jueves, 29 de febrero de 2024 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El anteproyecto de Ley de Voluntariado de Cantabria saldrá a consulta pública el 5 de diciembre

El Parlamento ha acogido el I Encuentro de Entidades de Voluntariado, donde la consejera del área les ha prometido "todo su apoyo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2023 - 16:30


El Parlamento ha acogido el I Encuentro de Entidades de Voluntariado, donde la consejera del área les ha prometido "todo su apoyo"

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria sacará a consulta pública el anteproyecto de Ley del Voluntariado de Cantabria el 5 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional que reconoce la labor de este colectivo "ejemplo de esfuerzo diario y callado".

La norma, concebida como un "elemento fundamental para el desarrollo y reconocimiento" del voluntariado, se abre así a las aportaciones de la sociedad, que serán valoradas.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante su participación en el I Encuentro de Entidades de Voluntariado que se celebraen Cantabria y que ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria, organizado por la Plataforma de Voluntariado de Cantabria (PVC).

Esta plataforma nació aproximadamente año y medio y tiene como objetivo aunar a las entidades de voluntariado de Cantabria, sea cual sea su ámbito de actuación (social, cultural, medioambiental), según han explicado en el marco del acto integrantes de la misma. Según los datos que han facilitado, nació impulsada por cinco entidades y ahora hay once y otras seis "llamando a la puerta" y confía en seguir sumando a más.

Junto a la consejera han intervenido en la jornada la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el presidente de la PVC, Luis Alberto González; así como los directores generales de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, y Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Marta González y Joaquín Rueda, respectivamente.

Para Gómez del Río, esta norma es muestra del compromiso del actual Gobierno de Cantabria (PP) con el movimiento voluntario que "viene de lejos" y nace, según ha indicado, del profundo respeto por el sentido de responsabilidad y ayuda desinteresada que caracteriza al voluntariado. "Cantabria tiene una vocación altruista y solidaria que con vosotros se manifiesta día a día", ha subrayado.

Durante su intervención, además, ha abogado por fomentar el voluntariado, sobre todo entre los más jóvenes, porque se precisan "generaciones que cambien la sociedad, y se cambia con educación, implicación, solidaridad y espíritu de ayuda".

Para la consejera, una sociedad es rica por la calidad humana de las personas que la forman, por eso, el voluntariado, que aúna todos esos valores, "es más necesario que nunca", puesto que su solidaridad, generosidad y altruismo son "un ejemplo a seguir".

Por eso, desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando para aprobar "cuanto antes" la nueva ley, ya que "no es justo" que aquellos que aportan a la sociedad desinteresadamente su tiempo, trabajo y conocimientos, "dando lo mejor de sí mismos" en favor de la sociedad, notengan un reconocimiento oficial.

Por último, la responsable de Inclusión ha defendido el papel del voluntariado, y de las entidades que lo promueven, como "activo motor de justicia, igualdad y tolerancia", valores que el Gobierno regional comparte. Por eso, "Cantabria se abre al futuro" y defiende a los voluntarios como agente de transformación positiva para la comunidad y en especial para los jóvenes. "No hay acto más noble que dar sin esperar nada a cambio", ha insistido.

En el marco de este encuentro, Alberto Marchante, vocal de la Junta Directiva de la PVC, ha subrayado la necesidad de la plataforma de "visibilizarse" con actos como el de hoy ya que, según ha explicado, aún no es conocida por todas las entidades.

Se ha mostrado satisfecho con la "buena respuesta" de las entidades de voluntariado a esta jornada, que ha servido para compartir conocimientos y experiencias y ha confiado en que haya más.

Además, ha destacado que la PVC ha contado con la visita y con la formación de integrantes de la plataforma nacional.

Por otra parte, se ha felicitado del anuncio de la consejera sobre la Ley de Voluntariado de Cantabria y espera que la norma esté "cuanto antes".

Marchante ha opinado que resulta "fundamental" poner en valor la figura de las personas voluntarias y reconocer las competencias que adquieren con su labor, como pueden ser el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de adaptación o la flexibilidad. "Es un punto más del desarrollo", ha dicho.

También ha destacado la partida nominativa que los Presupuestos regionales de 2024 que se están tramitando en el Parlamento incluyen para la Plataforma y que contribuirán, a su juicio, a lograr esa "visibilidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres