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Cantabria, entre las CCAA con mejor nota en Pisa en Pensamiento Creativo

Los alumnos cántabros son los sextos mejores de España en Pensamiento Creativo al obtener 33,4 puntos de 60, y están por encima de la media de países de la OCDE (32,7), de la UE (32,1) y del conjunto de España (32,8), según el informe PISA que en 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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18/6/2024 - 12:41


MADRID/SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Los alumnos cántabros son los sextos mejores de España en Pensamiento Creativo al obtener 33,4 puntos de 60, y están por encima de la media de países de la OCDE (32,7), de la UE (32,1) y del conjunto de España (32,8), según el informe PISA que en 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, Cantabria es la comunidad con menor diferencia en pensamiento creativo por géneros y por nivel socieconómico.

España ocupa el puesto 13 en un ranking de 33 países que lidera Corea (con 38,1 puntos) y cierra Hungría (con 20,7 puntos). Por comunidades autónomas, los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido mejor nota (con 34,8 puntos) de todas las regiones de España en la competencia de Pensamiento Creativo, seguidos de los de Castilla y León (34,6 puntos), Galicia (34,3), Asturias (34,1), Navarra (33,5) y Cantabria (33,4 puntos).

En rendimiento de pensamiento creativo, la diferencia por género es mayor en todos los casos a favor de las chicas, siendo además significativa en casi todos los casos. Destacan Aragón (3,1) y Cataluña (2,8) con las mayores diferencias a favor de las chicas por encima del global de España (2,2), Total UE (2,6) y del Promedio OCDE (2,7). Las menores diferencias significativas se dan en Cantabria (1,2), Comunidad de Madrid (1,5) y Principado de Asturias (1,5).

Además, la diferencia por nivel socioeconómico es bastante grande y significativa en todos los casos hacia el alumnado favorecido. Las mayores diferencias se dan en Melilla (11,5), por encima del Total UE (10,2) y el Promedio OCDE (9,5), en la Región de Murcia (9,1) y Cataluña (8,6). La diferencia más baja en el rendimiento en pensamiento creativo por nivel socioeconómico se da en Cantabria (4,9), muy por debajo de la diferencia global de España (7,9).

Por otra parte, en España, el 80% del alumnado está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación relativa a que la creatividad se puede expresar solo a través de las artes y Cantabria es la comunidad con mayor porcentaje de estudiantes, el 84%, que manifiesta estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la idea anterior.

En España, 30.800 estudiantes de 966 centros escolares realizaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que supone unos 459.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años). A nivel general, 690.000 estudiantes de 80 países realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en los centros escolares de los países participantes.

GENERACIÓN DE IDEAS

La prueba PISA 2022 de Pensamiento Creativo exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas.

En vista de su rendimiento global en la prueba, y teniendo en cuenta la dificultad respectiva de las tareas, los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar ideas que en otras. En todos los países y economías participantes, los estudiantes tuvieron relativamente más dificultades con las tareas que requerían generar ideas diversas.

Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14% son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.

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