sábado, 20 de abril de 2024 00:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
IMPUESTOS SANTANDER

La Junta aprueba las ordenanzas fiscales para 2011

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes las ordenanzas fiscales para 2011, mientras que los precios del TUS y el IMD se someterán también a aprobación el lunes por parte de los respectivos Consejos.

gentedigital.es
18/10/2010 - 09:25

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará hoy el lunes las ordenanzas fiscales para 2011, mientras que los precios del TUS y el IMD se someterán también a aprobación el lunes por parte de los respectivos Consejos.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, explicó que, a la hora de elaborar el documento de ordenanzas fiscales para 2011, los criterios que ha seguido el Ayuntamiento han sido los de seguir prestando atención de calidad a las personas de la ciudad que más lo necesitan y la moderación en la presión fiscal, sin incrementar las tasas por encima del IPC.

Además, se mantendrán las bonificaciones y exenciones que puedan ayudar a favorecer la actividad económica en la ciudad y solventar los efectos que la crisis económica está teniendo en determinados sectores y se seguirá facilitando a los santanderinos el pago de los impuestos.

"Nuestra máxima prioridad a la hora de determinar los impuestos y tasas para el año que viene ha sido continuar manteniendo las bonificaciones y descuentos a quienes creemos que más lo necesitan: los mayores, las familias y las personas con discapacidad", remarcó la concejala.

De esta manera, se mantendrán los beneficios fiscales a los pensionistas de la ciudad en las tasas de transporte, deportes, agua, basura y alcantarillado. También se mantendrán los beneficios para las familias numerosas, que continuarán disfrutando de bonificaciones del 25% en el IBI, del 50% en la tasa de agua, basura y alcantarillado, de importantes descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos del Conservatorio Municipal de Música y de la gratuidad total en el transporte municipal.

En 2011, continuarán los beneficios fiscales para personas con minusvalía en el transporte y el pago del impuesto de vehículos, y se seguirán premiando con bonificaciones en el pago de algunos impuestos y tasas a aquellos vecinos que tengan un comportamiento respetuoso con el Medio Ambiente de la ciudad.

Asimismo, los santanderinos podrán seguir pagando el IBI y el impuesto de vehículos en tres pagos fraccionados a lo largo del año sin intereses. Además, se mantiene la bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones para las obras de rehabilitación de elementos comunes en edificios incluidos en el ámbito de las áreas de rehabilitación integral (ARI) y la exención para las obras en edificios que estén dentro de los ARI, "la mejor muestra de nuestro compromiso por recuperar los barrios de la ciudad", remarcó González Pescador.

Se congelan los precios de las escuelas deportivas y la mayoría de billetes del TUS

Ninguna subida que depende del Ayuntamiento de Santander será superior al IPC interanual, correspondiente al 1,9% de variación interanual en el período julio 2009-julio 2010. Además, esta variación se aplicará sobre los precios y tasas de hace dos años, puesto que en 2010 se mantuvieron congelados, recordó la concejala.

En el Transporte Urbano de Santander (TUS), todos los billetes mantendrán su precio, excepto el correspondiente al bonobús o tarjeta, que se incrementará en 2 céntimos de euro, pasando de 0,60 a 0,62 euros. El billete ordinario continúa en 1,10 EUR desde al año 2009, el carnet trimestral joven en 52 EUR y tanto las familias numerosas como los pensionistas con ingresos inferiores al IPREM continuarán viajando gratis.

Por su parte, el Instituto Municipal de Deportes aplicará un incremento medio del 1,6%, por debajo del IPC. Los precios de las escuelas deportivas municipales se congelan.
En el IBI, se congela el tipo impositivo y se mantiene la bonificación potestativa que impide un incremento de la cuota superior al 5%, consecuencia de la revisión catastral realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda en Santander.

Se mantienen las exenciones para las familias numerosas (25%), así como una bonificación del 50% para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo y también para las viviendas de protección oficial.
En los impuestos de actividades económicas y vehículos se aplicará el IPC, al igual que en las tasas para el Conservatorio y el servicio de ayuda a domicilio, si bien en ambos casos hay bonificaciones que pueden incluso alcanzar la gratuidad total.

El Gobierno regional sigue incrementando la presión fiscal

La concejala de Economía y Hacienda señaló que, frente al esfuerzo de contención de la presión fiscal que realiza el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria continuará con su incremento desmesurado de los impuestos y tasas, lo que repercute en algunas de las que abonan los santanderinos, como las de basuras y agua y alcantarillado.

En este sentido, recordó que, desde el año 2007, el Gobierno de Cantabria ha aumentado a todos los santanderinos la tasa del depósito de residuos de Meruelo en un 76,7%, de manera que se abonarán, desde 2007 a 2011, 13 millones de euros por este concepto.

Por ello, al incremento del IPC aplicado se añade el 4,3% por la tasa de tratamiento de Meruelo del Gobierno de Cantabria, de manera que el incremento total alcanzará el 6,2%.

Otro tanto sucederá con las tasas de agua y alcantarillado. El Ayuntamiento aplicará el incremento del IPC y mantendrán las bonificaciones del 50% para familias numerosas y las personas cuyos ingresos no superen el IPREM (Indicador Público de Rente de Efectos Múltiples).

Sin embargo, el recibo del agua y las basuras será más caro porque el Gobierno de Cantabria ha impuesto a los santanderinos una nueva tasa, la del bitrasvase, que este año ya ha cobrado al Ayuntamiento, aunque se decidió no repercutirlo.

A este nuevo impuesto se añade la fuerte subida del canon de saneamiento, que incrementa la parte variable un 15%, tras la subida del 200% aplicada a la parte fija en 2010, pasando de 4,88 a 14,88 euros.

En total, la subida media del recibo del agua y las basuras será del 9,5 por ciento, de la que sólo el 1,9 por ciento corresponde a la aplicada por el Ayuntamiento de Santander, el resto lo sube el Gobierno.

"En el año 2011, el 36,7% del recibo del agua de los santanderinos irá íntegramente al Gobierno de Cantabria, no al Ayuntamiento de Santander", afirmó la concejala.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres