martes, 16 de abril de 2024 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno

La Xunta defiende la legalidad del decreto de gestión clínica y dice que se adaptó al dictamen del Consultivo

El PSdeG pide a Mosquera que retire esta norma, que tacha de "perversa e ilegal"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2014 - 15:45

El PSdeG pide a Mosquera que retire esta norma, que tacha de "perversa e ilegal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido que el decreto de las áreas de gestión clínica aprobado el pasado marzo por el Consello de la Xunta "cumple los requisitos de legalidad y oportunidad", según la Asesoría Xurídica de la administración gallega. Además, ha asegurado que el texto se modificó para adaptarse al dictamen emitido por el Consultivo.

De este modo ha replicado a una interpelación de la diputada del PSdeG Carmen Acuña en el pleno, en la que la socialista ha acusado a Mosquera de haberse meterse "en otro lío" para disimular el creado por la anulación de la elección de su marido para una jefatura de servicio.

"Engaña al Consello de la Xunta y lleva por la puerta de atrás un decreto que ha generado desconfianza y ha desestabilizado a toda la profesión sanitaria. Es ilegal y no lo digo yo, lo dice el Consello Consultivo", ha afirmado Acuña, en alusión al dictamen emitido el pasado enero por este órgano.

En su respuesta, la conselleira ha indicado que el decreto es "de carácter organizativo" y para este tipo de normas no se exige audiencia pública. "A pesar de esto", ha proseguido, Sanidade siguió la "indicación" del Consello Consultivo, que apreció "una falta de adecuación a las exigencias de procedimiento en la audiencia de la norma".

Por ello, la consellería hizo "una nueva valoración" de las alegaciones y envío de nuevo el texto a los colegios profesionales y a las asociaciones de pacientes, ha indicado y ha señalado que, dado que el Consultivo pedía una regulación "más pormenorizada" en varias cuestiones, se modificó el texto para "adaptarse a lo recogido" en el dictamen.

El Consultivo, ha agregado, hablaba también del sistema de incentivos, pero la Xunta consideró que "no es posible poner en un decreto de gestión un sistema de incentivos", puesto que cambiará "dependiendo de los acuerdos de gestión que se firmen con cada una de las áreas".

"ACOSO Y DERRIBO"

Mosquera ha vuelto a reivindicar las áreas de gestión clínica como "una herramienta útil" y ha indicado que se trata de "un rediseño organizativo" que pretende "implicar al profesional sanitario en la gestión de los recursos". Estas áreas, ha incidido, "no tienen personalidad jurídica", lo que quiere decir que "si cualquier gobierno en el futuro tiene intención de privatizarlas", tendría que "por lo menos modificar este decreto".

Por último, la conselleira ha acusado al PSdeG de hacer "una operación de acoso y derribo" contra una iniciativa "con amplio recorrido clínico en muchos países y comunidades". Es, ha afirmado, "una herramienta conocida y probada" y ha avisado de que "el inmovilismo y la negativa constante no son lo mejor para cambiar el sistema".

"Usted por rediseñar, rediseña hasta los concursos de las jefaturas de servicio", ha replicado Acuña, en alusión al proceso de selección del marido de Mosquera, a la que ha atribuido "nepotismo" por este caso.

"FRACASO" DE LAS ÁREAS

A los "recortes", hay que "añadir ahora el fracaso de las áreas de gestión clínica", ha proseguido la socialista, que ha considerado que el Gobierno las ha convertido en "una perversidad" que busca "que sean los profesionales quienes apliquen los recortes a los pacientes".

La diputada ha añadido que el Consultivo dice en su dictamen que no se aporta la evaluación de las ventajas que va a tener para los pacientes --aunque la conselleira indicó que se introdujo en el informe motivado sobre la procedencia de la creación de las áreas-- y que señala "la indefinición", puesto que se dejan aspectos pendientes de un desarrollo posterior. "Tiene a todo el mundo sanitario en contra, retire ese decreto perverso e ilegal", ha reclamado Acuña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres