viernes, 19 de abril de 2024 20:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEATRO

Teatralizarte comienza con 'I love Catalina'

La propuesta teatral Teatralizarte organizada por la Fundación Santander 2016 y la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas se inicia hoy miércoles 6 con el estreno absoluto en el Colegio Público Gerardo Diego de I Love Catalina, obra que el jueves7 se representa de nuevo en el IES Villajunco de Santander.

gentedigital.es
06/10/2010 - 09:27

La propuesta teatral Teatralizarte organizada por la Fundación Santander 2016 y la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas se inicia mañana miércoles 6 con el estreno absoluto en el Colegio Público Gerardo Diego de I Love Catalina, obra que el jueves7 se representa de nuevo en el IES Villajunco de Santander.

El jueves 7 será además Quásar Teatro quien estrenará El Rufián en La Escalera en el Colegio de Nueva Montaña.
Las tres funciones darán comienzo a las 19 horas.

I Love Catalina está basado en "La doma de la furia" de Shakespeare, autor europeo y universal. La versión pretende acercarlo al público juvenil y hacerle disfrutar de un espectáculo basado en la teatralidad.

La doma de la furia tiene un marco de teatro dentro del teatro. No en el limitado sentido en que lo había en Hamlet, donde una compañía de actores representa un pequeño drama que ayuda en el gran desarrollo total de la trama, sino en un sentido absoluto: toda La doma aparece como una comedia representada para un espectador que está allí mismo, a un lado del escenario, un borracho al que se le ha hecho creer que es un gran señor en honor de quien unos cómicos representarán la función. Podríamos hablar, pues, de metateatro, un canto de amor al teatro, a la teatralidad, a la maquinaria teatral, a la magia del escenario, a los actores, a los cómicos, hechos de la misma materia que los sueños.

La compañía Quásar afronta su cuarta producción sobre la base de un autor inglés prácticamente desconocido en España; un dramaturgo arriesgado e irónico que denuncia a través de sus diálogos la decadencia social y humana que nos circunda.

En 1966, Joe Orton reescribió El Rufián en la Escalera esta pieza para el teatro en su forma actual y fue, prácticamente, su última obra: el título deriva de un poema de William Ernest Hemley, en el que la vida es la inquilina de una habitación y la muerte, "el rufián en la escalera". En la fértil imaginación de Orton serán, respectivamente, Joyce, una ex prostituta redimida por un tal Wilson (hombre de misteriosas actividades), y Mike, un muchachón de seductora apariencia, que declara ser peluquero de niños.

El dramaturgo inglés Joe Orton está considerado uno de los más originales del s.XX.

Consiguió crear un estilo propio, utilizando un lenguaje formal y elegante en situaciones trágicas, lo que daba a sus tramas una especie de aire absurdo. A través de sus personajes expresó la dinámica década de los 60, haciendo que se burlasen de los viejos valores, confiriéndoles un espíritu rebelde y poco convencional, que tendía al humor negro y al lenguaje rudo. Su obra transgresora y de vanguardia creó, junto a la de Harold Pinter, un nuevo teatro inglés, satírico y macabro. Sus trabajos se ubican entre lo convencional y lo absurdo, equilibrándose delicadamente en ellas un humor rufianesco y una macabra protesta social, agraciados por un fino oído para el diálogo no convencional pero a menudo decididamente cómico.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres