miércoles, 19 de junio de 2024 11:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria financiará a los ayuntamientos el traslado de pacientes a otros centros de salud durante el verano

Sanidad prepara un mapa de cobertura que refleje los días y los consultorios donde no habrá servicio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2024 - 13:28


Sanidad prepara un mapa de cobertura que refleje los días y los consultorios donde no habrá servicio

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un plan especial de verano para "garantizar" la cobertura asistencial en la Atención Primaria, con el que financiará a los ayuntamientos los traslados que los ciudadanos tengan que realizar a otros consultorios, en caso de no pasar consulta médica en su centro de referencia ante la escasez de profesionales médicos.

La Consejería de Salud, que no prevé cerrar ningún consultorio rural, está preparando un mapa de cobertura que se presentará a los alcaldes a finales de esta semana, mientras que la Consejería de Fomento está trabajando en un nuevo decreto de ayudas directas a los ayuntamientos para financiar los traslados que contará con una cuantía inicial de 300.000 euros y que podrá ampliarse dependiendo de la demanda.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa los consejeros de Salud, César Pascual, y de Fomento, Roberto Media, tras reunirse con la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) a la que han trasladado este plan, y a la que no han asistido los alcaldes socialistas.

Pascual ha admitido que el Gobierno cántabro "tiene dificultades" para realizar la cobertura presencial de los médicos "al 100%" en todos los centros sanitarios, y ha afirmado que "no vamos a cerrar ningún consultorio rural".

Al respecto, el consejero ha informado que se reducirá la presencia de consulta médica en días o en periodos de una o dos semanas, y ha asegurado que el servicio de enfermería "estará garantizado", así como la presencia de matronas para las embarazadas.

La Consejería de Salud está realizando un mapa de cobertura en el que reflejará los días y los consultorios en los que no se pase consulta durante el verano, y que estará listo para finales de esta semana.

Al respecto, Pascual ha anunciado que el plan aún no está cerrado ya que el Gobierno ha contratado diez médicos de otras comunidades autónomas y existe la posibilidad de que se realicen más contrataciones esta semana.

Por su parte, Media ha explicado que su Consejería está colaborando con los ayuntamientos para que los ciudadanos dispongan de un nuevo servicio gratuito de traslado desde su centro de referencia. Además, ha adelantado que este transporte se podrá gestionar con distintos recursos como minibuses, taxis, VTC o los medios con los que cuenten los consistorios.

Según han señalado ambos consejeros, con esta medida el Gobierno cántabro se "anticipa a los problemas que van a tener los ciudadanos" en el ámbito sanitario, y permitirá que los ayuntamiento conozcan "exactamente" la situación que habrá en sus consultorios durante todo el verano desde junio.

"Este año los ciudadanos van a saber con tiempo suficiente qué días no hay médico en su centro de salud, no como ocurría antes", ha comentado Media que ha coincidido con Pascual en criticar que esta medida no se pusiera en funcionamiento en anteriores legislaturas por "razones partidistas".

Ante la escasez de médicos, Pascual se ha referido a que "estamos frente a una auténtica crisis sanitaria" que ha recordado que afecta a toda España, si bien ha informado de que Cantabria no se encuentra en la misma situación "crítica" que otras comunidades autónomas.

En este sentido, el consejero ha señalado que el Gobierno no ha necesitado denegar las vacaciones a los profesionales médicos como han hecho otras regiones.

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE SANIDAD

Pascual ha criticado en su comparecencia al Ministerio de Sanidad ante la escasez de profesionales médicos y ha dicho que "la ministra - Mónica García (SUMAR)- no ha hecho sus deberes" en referencia a que es competencia ministerial la formación de profesionales.

Según el consejero, el Ministerio "tiene la competencia de garantizar que existan suficientes profesionales para que las comunidades autónomas podamos contratar", y desde hace cuatro años "sabe que los residentes este año terminaban en octubre, y no ha hecho nada".

En este sentido, ha señalado "la paradoja" de que "cuantos menos médicos hay disponibles para contratar, vamos a tener durante el verano dos generaciones de residentes de último año trabajando juntos".

El responsable de la sanidad cántabra ha dicho que este es un factor "de mucha importancia" ya que los residentes de último año pueden pasar consulta de forma autónoma, y el Ministerio "podría haber adoptado medidas que permitieran complementar, nunca sustituir, la oferta asistencial este verano".

Al respecto, ha recordado que Cantabria ha planteado que los residentes de último año puedan pasar consulta fuera de su centro docente, donde otros médicos puedan supervisar su trabajo.

Con ello, el consejero ha afirmado que "tendríamos otros profesionales a los que recubrir", lo que permitiría "liberar personal de un centro de salud que pudiera hacer coberturas residenciales en otros puntos de trabajo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres