lunes, 22 de julio de 2024 21:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Plataforma Gitana denuncia la "marginación" del poblado chabolista de Alday y pide realojar a sus nueve familias

El Ayuntamiento de Camargo trabaja en una "integración ordenada de las familias" para poner fin a "32 años de chabolismo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2024 - 13:56


El Ayuntamiento de Camargo trabaja en una "integración ordenada de las familias" para poner fin a "32 años de chabolismo"

CAMARGO, 18 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés ha denunciado este martes la "plena marginación" del poblado chabolista de Alday (Camargo) y ha reclamado un plan de realojo "digno" para sus nueve familias, mediante un régimen de alquiler "que se ajuste a su situación", dos de ellas manera urgente al tratarse de una persona con discapacidad y otra de 82 años.

Por su parte, desde el Ayuntamiento el alcalde, Diego Movellán, ha asegurado que se está trabajando junto a la Dirección General de Vivienda en dar una solución "real y de futuro" para poner fin a "32 años de chabolismo", mediante una "integración ordenada" de las familias para no crear "futuros guetos".

En un encuentro con la prensa en el poblado chabolista de Alday, el presidente de la Plataforma Romanés, José Alfredo Vargas, ha vuelto a reivindicar un plan de realojo "digno" para esta población gitana.

Se trata de una reclamación "histórica" del colectivo, que ha advertido que en este enclave "sobreviven" nueve familias y la situación actualmente es "insostenible".

Según ha recordado, en 1992 se llevó a cabo un plan de realojo "histórico", en el que se reubicaron ocho familias de gitanos en la urbanización Buenos Aires y 16 familias se quedaron en este lugar.

Así, pese a que este poblado era una "solución temporal" a la espera de trasladar a las familias a una vivienda "digna", lleva aquí desde 1992 y en todo este tiempo ha habido "incendios en las viviendas, ratas, cucarachas", llegando a ser "imposible de convivir aquí" y varias de sus familias "han tenido que buscarse otro lugar".

Una situación que ha sido denunciada en la prensa históricamente, así como ante el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento, también en las dos legislaturas de Esther Bolado (PSOE), en la que esta población gitana, entre la que se encuentran niños, mujeres y ancianos, ha sufrido una "plena marginación" que "no se puede aceptar".

Desde la Plataforma, que pretende actuar de intermediaria, consideran que el Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad de reubicar estas personas "en primera persona", mediante un asentamiento en pisos "como corresponde", con una vivienda "digna".

En concreto, piden para estas familias unos pisos "que den seguridad y que no minen sus derechos" mediante un régimen de alquiler que "se ajuste" a su situación porque "no tienen mucho dinero".

Así, solicita una reunión con el director general de Vivienda y el alcalde de Camargo para que haya un "compromiso firme" de buscar un plan de realojo "digno" para esta población gitana, y de manera urgente en el caso de dos viviendas para una persona de 82 años y otra con discapacidad, que "no pueden continuar más en esa situación".

En este sentido, el presidente de la Plataforma Romanés ha apuntado que la situación de "insostenibilidad" de estas dos personas ha sido trasladada al Consistorio y al Gobierno de Cantabria y, sin embargo, "todavía siguen aquí".

A su juicio, se trata de una "discriminación tan totalmente descomunal" que no pueden "aceptarlo", por lo que han pedido que se realice "ya, cuanto antes" un plan de realojo para estas familias.

"Viven aquí de toda la vida, es gente honrada, gente pobre, pero honesta, y creo que necesitan que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria se pongan las pilas para su asentamiento", ha defendido Vargas.

Finalmente, el presidente ha apuntado que "hay muchísimos fondos públicos que prácticamente se están desviando de otras comunidades autónomas por falta de una voluntad política para llevar a buen término a estas familias".

Por su parte, la abogada de la Plataforma Romanés, Carmen Franch, ha censurado que el alcalde, Diego Movellán, les "niega" una reunión para intentar buscar soluciones, pese a las "numerosas solicitudes", y ha denunciado la "situación de olvido institucional" de estas nueve familias de vecinos.

Ha apuntado que sí mantuvieron dos encuentros, tanto con la concejala de Servicios Sociales, Silvia del Castillo, como con el técnico del departamento, en los que se planteó por parte de la plataforma algunas soluciones pero no recibieron respuesta "ni se ha desplegado ningún tipo de actividad para intentar solucionar definitivamente la situación de estos vecinos".

"NO CREAR FUTUROS GUETOS"

Posteriormente a estas declaraciones, el alcalde (PP) ha convocado una rueda de prensa en la que ha aseverado que desde el Consistorio se está trabajando en dar una solución "real y de futuro" para poner fin a "32 años de chabolismo", mediante una "integración ordenada" de las familias para no crear "futuros guetos".

"Por lo que este alcalde no va a pasar es por un nuevo chabolismo 2.0", ha enfatizado Diego Movellán, en referencia a la propuesta de hacer nuevos módulos prefabricados en el mismo poblado de Alday.

Así, ha defendido la "integración social plena, ordenada y efectiva" de estas familias gitanas, sobre todo para aquellos casos "más urgentes", en los que ya se ha tramitado la solicitud del plan de emergencia habitacional.

En este punto, el alcalde ha señalado que desde los Servicios Sociales municipales se tramitó la dependencia y "se consiguió que dos personas del poblado tuvieran plaza en residencias" quienes, sin embargo, se negaron a acceder a las mismas alegando "diferencias culturales".

El regidor ha subrayado que la Plataforma Romanés fue "el primer colectivo social" con el que se reunió en esta legislatura para abordar la problemática de Alday.

Según ha indicado, en total han sido seis las reuniones que hasta el momento ha mantenido el Ayuntamiento con este colectivo con el fin de alcanzar una "solución efectiva".

Ha explicado que en la primera de ellas se habló del trabajo realizado en la anterior etapa en la que estuvo al frente del Consistorio, de 2011 a 2015, que "se paralizó y se echó a perder una vez entró el cuatripartito".

Movellán ha recordado que en aquel entonces consiguieron que cuatro familias salieran del poblado con un alquiler, habiendo realizado un trabajo previo por parte de integradores sociales.

Asimismo, ha indicado que en el segundo encuentro la Plataforma propuso un convenio de colaboración para la avanzar en la integración social, liderando ellos mismos el proceso "con sus propios técnicos", que recibió "el visto bueno" del Consistorio consignando en los presupuestos una partida de 20.000 euros para dicho proyecto.

No obstante, ha apuntado que posteriormente se "sorprendió" cuando la Plataforma, a través de su abogada mediante un correo electrónico dirigido a la edil de Servicios Sociales, se "desmarcara" de la "búsqueda de soluciones a este grave problema".

De esta forma, Movellán ha afirmado que "sigue trabajando por una solución real y de futuro" para este poblado, como se demostró en el primer encuentro con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el que solicitó que las familias se puedan ir integrado "de forma ordenada, para que no se creen guetos", en promociones de viviendas de protección social con el objetivo de "poner fin a 32 años de chabolismo en Alday".

Un tema que el primer edil también ha abordado con el consejero de Fomento y que ha llevado a la Dirección General de Vivienda del Ejecutivo regional, ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres