domingo, 21 de julio de 2024 07:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colegio de Farmacéuticos y Ayuntamiento de Guriezo firman un acuerdo para optimizar el uso de medicación

El programa, que pretende eliminar olvidos y confusiones en la toma de medicinas, ya se desarrolla en cinco municipios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 15:05


El programa, que pretende eliminar olvidos y confusiones en la toma de medicinas, ya se desarrolla en cinco municipios

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guriezo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para mejorar y optimizar el uso de la medicación en personas dependientes y autónomas.

La firma tuvo lugar en la sede del Consistorio con la presencia de la presidenta del Colegio, María García del Hierro, el alcalde del municipio, Ángel Llano, y el farmacéutico titular de la farmacia local, José Javier Montemayor.

Este acuerdo se enmarca en el 'Programa para optimizar el uso de la medicación y facilitar la adherencia a los tratamientos' impulsado por COF Cantabria, que ya se desarrolla en otros cuatro municipios: Astillero (desde marzo de 2015), Santillana del Mar (desde julio de 2020), y Polanco y Miengo (desde febrero de 2024).

El objetivo principal del convenio es optimizar el uso de los medicamentos en personas seleccionadas desde los Servicios de Atención Primaria de Guriezo para asegurar su seguridad y efectividad. Una vez dispensado el medicamento, la farmacia participante proporciona Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a los pacientes que lo solicitan.

Como explica COF Cantabria en nota de prensa, el SPD mejora el uso de los medicamentos, ayudando a optimizar la adherencia y los resultados del tratamiento farmacoterapéutico. Este sistema pretende eliminar olvidos, repeticiones y confusiones en la toma de medicación.

Para evaluar la efectividad del servicio y la satisfacción de los usuarios, la farmacia realiza encuestas a los pacientes o cuidadores antes de iniciar el servicio y tres meses después. Según los datos recogidos, los pacientes están "muy satisfechos" con el servicio, ya que se eliminan los olvidos en la toma de medicación.

La presidenta del Colegio agradeció al Ayuntamiento de Guriezo su apuesta por comenzar este servicio, ya que es "fundamental" la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios dirigidos a mejorar la salud y la entidad valora la "sensibilidad demostrada hacia las personas que puedan ser beneficiarse de él".

"En la farmacia estamos en contacto directo con el paciente y nos comprometemos a colaborar con el Ayuntamiento de Guriezo en todos los proyectos que organice con esta finalidad", señaló.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres