viernes, 19 de abril de 2024 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Serna asiste en Pesquera a la presentación de un libro de Benito Madariaga sobre la educación en el siglo XIX

'La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer' rinde homenaje a la figura del campurriano Manuel Ruiz Quevedo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/9/2012 - 18:17

'La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer' rinde homenaje a la figura del campurriano Manuel Ruiz Quevedo

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha participado este sábado en la presentación del libro del escritor y cronista oficial de Santander, Benito Madariaga, 'La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer'.

El acto ha tenido lugar en el Edificio Multiusos que Pesquera utiliza como salón de plenos, dentro de los actos organizados por el municipio para festejar a su patrón, San Miguel. En la presentación han intervenido también el alcalde, Rubén Ruiz, y el autor del libro.

El consejero ha dicho que su presencia en Pesquera se ha debido a "una deuda de gratitud personal e institucional con Benito Madariaga", de quien ha dicho que "pocas personas poseen un perfil tan completo y eminente".

En representación del Gobierno de Cantabria ha valorado la "preocupación de Madariaga por el mundo de la ciencia y su aportación al conocimiento de la literatura, la historia y la prehistoria".

Serna ha hecho hincapié en la faceta humanística del autor y en su condición profesional de veterinario, aspecto este menos conocido de Madariaga al que el consejero de Educación se siente "muy vinculado" por haber sido también la profesión paterna y haber escuchado muchas veces a su padre hablar con admiración de Benito, al que ha calificado de "persona polifacética de saber enciclopédico".

LA LABOR DE MADARIAGA

La labor de Benito Madariaga como erudito se ha plasmado en numerosos libros y publicaciones sobre la vida y la obra de José María Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Benito Pérez Galdós, Augusto González Linares o Marcelino Sanz de Sautuola, entre otros, así como los trabajos realizados sobre Altamira, la Generación del 27 o la Estación de Biología Marina.

El alcalde por su parte ha valorado la importancia de este libro para comprender la educación en el siglo XIX y ha mostrado su satisfacción por "dar a conocer al pueblo de Pesquera la importancia de personalidades del mundo de la enseñanza y de la política que aquí vivieron, que hicieron este mundo un poco más llevadero".

Al final del acto el regidor municipal ha hecho entrega a Benito Madariaga de un recuerdo conmemorativo de su aportación a la memoria de un vecino ilustre del pueblo, Manuel Ruiz Quevedo.

ORÍGENES DE LA ESCUELA

Precisamente el libro se ha presentado en Pesquera en homenaje al jurista y pedagogo Manuel Ruiz Quevedo, que dirigió la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y nació en este municipio campurriano en 1817.

Esta asociación, objeto de estudio en el libro de Benito Madariaga, aglutinó las Escuelas creadas por Fernando de Castro destinadas a la mujer, escuelas que gozaron de gran aceptación a mediados del siglo XIX.

En estas escuelas, creadas según modelos ingleses, se impartía secretariado, taquigrafía y mecanografía, entre otras disciplinas.

'La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer' es, como ha dicho su autor, un bosquejo sobre la educación española del siglo XIX, en el que se aborda la transformación pedagógica femenina que se vivió en España.

Al finalizar la presentación del libro los intervinientes han visitado el edificio de la Fundación Ángel de los Ríos, personaje muy ligado a Pesquera, donde creó esta institución educativa muy avanzada para la época.

El legado de las Escuelas Mixtas y su biblioteca contribuyó, según Benito Madariaga, a que Pesquera se convirtiera en un pueblo de gran nivel cultural.

De ahí que el autor del libro haya pedido la intervención del consejero de Educación, Cultura y Deporte para lograr dar a este edificio municipal un fin cultural que ahora no tiene.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres