Entre el 3 y el 13 de agosto Las Huellas de la Barraca actuará en Casar de Periodo, Liérganes, Noja, San Vicente de la Barquera y Suances
Las representaciones conmemorarán el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de 'La Pepa',
02/8/2012 - 14:17
Las representaciones conmemorarán el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de 'La Pepa',
SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
'Las Huellas de la Barraca', proyecto teatral de Acción Cultural Española (AC/E), actuará, entre el 3 y el 13 de agosto, en las localidades cántabras de Casar de Periedo, Liérganes, Noja, San Vicente de la Barquera y Suances, cinco representaciones que interpretarán grupos de teatro universitarios en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS).
Estas representaciones, que conmemorarán el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia --primera universidad española-- y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz 'La Pepa', se han presentado este jueves en rueda de prensa por el director del FIS, José Luis Ocejo, y el director del proyecto, César Oliva.
En esta séptima edición de 'Las Huellas de la Barraca' en el FIS, se interpretarán dos obras clásicas y tres contemporáneas, estas últimas han sido escritas para la celebración del bicentenario de 'La Pepa' por Jerónimo López Mozo, Marco Antonio de La Parra y Laila Ripoll.
La primera obra será 'El bobo del colegio', de Lope de Vega, este viernes, 3 de agosto, a las 21.30 horas, en la plaza de los Cañones de Liérganes, donde el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro sacarán a escena una historia llena de amor, malentendidos e intrigas.
El fuerte antiguo de Suances, El Torco, acogerá el sábado, 4 de agosto, a las 21.30 horas, la representación de 'Aquel Fernando', obra de Jerónimo López Mozo e interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, en la que los espectadores presenciarán las peripecias de un grupo de actores jubilados que rejuvenecen al volver a interpretar una obra sobre 'La Pepa'.
El próximo lunes, 6 de agosto, a las 22.00 horas, será en la plaza José Antonio de San Vicente de la Barquera donde los alumnos del Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid interpretarán 'Obligados y ofendidos' de Francisco de Rojas Zorrilla.
La casa-museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo acogerá la cuarta representación del proyecto 'Las Huellas de la Barraca' en el FIS con la obra 'Luz en tinieblas', de Laila Ripoll, que tendrá lugar el martes, 7 de agosto, a las 21.30 horas.
Para finalizar el recorrido por Cantabria, y con escenario el Palacio del Marqués de Albaicín de Noja, la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nuevo León de México interpretará, el 13 de agosto, a las 22.00 horas, 'El teatro de la patria o la patria del teatro', de Marco Antonio de la Parra.
Esta última obra es una oda a la libertad encarnada en dos españoles, hechos prisioneros en Chile en 1820, que tienen la oportunidad de abolir sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país.
"LO QUE QUERÍA LORCA"
Oliva ha destacado que el proyecto intenta recoger la estela de 'La Barraca' de Federico García Lorca y, por ello, con grupos de teatro universitarios recorre diferentes pueblos y localidades españolas, llegando a "un público o muy culto o muy popular", que es "lo que quería Lorca".
El director de 'Las Huellas de la Barraca' también ha ensalzado que el formato es "algo diferente", ya que desde que Lorca puso en marcha 'La Barraca' en los años 30 "han pasado muchos años y muchas cosas", entre las que la "principal diferencia" es que "ahora hay teatros o salones de actos en todos los pueblos, por pequeños que sean, mientras que Lorca lleva el escenario en un camión".
Por otro lado, sobre los ajustes gubernamentales que, en estos días, afectan a la cultura y también a AC/E --empresa dependiente del Ministerio de Cultura--, Oliva ha considerado que "a todo van a llegar los recortes", aunque ha reivindicado que su proyecto "es muy modesto", ya que lo realizan compañías no profesionales consiguiendo así "un movimiento y una agilidad superiores".
A este respecto, también ha defendido que 'Las Huellas de la Barraca' tiene "una rentabilidad muy por encima de lo que da", y, ha manifestado que, aunque el Ministerio recorte el presupuesto del proyecto, éste saldrá adelante "si no es con seis grupos de teatro, con cinco o cuatro, y en lugar de 200 representaciones, pues 150", ha dicho.