sábado, 13 de abril de 2024 10:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PRC-PSOE aprueba el Presupuesto de Torrelavega para 2024 sin la oposición

El Pleno da luz verde a iniciar el proceso de contratación de la segunda fase de La Lechera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2024 - 15:10


El Pleno da luz verde a iniciar el proceso de contratación de la segunda fase de La Lechera

TORRELAVEGA, 2 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno de Torrelavega, formado por PRC y PSOE, ha sacado adelante con su mayoría absoluta en el Pleno de este martes el Presupuesto municipal para 2024, dotado con 77,7 millones, y lo ha hecho sin el apoyo de ningún grupo de la oposición, que en general ha criticado que no se han incluido sus propuestas o que no encuentran proyectos nuevos ni "transformadores" para la ciudad.

Las cuentas diseñadas por regionalistas y socialistas han contado con la abstención de Torrelavega Sí y el voto en contra del PP, Vox e IU-Podemos, grupos a los que el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha trasladado que "en ningún caso" rechaza sus propuestas ya que en su mayoría las encuentra "totalmente razonables" y coincidentes con las ideas del equipo de Gobierno.

Este presupuesto supone un incremento del 16,9% respecto al anterior (66,5 millones), principalmente por el capítulo de inversiones, que asciende a 16,3 millones de euros gracias a fondos europeos concedidos al Consistorio.

Por ejemplo, para la rehabilitación de La Lechera, que con 10 millones es la iniciativa más importante de las proyectadas, la Tecnoteca (779.223 euros más 88.000 para equipamiento), el Hogar del Transeúnte (688.000 euros), el edificio municipal de La Llama (585.000 euros) o el inicio del Plan de Sostenibilidad Turística, que se desarrollará los próximos años por importe de 4 millones aunque para este año se contemplan 1,8.

A esos 16,3 millones se suman otros 13,5 del remanente de 2023, por lo que las inversiones rozan los 30 millones. La construcción del aparcamiento en altura de La Carmencita (4,6 millones), la mejora del parque público de vivienda (434.000 euros) o la adquisición de terrenos de Sniace (345.000 euros) son algunos de los proyectos.

La oposición se ha quejado de esta última partida por no conocer su detalle, ante lo que el concejal de Hacienda ha detallado lo que se ha adquirido de la antigua fábrica: locales de El Salvador, el terreno anexo a la rotonda del Puente de los Italianos, el del entorno del campo de fútbol de Duález o la nave de Los Chopos, entre otros.

Y es que los grupos de la oposición han coincidido al criticar que no se les han explicado las partidas, que no se han debatido las propuestas o que hay algunas "repetidas desde la legislatura 2015-19", además de que se les ha remitido el documento "tres días antes del Pleno", impidiendo profundizar en su análisis.

Varios portavoces han apuntado también que "no hay un solo euro" para desarrollar el convenio del soterramiento ferroviario, únicamente para la construcción de la vía auxiliar, por lo que entienden que este año no van a comenzar las obras.

Los 'populares' han lamentado que las cuentas "llegan seis meses tarde" pese a la mayoría absoluta el equipo de Gobierno, con lo que es "inviable" acometer todas las inversiones que contempla este año.

También las ha tachado de "continuistas, carentes de visión y de proyectos transformadores", en la misma línea que Vox, que ha añadido que el documento "carece de horizonte para Torrelavega y de una estrategia a largo plazo".

Asimismo, ha demandado "más control de gasto", ya que ambos partidos se han quejado de que el aumento de las inversiones se debe en parte a que se ha producido también un aumento de los ingresos a costa de "subir los impuestos", algo que ha negado PRC-PSOE.

Junto a PP y Vox ha votado en contra IU-Podemos, para quien no son unos presupuestos "ni feministas, ni verdes, ni progresistas, ni están con la justicia social". "Un grupo de izquierdas no puede votar estos presupuestos", ha dicho su portavoz, destacando que invierten en turismo "un 600%" más respecto a igualdad o un "200%" respecto a medio ambiente.

Y Torrelavega Sí se ha abstenido porque cree que, aunque "técnicamente se ha hecho un buen trabajo" para cuadrar las cuentas, hay "lagunas, falta de explicación" en algunas partidas y "no están recogidas sus aspiraciones", como la remodelación de la Plaza Mayor o una mayor apuesta por las obras del Palacio Municipal.

Desde el equipo de Gobierno, el socialista José Luis Urraca ha defendido que se trata del mayor presupuesto de la historia, que "cumple las expectativas de los vecinos en materia social y que da respuesta a las necesidades en fomento del empleo". Además, ha dicho, "prestan atención al centro, a los barrios y a los pueblos".

Y es que, como han destacado PRC y PSOE, uno de los departamentos más importantes es el de Servicios Sociales con 5,4 millones de euros de dotación, gracias a los que se mantienen servicios como la teleasistencia gratuita o la ayuda a domicilio o de catering; así como el de Empleo con 3,5 millones para la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y sus planes de formación y contratación de desempleados.

FASE II DE LA LECHERA

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado una proposición de Alcaldía para iniciar la contratación de la ejecución de la fase II de la rehabilitación de La Lechera, un punto que se ha tramitado por procedimiento de urgencia dados los plazos, pues para recibir los fondos concedidos de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIRED) la obra tiene que estar finalizada en marzo de 2026, y por tanto debería comenzar el próximo mes de noviembre.

Así, se ha aprobado abrir el procedimiento de adjudicación para esta fase cuyo valor estimado es de 8,9 millones más IVA, y su plazo de ejecución de 16 meses. Todos los partidos han votado a favor entendiendo que este paso es "una buena noticia" salvo Vox, que se ha abstenido lamentando nuevamente "la urgencia y falta de tiempo" para estudiar los expedientes.

Entre otros asuntos, también se ha acordado la creación de una plaza de técnico de Salud Pública, Ferias y Mercados para cubrir nuevas necesidades como el cumplimiento de la Ley de bienestar animal. Un punto que la oposición ha votado en contra ya que ha decidido rechazar todo lo que proceda de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos porque "no se les permite estar en las mesas de negociación".

El Pleno ha aprobado asimismo una subvención de 260.000 euros a la parroquia de La Asunción para colaborar en la financiación de los gastos realizados por la rehabilitación de doce vidrieras bajas y el rosetón mayor, algo que los grupos han apoyado considerando que la iglesia es "patrimonio histórico" de Torrelavega que se debe conservar, salvo IU-Podemos.

Finalmente se han debatido cinco mociones de las que han salido adelante dos, ambas de Vox, en las que los grupos del equipo de Gobierno han dividido su voto.

La primera ha salido adelante con todos los votos menos los del PRC, y consiste en que el Ayuntamiento solicite de manera inmediata a la Consejería de Educación la revocación del acuerdo de cambio de nombre del Colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos por el de Pedro Sobrado, tal y como ha solicitado el Consejo Escolar, al no contar con el informe favorable del Consistorio.

Una petición que la Alcaldía trasladó a la Consejería y con lo que la Corporación -salvo el PRC- no está de acuerdo, porque creen que debe existir un consenso en lugar de la polémica que se ha generado.

La otra moción aprobada muestra el apoyo del Ayuntamiento a la compañía Mayumaná ante la "campaña de censura y cancelación que está sufriendo" después de que una treintena de asociaciones hayan solicitado al Consistorio que suspenda la actuación del grupo israelí programado en abril en el Teatro Municipal Concha Espina.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción del rechazo de IU-Podemos y la abstención del PSOE, aunque la concejala de Cultura, la sociallista Esther Vélez, ha ratificado que el espectáculo se mantendrá.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres