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Más de 30 docentes de FP de toda España se forman en La Granja de Heras sobre la vaca roja pasiega

Los consejeros de Educación y Ganadería ven en la FP una "palanca tractora" de la economía y de dinamización del mercado laboral

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02/4/2024 - 14:04


Los consejeros de Educación y Ganadería ven en la FP una "palanca tractora" de la economía y de dinamización del mercado laboral

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras acoge desde este martes hasta el jueves una acción formativa vinculada al proyecto que, como centro de excelencia, desarrolla en torno a la raza bovina autóctona roja pasiega.

A esta iniciativa, que se desarrolla bajo el epígrafe 'Una raza autóctona productora de leche', asisten más de una treintena de docentes de FP de toda España de las familias de Producción Agropecuaria e Industrias Agroalimentarias de toda España.

Durante el desarrollo de esta acción formativa, abordarán estrategias que permitan la transición digital y metodológica de los centros de FP y la tecnificación de estas enseñanzas en el sector agroalimentario, profundizando en el conocimiento de la agricultura regenerativa, la transformación láctea o la sostenibilidad, así como a los retos a los que se enfrente el sector agroalimentario, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La presentación de la actividad ha corrido este martes a cargo de los consejeros de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, junto al director del centro, José Carlos Mico, que han destacado el papel de la FP como "palanca tractora" de la economía y elemento de dinamización del mercado laboral.

En este sentido, Silva se ha referido a la importante vinculación entre centros educativos y empresas, un nexo que, según ha garantizado, se va a "fortalecer en los próximos años".

Ello es producto, según ha indicado, de la nueva regulación legislativa de la Formación Profesional que contempla un incremento de los periodos formativos, la conocida como Formación en Centros de Trabajo (FCT), hasta alcanzar las 500 horas "un salto cualitativo" que permitirá acercar más el modelo formativo y la realidad empresarial.

Para Silva se está ante un momento "crucial" en el que se están asentando la nueva base estructural que definirá la FP del futuro.

Asimismo, ha subrayado la importancia que han adquirido este tipo de enseñanzas, fruto de un cambio en la "percepción social" de las mismas, que han llevado a nuestro país a contar con cerca de 700.000 estudiantes, frente a los 100.000 de hace tan sólo 10 años.

Según ha detallado, Cantabria cuenta en estos momentos con 14.000 estudiantes, una cifra que se sitúa por encima de los matriculados en estudios universitarios, que suman 12.000.

En su opinión, en la actualidad la FP se percibe como una "trampolín" que permite acercarse más a una salida laboral al término de la etapa formativa.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha resaltado la importancia de potenciar una "absoluta colaboración" entre la Consejería de Educación y la de Desarrollo Rural que facilite una mayor vinculación entre la formación y la inclusión laboral.

Según ha expresado, se trata de conseguir una "transferencia del conocimiento a una nueva forma de trabajar" y como ejemplo de esta colaboración se ha referido a la acreditación de competencias profesionales por la vía de la experiencia en el ámbito del sector pesquero que permitirán el relevo generacional de los tripulantes pesqueros.

En cuanto al proyecto que desarrolla La Granja de Heras sobre la vaca pasiega rojiza, ha opinado que es un ejemplo de cómo potenciar esta colaboración entre el ámbito formativo y el laboral.

Y es que, según ha indicado, permite recuperar una raza de aptitud láctea que configura parte de la "identidad" ganadera cántabra y que, a su vez, aporta un valor y una nueva fortaleza competitiva para impulsar el sector agrario regional.

Este proyecto de recuperación e investigación sobre la vaca pasiega va acompañado de metodologías activas de tecnificación y digitalización dirigidas a la producción de lácteos de esta raza, como quesos, yogures y mantequillas elaborados por el alumnado del Ciclo de Industrias Agroalimentarias, y, según ha manifestado el director del CIFP, José Carlos Mico, a aumentar el número de vacas de raza pasiega de la mano de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega, con el fin de ofrecer mayores oportunidades para la fijación de población y creación de empleo en el medio rural.

Cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria; la Asociación de Criadores de Roja Pasiega, así como de la empresa Nestlé.

La programación de esta iniciativa cuenta con una introducción de estudios y proyectos relacionados con la situación y perspectivas de la raza pasiega, una cata de leche y una visita a una quesería artesanal.

Además, se abordará la importancia del sexado de semen en el sector productor de leche; el trasplante de embriones o la importancia del medio ambiente en la crianza de esta raza; y se analizará la sostenibilidad como herramienta indispensable de desarrollo y el pastoreo rotacional como motor de productividad.

Las charlas se completarán con una visita a una explotación lechera de Roja Pasiega y una quesería en los Valles Pasiegos.

RED ESTATAL DE CENTROS DE EXCELENCIA DE FP

La Red Estatal de Centros de Excelencia en FP está constituida por 66 centros educativos distribuidos en las 17 comunidades autónomas y se caracteriza por la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología aplicada creando entornos y ecosistemas y desarrollo de proyectos. Cantabria cuenta con dos centros con esta calificación el CIFP La Granja y el CIFP Nº1 de Santander.

Además de encontrarse en un proceso de transformación digital y metodológica, esta red organiza acciones de formación del profesorado a nivel estatal y colabora en su sector profesional en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de ofertas relacionadas.
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