este trabajo de información "no pueden ser más demoledoras" y, por ello, insiste en que aprobar este proyecto, "con sus deficiencias técnicas; su bajo detalle; la generación de malos olores, la afección al Bosque de Secuoyas, a la entrada del Monte Corona; la inexperiencia de la empresa promotora" y otras razones "implicaría un impacto negativo en Cabezón que no se puede permitir".

En la concentración de este manifiesto, la Coordinadora ha expresado su agradecimiento a la colaboración vecinal en la oposición a este proyecto.

Además, ha considerado que es "importante aunar esfuerzos con otras iniciativas vecinales que están trabajando para evitar que se aprueben licencias de plantas en tramitación en Cantabria amparadas en proyectos de dudosa garantía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres