jueves, 29 de febrero de 2024 13:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igual dice que los ayuntamientos encabezarán la defensa de la igualdad entre territorios

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual (PP), ha asegurado que los ayuntamientos "encabezarán" la defensa de la igualdad entre municipios municipios y territorios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2023 - 18:18


SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual (PP), ha asegurado que los ayuntamientos "encabezarán" la defensa de la igualdad entre municipios municipios y territorios.

Igual se ha pronunciado así en el marco de su participación este martes en la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que se ha aprobado por voto mayoritario una moción sobre la Constitución Española, que el 6 de diciembre cumple 45 años.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santander ha explicado que el texto aprobado destaca el compromiso con los principios constitucionales y señala que la FEMP ratifica su máxima adhesión a la defensa que la Constitución española consagra, en su artículo 14, de la igualdad de todos los españoles, al ser "uno de sus principios fundamentales para garantizar la cohesión y la justicia social".

"La igualdad ante la ley es uno de los pilares de la convivencia democrática y base fundamental de la Constitución. Los Ayuntamientos asumimos como nuestro el principio que establece y encabezaremos la defensa de la igualdad entre municipios y territorios", ha asegurado Igual.

La alcaldesa santanderina y vicepresidenta de la FEMP ha lamentado que no haya sido posible, sin embargo, aprobar una declaración institucional de cara al próximo 6 de diciembre, un hecho que, a su juicio, era "previsible ante la deriva que está tomando el PSOE". "Ataca la Constitución con sus pactos con quienes quieren romper la unidad de España o con una ley de Amnistía que choca de facto con los principios de igualdad y la separación de poderes", ha acusado Igual a los socialistas.

Igual ha opinado que, frente a ello, el PP "ha expuesto una vez más los intereses generales sobre los intereses particulares de cualquier territorio o población, como es su obligación, y especialmente en el marco de la FEMP". "Ha defendido una nación con territorios iguales con un texto proteccionista en favor de la igualdad y la unidad de España", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado la iniciativa y celeridad de la FEMP para poner en marcha el mandato 2023-2027 con 30 Comisiones de Trabajo, tres más que en el mandato anterior, y 10 Redes y Secciones. "La situación de los alcaldes necesita diálogo urgente", ha afirmado Igual, para quien estas comisiones responden a la realidad de la gestión local.

Como ha detallado, una de esas nuevas comisiones es la de Violencia de Género, una comisión específica contra esta realidad; e igualmente habrá una nueva comisión que se dedicará en exclusiva a Fondos Europeos y cuyo trabajo será fundamental a la hora de plantear modificaciones que resuelvan la preocupación sobre calendarios de ejecución.

Además, ha compartido el interés de la Federación de mantener reuniones institucionales con los miembros del nuevo Ejecutivo central, especialmente con las Ministras de Economía, Comercio y Empresas, y Hacienda y Función Pública, para abordar, entre otras materias, la regla de gasto y el marco financiero, fundamentales para que los Gobiernos Locales puedan avanzar en la elaboración de sus presupuestos.

Igual se ha sumado también al acto 'Las Entidades Locales contra la violencia de género', celebrado en la FEMP con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La alcaldesa ha puesto en valor el papel de las Administraciones locales en la lucha contra la violencia de género y se ha sumado a la reclamación de la presidenta María José García Pelayo solicitando más medios para potenciar la acción local contra esta lacra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres