sábado, 20 de abril de 2024 06:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 50 alumnos y profesores del CEIP Cantabria de Puente San Miguel participan en una jornada de limpieza del río Saja

En el marco del proyecto Mares Circulares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 14:13


En el marco del proyecto Mares Circulares

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Cerca de 50 alumnos y profesores del CEIP Cantabria de Puente San Miguel han participado este martes en una jornada de limpieza del río Saja en Reocín, en el marco del proyecto Mares Circulares, en la que han recogido 144 kilogramos de plásticos y otro tipo de residuos en el entorno del Parque El Camarao, un área recreativa emblemática de la comarca del Saja-Besaya.

Tanto los participantes en la jornada de este martes como los que asistan al resto de jornadas del proyecto Mares Circulares recibirán próximamente formación especializada en materia de economía circular, que será impartida por la asociación Chelonia.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, también ha participado en la jornada organizada por el proyecto 'Mares Circulares', con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Blanco ha insistido en hacer un llamamiento a la ciudadanía para implicar "a todos" en la necesaria tarea de mantener limpios de residuos las playas y ríos de Cantabria.

Tras felicitar a los participantes por el esfuerzo realizado en beneficio de la mejora de la calidad medioambiental de la cuenca del Saja-Besaya, Blanco se ha mostrado partidario de fomentar la concienciación medioambiental para poder dejar a las futuras generaciones un entorno natural "en mejores condiciones que las que tenemos en la actualidad".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria para impulsar este tipo de iniciativas que buscan recuperar espacios naturales y promover la sensibilización ciudadana mediante proyectos de concienciación, además de la generación de estudios científicos para contribuir al desarrollo de la economía circular en la región cántabra.

Blanco ha animado a "todo el mundo" a involucrarse en este tipo de iniciativas porque "más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región", como en el caso del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Programa PROVOCA).

También se ha mostrado partidario de fomentar la concienciación y la cultura de reciclaje entre la ciudadanía para que "entre todos podamos ayudar a la conservación del planeta y su sostenibilidad".

En el caso de los espacios marinos, ha considerado fundamental que se incremente la conciencia de recoger y reciclar todos los envases de plástico y demás residuos que se generan porque "el fondo marino es un elemento esencial para la sostenibilidad del planeta que debemos mantener limpio en todo momento".

En el acto también han participado los directores de MARE y CIMA, José María Díaz y Agustín Ibáñez, respectivamente, así como el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y la Concejala de Medio Ambiente de Reocín, Erica Fernández; además de May Herrera, representante de la Asociación Reocín Verde, que también ha colaborado en la actividad, junto al AMPA del centro escolar.

CAMPAÑA MARES CIRCULARES

El proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en colaboración con el Gobierno regional, surge con el fin de visibilizar el problema de la contaminación marina, así como sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos y acuáticos.

Se trata de una iniciativa que lleva varios años desarrollándose en Cantabria mediante la limpieza de residuos en las playas y entornos fluviales. También realizan una serie de acciones de educación, sensibilización ambiental, investigación científica y fomento de la economía circular.

En el ejercicio de este año se van a poner en marcha 8 jornadas de limpieza de residuos en distintas playas y espacios fluviales de la región. Además, por segundo año consecutivo, se sumará a la campaña un puerto pesquero, el de Santoña, donde 16 pesqueros y más de 50 pescadores extraerán las basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes.

Además de la limpieza de este martes en el río Saja, y de la celebrada el pasado 15 de marzo en la ría de Requejada, se realizarán jornadas de limpieza en la playa de Los Locos, en Suances (18 de abril); en la playa de Trengandín, en Noja (20 de abril); en la playa de Oyambre, en Valdáliga (8 de junio); en la playa de Berria, en Santoña (30 de septiembre); en la playa fluvial La Riberuca, en Suances (10 de octubre), y en la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo (estando aún pendiente de fijar su fecha).

Como novedad este año, está prevista la entrega de distintivos como 'Embarcaciones Sostenibles de Pesca Pasiva de Basura' a la mayor parte de la flota pesquera de artes menores de la Cofradía de Pescadores de Santoña, así como la inauguración de un banco urbano, para finales de año, con la utilización para su fabricación de plásticos y redes de deriva retiradas por los pescadores participantes en el proyecto.

Desde su puesta en marcha en 2018, el proyecto de Mares Circulares ha supuesto en Cantabria la recogida de un total de 2.599 kilogramos de residuos, la participación de 1.245 voluntarios y la realización de 19 limpiezas en playas, dos en ríos y una en un puerto, el de Santoña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres