miércoles, 19 de junio de 2024 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Buruaga destaca el resultado "extraordinario" del PP en Cantabria y la "derrota sin paliativos" de Sánchez

La presidenta del Partido Popular de Cantabria y presidenta del Ejecutivo regional, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado este lunes el resultado "extraordinario" conseguido por su partido en la Comunidad Autónoma, en las elecciones europeas de este domingo, que ha considerado como "un buen termómetro de la situación política regional", así como la "derrota sin paliativos" de Pedro Sánchez y del PSC, que ha perdido seis puntos, el doble que el PSOE a nivel nacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2024 - 13:04


SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Partido Popular de Cantabria y presidenta del Ejecutivo regional, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado este lunes el resultado "extraordinario" conseguido por su partido en la Comunidad Autónoma, en las elecciones europeas de este domingo, que ha considerado como "un buen termómetro de la situación política regional", así como la "derrota sin paliativos" de Pedro Sánchez y del PSC, que ha perdido seis puntos, el doble que el PSOE a nivel nacional.

En declaraciones a los medios para valorar los resultados electorales al Parlamento Europeo, Buruaga se ha congratulado de que el PP ha sido el "claro vencedor" en Cantabria y en España, consiguiendo uno de sus mejores resultados.

La presidenta popular ha realizado una triple lectura del resultado. En clave europea, ha afirmado que se fortalece el Partido Popular Europeo, "que es la fuerza política más grande, más europeísta y reformista", lo que ha considerado "muy buena noticia" y un factor de "estabilidad, serenidad y tranquilidad, a pesar de la campaña que se ha hecho desde los extremos y con el voto del miedo; y a pesar de todo eso, ha ganado".

En clave nacional, ha sostenido que Pedro Sánchez ha planteado estas elecciones "como una aval a su persona y a su gestión, y lo ha perdido estrepitosamente". "Los cántabros han dicho un no rotundo a sus políticas, a sus pactos y a la corrupción política y económica que le rodea. Es una derrota sin paliativos", ha subrayado.

Al hilo, ha recordado que es la segunda vez que Sánchez pierde las elecciones como presidente del Gobierno de España y en esta ocasión, "con más distancia, cuatro puntos, a pesar de haber fagocitado a sus socios".

Para Buruaga, de ello se deriva que, a partir de este momento, la coalición de gobierno "es cada día más débil, más inestable".

La lectura de la líder popular es que los cántabros con su voto "han dicho que no todo vale, han dicho que hay que volver al estado de derecho" y han apostado por "el cambio que España necesita para serenar la gestión, para afrontar de una vez los problemas de los españoles en lugar de los problemas de Pedro Sánchez".

Además, ha recordado que Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas con una mayor participación y aporta a la victoria del Partido Popular uno de los mejores resultados del país, el 42,7% de los votos, 15 puntos más respecto a las anteriores elecciones europeas y ocho puntos y medio por encima de la media nacional, y además ha ganado en 90 de los 102 municipios.

Un resultado que para Buruaga es "un buen termómetro" de la situación política regional cuando está a punto de cumplirse un año del cambio de Gobierno en Cantabria.

Sin embargo, ha recordado que la candidata socialista en Cantabria, Silvia Abascal, y el PSC liderado por Pablo Zuloaga han perdido seis puntos, el doble que la media nacional, con lo que se ha acrecentado la ventaja de los populares. "Catorce puntos nos separan en este momento de los socialistas".

"Así que solo hay un resultado extraordinario en Cantabria, que es el resultado del Partido Popular", ha enfatizado.

Finalmente ha agradecido a los cántabros su confianza en el Partido Popular. "No hemos defraudado y no vamos a defraudar porque desde Cantabria vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los cántabros y por acelerar ese cambio que España y que Cantabria necesitan".

SE ACABÓ LA FIESTA

A preguntas de la prensa sobre la irrupción en el Parlamento Europeo y en panorama político de la agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta', la cuarta formación más votada en Cantabria tras PP, PSOE y Vox, Buruaga ha opinado que las elecciones de la UE son "un tanto especiales", a la que va "ese voto más visceral, más de rechazo. Un voto que quizás le dejamos más a gusto, pero piensa menos en las consecuencias".

"Yo creo que es un fenómeno que nunca hay que perder de vista, que hay que analizar y tratar para ver las causas y las razones, y tiempo habrá", ha señalado.

Sin embargo, lo que "preocupa más" a Buruaga y le "gusta menos" es el avance de las fuerzas situadas a la derecha, especialmente fuera de España, como en Francia o Alemania.

Al respecto, ha considerado "más meritorio" el crecimiento del PP y el "significado mucho más importante" de que el Partido Popular "se consolida como la única fuerza política de centro derecha en España y en Europa".

En su opinión, el PP tiene "mucha capacidad de ensanchar ese espacio electoral en un escenario de moderación, de centralidad, para defender los principios y los valores fundamentales y fundacionales de la Unión Europea, que yo creo que es donde nos tenemos que mover".

"Nosotros somos el motor de Europa y lo vamos a seguir siendo. Y yo creo que a pesar de ese avance de fuerzas a la derecha que estamos viendo, pues hoy sería un mensaje de estabilidad y de consolidación de Europa, del europeísmo y de los valores y los principios fundamentales de la libertad de la democracia", ha concluido Buruaga en declaraciones a los medios antes de la sesión plenaria del Parlamento regional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres