viernes, 19 de abril de 2024 00:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a la ley de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública

PRC, PSOE y Cs votan en contra de la propuesta del PP, que pedía que el sustituto del CEARC asuma la selección del personal público

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2022 - 14:33


PRC, PSOE y Cs votan en contra de la propuesta del PP, que pedía que el sustituto del CEARC asuma la selección del personal público

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria ha rechazado, con los votos en contra de PRC, PSOE y Cs, la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley de creación del nuevo Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) 'Rafael de la Sierra', que sustituirá al hasta ahora Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC).

En ella, el PP proponía un "texto alternativo" al del Gobierno con algunas modificaciones, principalmente dirigidas a otorgar al ICAP la competencia en materia de "selección y reclutamiento" del personal público y la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo para lograr, según los 'populares', una mayor agilidad.

Actualmente, esta competencia está en manos de la Dirección General de Función Pública y el Gobierno, en la ley en tramitación y que viene impulsada desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior que dirige la regionalista Paula Fernández, apuesta por mantenerla ahí.

En el Pleno, la consejera ha defendido que el actual modelo ha sido "exitoso" y ha logrado un "elevado nivel de calidad" de la oferta formativa dirigida a los empleados públicos.

Según ha detallado, solo en esta legislatura el aún CEARC ha impartido 33.000 horas de formación, en 1.376 cursos, que en un 90 por ciento han logrado una valoración de "notable o sobresaliente" por parte de los propios alumnos. Además, este órgano ha concedido más de 24.000 títulos al personal de la Administración Regional.

Por otra parte, ha puesto en valor la labor de la Dirección General de Función Pública a la hora de ejecutar "brillantemente" los procesos de selección de Administración General.

Como prueba, ha indicado que en lo que va de legislatura se han ejecutado cinco ofertas de empleo y se han aprobado y estánen trámite de convocatoria otras cinco para dar cobertura a más de un millar de plazas de 80 procesos selectivos gestionando más de 25.000 solicitudes, habida cuenta de la pandemia de COVID. Y ello, sin contar con los 21 procesos del concurso excepcional ya convocados, siendo "de los primeros" a nivel estatal en llevarlo a cabo.

La consejera ha opinado que aumentar las funciones del ICAP, como pide el PP, provocaría que el "objeto esencial" del centro, que es la formación y perfeccionamiento de los empleados públicos, se vea "alterado y en gran medida desplazado por el enorme volumen que tienen las competencias en materia de selección de personal".

Además, entiende que "no es este el momento de hacer ese cambio", cuando ahora se está finalizando la ejecución de los procesos selectivos derivados de las ofertas públicas de empleo de 2017 a 2019 y se están iniciando los trabajos para la convocatoria de los de las del 2020 a 2022.

Mientras, la diputada del PP Isabel Urrutia ha criticado que el Gobierno se limite a mantener para el ICAP "las mismas competencias" que tenía el CEARC, pero dándole otro "nombre", no aprovechando la "oportunidad" de dotarle de nuevas funciones, lo que, a su juicio, supondría una mejora en la ejecución de estos procesos de selección y reclutamiento.

Además, "aliviaría" a una Dirección General de Función Pública que adolece, según ha dicho, de "falta de personal", "liberando" a este departamento de esta labor para que pueda dedicarse a hacer "política de personal" que, a su juicio, "ha brillado por su ausencia" en esta legislatura y sacar adelante cuestiones como la Ley de Función Pública; un Plan de Empleo de la Administración Pública o "implementar la evaluación del desempeño", compromisos que, según ha dicho, no se van a poder cumplir en esta legislatura.

Además, del texto alternativo del PP, desaparece la denominación 'Rafael de la Sierra' con la que el Gobierno propone denominar al ICAP en recuerdo al histórico regionalista y cofundador del PRC fallecido en 2019 y que, entre otros cargos, fue presidente del Parlamento regional y consejero del Ejecutivo regional.

La consejera, que tuvo como 'maestro político' a De la Sierra, ha explicado que con esta denominación para el ICAP se quiere hacer un "reconocimiento" a la "trayectoria profesional y valores humanos" de este político. Urrutia no ha profundizado en esta cuestión, aunque en un momento de la misma ha afirmado: "Nosotros no hacemos política sentimental, nosotros hacemos política con sentido común".

SOLO VOX APOYA LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PP

En el Pleno de hoy, solo Vox ha votado a favor de la enmienda a la totalidad del PP al considerar que son "sensatas" las modificaciones que plantea, mientras que PRC, PSOE y Cs la han rechazado porque, a su juicio, "no entienden" su motivación y creen que no está "justificada" y han subrayado que los populares podrían haberlos planteados en la fase de enmiendas parciales (Urrutia ya ha anunciado hoy que su grupo las presentará).

Regionalistas y socialistas creen que detrás de las razones del PP puede haber una intención de provocar un "retraso" en la tramitación y aprobación de una ley que, según entienden, beneficia a los empleados públicos o de buscar "protagonismo" y "arrancar un par de titulares en los medios de comunicación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres