jueves, 25 de abril de 2024 17:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dirección y comité de Aspla vuelven a reunirse hoy en el ORECLA

El comité llega fracturado tras la propuesta de arbitraje que USO planteó a la empresa y que no es compartida por el resto de sindicatos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2023 - 06:41


El comité llega fracturado tras la propuesta de arbitraje que USO planteó a la empresa y que no es compartida por el resto de sindicatos

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Dirección y sindicatos de Aspla se verán de nuevo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) este domingo para intentar buscar una salida a la huelga, que hoy cumple 50 días.

La reunión de hoy llega después de que USO --el sindicato con más delegados del comité-- presentó este sábado como fórmula para lograr una salida al conflicto una propuesta de arbitraje.

Sin embargo, la misma "no convenció" al resto de sindicatos del comité (SUC, CC.OO y UGT), que juntos suman mayoría y que acordaron en una asamblea celebrada ayer por la tarde "seguir en la línea de la negociación con el fin de desbloquear la situación" al interpretar el arbitraje de USO como "un intento de eludir nuestra responsabilidad" y señalar que "es algo que se podía haber propuesto mucho antes y no después de 50 días de huelga".

Estos sindicatos acusaron a USO de "romper la unidad del comité" al no aceptar el acuerdo de la mayoría del comité de seguir en la línea de la negociación y remitir, de forma unilateral, su propuesta a la Dirección de la empresa.

Sin embargo, USO sostiene que remitió su propuesta a la Dirección "tras consultar con su afiliación en la empresa ASPLA y apoyada por la práctica unanimidad de los presentes en la asamblea celebrada al efecto en el Ferial de Torrelavega".

Por su parte, la empresa afirmó a los pocos minutos de recibir anoche la propuesta de arbitraje de USO que "no contempla esta opción como vía de solución para este conflicto" pues considera que "lo que realmente se pretende es seguir dilatando el proceso y marcar un nuevo hito en el horizonte que evite que los trabajadores y trabajadoras de la Compañía que ya tienen tomada la decisión de incorporarse a sus puestos de trabajo lo hagan".

La Dirección cree que, cumplidos 50 días de huelga que han generado "enormes" daños a la empresa y a los trabajadores, "no es el momento de dilatar más el proceso sino de incorporarse a los puestos de trabajo para tratar de poner fin a esta huelga, y de poner coto a los graves daños que todos los implicados estamos padeciendo".

Pese a no aceptar la propuesta de arbitraje, la empresa a lo que sí accedió fue a la reunión que le planteó para hoy el presidente del comité, Álvaro Fernández (USO), "al tener ésta carácter inmediato y con el único objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo".

A la reunión también han sido convocados "por el ORECLA" los tres sindicatos que junto con USO conforman el comité.

LA PROPUESTA DE ARBITRAJE DE USO

USO, en su propuesta de este sábado, proponía firmar por las partes el sometimiento voluntario de un arbitraje en derecho y equidad y que, para dirigir el mismo, se designe a un profesional que reúna "probada neutralidad, experiencia, capacidad y reconocido prestigio" y que sea de fuera de Cantabria.

Este arbitro, según se planteaba, sería el encargado de resolver sobre las diferencias de las partes en la negociación del convenio colectivo en relación a cuestiones como el incremento y la revisión salarial; pago de atrasos; pluses por domingo trabajado y por nocturnidad y mantenimiento de las propuestas y acuerdos realizados por ambas partes durante el proceso de negociación que constan en las actas.

Proponía que la afectación del arbitraje vinculante por las partes suponga la desconvocatoria de la huelga "en una fecha cierta" con la incorporación al trabajo de todas las personas trabajadoras, al turno y horario que les corresponda, así como el "mantenimiento de la paz social durante la vigencia del convenio colectivo y el compromiso de no tomar medidas unilateralmente que alteren las relaciones laborales".

Además, indicaba que debe existir por ambas partes el compromiso de resolver sus diferencias "a través del dialogo y el respeto mutuo, incluso desde la discrepancia" y señalaba "que las diferencias de interpretación o aplicación de la normativa laboral que pudieran surgir se solventarán acudiendo al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) o a la jurisdicción social".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres