sábado, 20 de abril de 2024 18:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Cantabria destinará 3,1 millones a acciones de restauración ambiental en Miengo, Suances y Astillero

((Atención abonados: Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por un error de la fuente informante sobre las cifras que se destinarán a las actuaciones de restauración ambiental en cada una de las tres zonas. Disculpen las molestias)) La información corregida es como sigue: El Gobierno de Cantabria destinará 3,1 millones a acciones de restauración ambiental en Miengo, Suances y Astillero Concretamente 2,3 millones irán a la antigua cantera de Cuchía y el resto a la Marisma Blanca de Astillero y a Suances

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2023 - 18:56


((Atención abonados: Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por un error de la fuente informante sobre las cifras que se destinarán a las actuaciones de restauración ambiental en cada una de las tres zonas. Disculpen las molestias))

La información corregida es como sigue:

El Gobierno de Cantabria destinará 3,1 millones a acciones de restauración ambiental en Miengo, Suances y Astillero

Concretamente 2,3 millones irán a la antigua cantera de Cuchía y el resto a la Marisma Blanca de Astillero y a Suances

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria destinará casi 3,16 millones, procedentes de fondos europeos, a actuaciones de recuperación ambiental en la antigua cantera de Cuchía (Miengo) y en Suances, y de mejora de la biodiversidad de la Marisma Blanca de Astillero.

Así lo ha anunciado hoy el consejero del área, Guillermo Blanco (PRC), en su visita a las canteras de Cuchía, donde ha detallado que estas actuaciones se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) procedentes de la iniciativa 'Next Generation' de la Unión Europea.

En el caso de Miengo, las actuaciones supondrán una inversión de unos2.326.000 euros para restaurar medioambientalmente espacios postindustriales; mejorar e incrementar la capacidad de acogida para la flora y la fauna silvestre alóctona y acercar estos espacios naturales a la población para su uso recreativo y el fomento de la participación ciudadana.

Así, se llevará a cabo el aumento y la mejora de las zonas húmedas mediante excavaciones y el desbroce de áreas donde hay especies invasoras, además de la restauración ambiental del encinar cantábrico sobre una zona de más de 31 hectáreas, eliminando las correspondientes plantas invasoras y plantando especies autóctonas.

También se habilitarán zonas de pastoreo sobre una zona de más de 28 hectáreas; la actuación en taludes y zonas inaccesibles, mediante laeliminación de plantas invasoras y una hidrosiembra con especies autóctonas sobre una superficie de taludes de casi 7 hectáreas.

Además, se restaurará un pequeño bosque de ribera; se crearán taludes terrosos para facilitar la anidación de fauna silvestre; se mejorarán pistas y sendas; se construirán cuatro miradores; un observatorio de aves, y se colocación de carteles y señales direccionales, ha detallado el Ejecutivo regional.

Por su parte, en Suances se invertirán casi 437.000 euros para la restauración y recuperación ambiental de El Monte de Suances para convertir una zona degradada en un espacio para los ciudadanos y la fauna existente. También se unirá la parte alta y con la parte baja de Suances a través de una red de caminos y senderos para el paseo.

Se eliminarán ejemplares de plumeros y se llevará a cabo la restauración forestal de la zona, mediante la plantación de encinas y otras especies propias de su cohorte, como el laurel, el labiérnago, el aladierno, el madroño, el espino albar y el avellano, entre otros.

Las actuaciones se completarán con la mejora de pistas y senderos interiores, incluyendo la colocación de cuatro mesas interpretativas y doce paneles indicativos.

Finalmente, en Astillero se invertirán casi 394.000 euros para mejorar la biodiversidad de la Marisma Blanca; promover la calidad de hábitat del carrizal; evitar la colonización de las especies invasoras; mejorar la calidad del hábitat de numerosas especies de aves, y favorecer el estudio y disfrute de la fauna y flora silvestre de la zona por parte de los ciudadanos.

Para ello, se van a llevar a cabo trabajos de desbroces y eliminación de especies invasoras.

Se rebajará también la cota actual del terreno y se generará una laguna de agua sin vegetación palustre; se procederá a la siega del carrizal y se sembrarán especies autóctonas de la marisma y plantaciones de roble, aliso y fresno y se procederá al acondicionamiento de dos áreas de observación y uso público, mediante la construcción de dos observatorios y dos mesas interpretativas, y la adecuación de exclusa para controlar niveles de inundación.

Blanco ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos medioambientales con el fin de promover la integración de los espacios abandonados y degradados en los sistemas de infraestructuras verdes de los ayuntamientos de la región.

Así, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir potenciando en la región las actuaciones de restauración ambiental, infraestructura verde y conectividad ecológica, con actuaciones encaminadas a proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular, para los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Blanco ha estado acompañado del director general de Boodiversidad, Antonio Lucio; el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero; el de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el Astillero, Javier Fernández Soberón, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres