miércoles, 24 de abril de 2024 05:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE propone un plan de inversiones en colegios públicos de Santander para adecentar patios y accesos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, propone la creación de un plan plurianual de inversiones en los colegios públicos de titularidad municipal para adecentar los patios y los accesos, en el que se incorporen las mejoras que éstos llevan demandando desde hace años, priorizando las que sean más urgentes, y en el que se incluyan los caminos escolares seguros y la naturalización de los patios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2022 - 12:31


SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, propone la creación de un plan plurianual de inversiones en los colegios públicos de titularidad municipal para adecentar los patios y los accesos, en el que se incorporen las mejoras que éstos llevan demandando desde hace años, priorizando las que sean más urgentes, y en el que se incluyan los caminos escolares seguros y la naturalización de los patios.

Para "aclarar competencias entre las diferentes administraciones y evitar innecesarios conflictos", Fernández ha exigido que se convoque la Comisión Mixta entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, que se anunció a principios de esta legislatura, en la que participen el resto de grupos municipales, las AMPA y las directivas de los centros, para desarrollar este 'plan de patios', que ha considerado "imprescindible y más necesario que nunca ante el grado de abandono que presentan".

Para ello, los socialistas han registrado una moción al Pleno de diciembre, con el fin de que se resuelvan las demandas de muchos centros de la ciudad, "que llevan años reclamando actuaciones centradas en la conservación y mantenimiento", donde destaca la "mala situación" en la que se encuentran los patios, con firmes "muy deteriorados y abrasivos que producen heridas de consideración a diario en nuestros menores".

Según Fernández, los sucesivos equipos de Gobierno "han eludido sus responsabilidades" respecto al mantenimiento y conservación de los centros de Infantil y Primaria de titularidad municipal, lo que conlleva "un abandono y una progresiva degradación de las instalaciones que deriva en una pérdida de competitividad de la escuela pública respecto de la educación concertada o privada en el municipio".

Asimismo, ha calificado como "lamentables" las "respuestas sistemáticas" que reciben los centros a sus demandas porque, "o mienten, o tratan de pasar la pelota a otras administraciones en cuestiones que son obligación municipal". A su juicio, ello demuestra "el desconocimiento o la falta de voluntad política del Partido Popular para defender la educación pública, que es el sostén de la igualdad de oportunidades, respecto de la concertada o privada".

Para Fernández, el Ayuntamiento también debe actuar en los entornos inmediatos a los centros, promoviendo contactos con las AMPA y las directivas de los colegios para que los accesos a los mismos sean seguros, impulsando caminos escolares con criterios de sostenibilidad y seguridad.

Según el concejal, más allá de las reclamaciones para que el firme de los patios sea seguro para los niños, la mayoría de los colegios de Infantil y Primaria solicitan nuevas dotaciones y equipamientos para potenciar el proceso educativo y las habilidades físicas con nuevas zonas de recreo infantil, rocódromos, zonas de juego en el suelo, juegos de mesa y espacios de encuentro que estén cubiertos de la lluvia y protegidos del sol.

Del mismo modo, y debido a la antigüedad de la antigüedad de muchos de estos edificios, y en el actual contexto de transformación sostenible de las ciudades, el Grupo Socialista considera "conveniente" que se acometan proyectos de naturalización de los patios escolares para que sean "más vitales e inclusivos".

Así, el portavoz municipal ha recordado que hay centros como el CEIP Eloy Villanueva, Fuente de la Salud, Manuel Llano o Gerardo Diego que vienen reclamando actuaciones desde hace, en algunos casos, más de una década, "sin que se atiendan sus demandas, sin que haya respuesta como norma habitual y reflejo de la dejadez del Partido Popular en el Consistorio o, bien excusándose de sus competencias en el supuesto de que si se hayan dignado a responder a alguna de estas solicitudes".

De este modo, Fernández ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local establece como competencia municipal la cooperación con las administraciones educativas correspondientes en la obtención de solares para la construcción de nuevos centros docentes, así como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a Educación Infantil, Primaria o Especial.

Además, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya explicitaba esta obligación de mantenimiento, entendido como tal "las obras necesarias para la enmienda o menoscabo que se produce en el tiempo por el natural uso del bien".

Finalmente, ha subrayado que impulsar la escuela pública y mantener los centros en un estado "decente" de conservación es "una de las obligaciones que tiene el Ayuntamiento de Santander".

"Nuestros menores tienen que poder acudir al colegio en un entorno seguro y no podemos consentir que haya niños que no quieran salir a jugar a los patios porque el firme es una lija dura que les provoca heridas serias si se caen simplemente porque este PP y la alcaldesa, Gema Igual, eludan sus competencias", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres