viernes, 19 de abril de 2024 05:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fiscal de Valencia cree que los menores de 14 años no deberían llevar 'smartphone'

Gema García, fiscal delegada de Menores para la Comunitat, cree que de esta forma se evitaría que puedan ser víctimas o autores de delitos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2012 - 15:28

Gema García, fiscal delegada de Menores para la Comunitat, cree que de esta forma se evitaría que puedan ser víctimas o autores de delitos

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Gema García, fiscal delegada de Menores para la Comunitat Valencia, ha manifestado este martes que "no se debería permitir que los menores de 14 años dispusieran de un teléfono con conexión a Internet", es decir, un 'smartphone', para, de esta forma, evitar que puedan ser víctimas de delitos o llegar a ser los autores de los mismos.

"Los 14 años es la edad de responsabilidad penal", ha recordado la fiscal, para añadir que si los jóvenes van a disponer del 'smartphone' a esa edad "al menos, que les podamos exigir una responsabilidad por lo que hagan". García se ha expresado así durante la conferencia sobre "Menores y nuevas tecnologías" que ha pronunciado en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia (UCV) "San Vicente Mártir" celebra en Santander.

La fiscal ha alertado sobre el hecho de que niños de 10 años usan 'smartphones' sin que los padres les ofrezcan la "formación necesaria para el conocimiento de los límites".

"Todos los días", ha señalado la fiscal coordinadora de menores, llegan asuntos al área de menores de la Comunitat Valenciana referidos a casos de 'sexting' (envío de contenidos eróticos a través de móviles) o 'grooming' (estrategias que realiza un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de los niños para obtener una satisfacción sexual).

Asimismo, ha apuntado que el acoso escolar también ha pasado a las nuevas tecnologías, como "el 'ciberbullying', que implica delitos como injurias, amenazas o derecho contra la intimidad o la integridad personal a través de las redes sociales, ha añadido Gema García.

La fiscal delegada de menores ha lamentado de "falta formación en la juventud" y ha apostado por una mayor "regulación legal", así como que los padres tomen "conciencia para el establecimiento de un sistema de garantías, límites y control en el propio domicilio" en las conexiones a Internet, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.

Gema García ha incidido, a su vez, en la prevención y, de forma especial, "a la hora de que los menores cuenten con determinadas herramientas". Por este motivo, ha señalado que "no se debería permitir que un menor de 14 años tuviera un teléfono que le permite hacer fotografías, enviarlas por la red o con acceso sin límites a través del sistema de mensajería gratuita".

Además, ha puntualizado al respecto, "muchos padres les dan una tarifa plana, no saben siquiera el consumo que realiza su hijo y no pueden controlarlo".

Gema García ha reconocido que, posteriormente, "los padres se sorprenden porque se cita a su hijo como denunciado y se enteran de que ha estado haciendo determinadas cosas a través de un teléfono móvil o a través de un ordenador".

"ESTAMOS DEJANDO QUE INTERNET EDUQUE A NUESTROS HIJOS"

Al respecto, ha manifestado que "cuando le damos a un niño una herramienta, la utiliza y aprende con una facilidad pasmosa". La fiscal ha subrayado que pese a saber manejar las nuevas tecnologías "un niño no puede aprender solo, debe aprender con un adulto y estamos dejando que Internet eduque a nuestros hijos".

En este sentido, se ha referido a la "contradicción" que supone que los menores de 18 años tengan "límites en todo lo referido al tabaco, el alcohol o el acceso a determinados espectáculos" y, en cambio, "les damos un teléfono" con el que tiene acceso a todo ello.

Gema García también ha aludido a la necesidad de que los menores "tomen conciencia y sean precavidos en el uso de las contraseñas, ya que puede producirse un uso indebido" para cometer actos de acoso o fraudes.

Asimismo, la jurista ha animado a denunciar la comisión de delitos cometidos a través del uso de las nuevas tecnologías y "que no dé vergüenza" hacerlo. "A muchos niños les da vergüenza reconocer que han sido víctimas de fraude, de acoso o de ser víctimas de insultos o amenazas", ha expresado.

Igualmente, ha abogado por regular los cibercafés, dado que "es muy difícil" en estos establecimientos, "la determinación del autor, así como también es un problema las redes wifi abiertas a las que cualquiera tiene acceso".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres