sábado, 2 de diciembre de 2023 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bridgestone plantea 104 días de ERTE en 2024 en la planta de Puente San Miguel, más que en el resto

La fábrica de neumáticos de Bridgestone en Puente San Miguel es la más afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que la multinacional japonesa pretende aplicar en sus plantas en España desde diciembre de este año y durante 2024.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2023 - 19:47


SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La fábrica de neumáticos de Bridgestone en Puente San Miguel es la más afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que la multinacional japonesa pretende aplicar en sus plantas en España desde diciembre de este año y durante 2024.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la fábrica cántabra, con 426 trabajadores, pararía entre el 15 y 30 de diciembre próximos y 104 días repartidos entre enero y septiembre de 2024.

Por su parte, en la planta de Basauri y Usansolo, ambas en Vizcaya, está previsto parar del 17 al 30 de diciembre de 2023, con 63 días en 2024 repartidos de enero a octubre, en la primera de ellas; y del 20 al 30 del mes que viene y 47 jornadas de enero a septiembre de 2024, en la segunda.

En cuanto a la fábrica de Burgos, con 1.455 empleados, se plantea parar la producción del 19 al 30 del próximo mes de diciembre y tan solo nueve días entre enero y junio de 2024.

Así se lo ha trasladado este lunes la dirección de Bridgestone al comité intercentros en una reunión celebrada en Basauri para constituir la mesa negociadora y dar comienzo al periodo de consultas del ERTE, en la que ha presentado un informe técnico sobre las causas del expediente y su afección en estas cuatro plantas.

Un documento que, según el comité, ahora tendrán que analizar para plantear sus propuestas.

En cualquier caso, la empresa ha comunicado que, ante la actual incertidumbre e imprevisibilidad del mercado, y en atención a la evolución productiva en cada momento, podrá afectar y desafectar total o parcialmente a la plantilla con un mínimo de 24 horas de antelación, informando también a la representación legal de los trabajadores.

Además, según las mismas fuentes, la empresa ha propuesto un calendario de reuniones, fijando la siguiente para el 24 de noviembre, y en ella se analizará, junto a la consultora externa encargada de elaborar el informe técnico, la situación productiva en la que se encuentra la compañía, así como la demanda y situación de inventarios.

En esta reunión también estarán los directores de cada fábrica paraprofundizar en las necesidades productivas de cada centro de trabajo, para lo que queda de año y para el 2024.

Las dos siguientes reuniones serán el 28 y 30 de noviembre.

2.814 TRABAJADORES AFECTADOS

Fue el pasado martes cuando la dirección de Bridgestone Manufacturing en España comunicó a los representantes de estas cuatro plantas, que suman un total de 2.814 trabajadores, un ERTE con efectos desde el próximo mes de diciembre y también para 2024.

Según la compañía, este proceso "se hace necesario" debido al exceso de stock en los almacenes y la reducción de pedidos prevista, motivados por la compleja coyuntura actual del mercado y con el objetivo degarantizar la eficiencia y competitividad de las plantas y su futuro.

Algo que, según dijo, se acreditará y explicará durante el periodo de consultas de dicho procedimiento.

Desde Bridgestone, reiteraron su "máxima disposición" al diálogo para intentar alcanzar la solución "más beneficiosa posible" para todas las partes implicadas.

En estas cuatro fábricas ya se puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo a finales de 2022, en concreto en la de Puente San Miguel, entre el 21 y el 31 de diciembre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres