sábado, 20 de abril de 2024 10:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Sergas apela a la "solidaridad" de los gallegos para donar

Galicia registró 182 trasplantes de médula ósea en 2013, el 18,5% de ellos de donantes no emparentados con el paciente

La Comunidad gallega representa el 2% de donantes del Estado y sigue por debajo de la media estatal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 15:28

La Comunidad gallega representa el 2% de donantes del Estado y sigue por debajo de la media estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Galicia registró 182 trasplantes de médula ósea en 2013, de los cuales 118 fueron autólogos --con células del propio paciente--, 30 alogénicos emparentados --con células de familiares del enfermo-- y 34 alogénicos no emparentados --de donantes altruistas--. Estos últimos representan un 18,5 por ciento del total.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, quien ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" de los gallegos porque "Galicia aún no alcanzó las cifras marcadas como objetivo".

En este sentido, Rubial ha comentado que en 2013 se registraron en Galicia 636 donantes de médula ósea, cifra que "casi duplicó" la de 2012 y "mejora" la de los anteriores ejercicios. Pero, a pesar del incremento, ha indicado que la Comunidad gallega representa "el 2 por ciento" de los donantes del Estado en este apartado --hay 132.235 ciudadanos registrados en la red Española de Donantes de Médula Ósea (Redmo) a 31 de diciembre--, "a mucha distancia de otras" autonomías "similares".

"Nuestras cifras son mejorables", ha comentado Rubial, que ha precisado que Galicia sigue por debajo de la media estatal. "Queda un trecho importante para alcanzar la media del Estado", ha abundado.

Asimismo, ha resaltado que los donantes de médula ósea en Galicia "pueden dar respuesta a cualquier paciente del mundo" y ha recordado que su gesto "altruista" puede "salvar vidas", por lo que ha reiterado el llamamiento a la "solidaridad" de los gallegos que, al cierre del año pasado, sumaban 3.160 inscritos como donantes en la comunidad.

CAUSAS

Preguntado sobre las posibles causas sobre las bajas cifras de Galicia, Rubial ha recordado que en donación de órganos, sangre y tejidos, Galicia "es una comunidad generosa", situándose por encima de la media del Estado.

"El perfil demográfico puede justificar una baja tasa", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en la "necesidad de hacer llegar a los ciudadanos que su donación va a ser imprescindible para alguien".

Del total de 182 trasplantes de médula ósea realizados el año pasado, 167 se hicieron en adultos y 15 en edad infantil, según los datos del Sergas.

Por centros, de los 118 trasplantes autólogos hechos en Galicia en 2013, un total de 30 correspondieron al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac); 32 al Chuvi; 15 al CHUO; 14 al CHUS; 11 al HULA y 8 al CHOP.

De los trasplantes alogénicos emparentados, 12 de hicieron en el CHUS; 12 en el Chuac y seis en el Chuvi. En cuanto a los alogénicos no emparentados, 17 correspondieron al CHUS; 10 al Chuvi y siete a A Coruña.

AUTOINCLUSIÓN

Para incentivar la donación de médula ósea, Rubial ha recordado que el Sergas y la Fundación Josep Carreras han puesto a disposición de los ciudadanos la página web http://galicia.medulaosea.org, que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes.

Así, en este sitio web pueden los gallegos apuntarse y, una vez que se anoten, serán llamamos para la correspondiente entrevista por parte de los profesionales sanitarios.

Pueden ser donantes de médula ósea las personas de 18 a 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Además, el Sergas recuerda que esta acción es "libre, voluntaria, gratuita, confidencial y anónima".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres