jueves, 25 de abril de 2024 01:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo estudio de Mareiras abre el viernes en Santiago en un acto inspirado en las tardes vienesas de Schubert

El nuevo estudio de Mareiras, situado en la compostelana calle Preguntoiro, acogerá este viernes, a las 20,30 horas, un encuentro en el que quiere reunir a amigos y extraños para celebrar la apertura del espacio con un concierto lírico en el que intervendrán el tenor Enrique A. Martínez y el pianista Cándido Cabaleiro Paz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2014 - 07:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo estudio de Mareiras, situado en la compostelana calle Preguntoiro, acogerá este viernes, a las 20,30 horas, un encuentro en el que quiere reunir a amigos y extraños para celebrar la apertura del espacio con un concierto lírico en el que intervendrán el tenor Enrique A. Martínez y el pianista Cándido Cabaleiro Paz.

Este acto se inspira en los tiempos en que, en las tardes vienesas, Franz Schubert y sus amigos organizaban las 'Schubertiadas', reuniones informales en domicilios privados, en las que muchas veces el compositor aprovechaba para presentar sus nuevas obras.

Mareiras Espacio de Arte recoge la idea del genial compositor y la actualiza para la inauguración de su nuevo espacio de trabajo. De esta manera, el próximo viernes se interpretarán piezas de Schubert; también un aria barroca y otras obras.

Todo el acto tendrá un estilo informal, ocupando asistentes e intérpretes la escalera del edificio, lo que entronca directamente con la tradición de la 'Schubertiada', es decir, "llevar a un espacio cotidiano una actividad, en este caso la ópera, normalmente circunscrita a otros espacios como teatros o salas".

Precisamente, esta idea es la que subyace en la actividad de Mareiras Espacio de Arte, que se creó en 2011 con la intención de ser un espacio de intercambio y creación.

"ARTE, CONSTANTE MOVIMIENTO"

En palabras de su directora, "el nombre viene por mí, María Eiras, pero además Mareiras aparece recogido en muchos diccionarios como el 'movimiento impetuoso del mar, las mareas'. Me gusta esa idea de movimiento, de impulso, de ir y venir. Así entiendo yo la vida y también el arte, algo que está en constante movimiento. Movimiento, aprendizaje constante y pasión, los tres elementos que son el germen de Mareiras Espacio de Arte".

Desde entonces, ha desarrollado su actividad en diversos espacios, y con el traslado a esta sede espera marcar un nuevo punto en la trayectoria de este proyecto personal. Además de participar en la organización de eventos culturales, en Mareiras Espacio de Arte se acerca el arte de una forma más directa, a través de clases de dibujo y pintura, talleres intensivos de pintura china, acuarela, modelado o sesiones en vivo con modelo.

DESDE 2012

Como artista, Mareiras lleva relativamente poco en el mundo del arte, desde 2012. Su obra se centra en dos conceptos, la belleza de la sombra y la investigación con nuevos materiales.

Precisamente en algunas de sus últimas exposiciones ha trabajado este último aspecto, exhibiendo un proyecto de dibujo sobre papel germinable.

"En el caso de plantarlo, obtendríamos una planta, pero perderíamos la obra; pretendo reflexionar así sobre la posesión de la obra de arte", explica.

Su trabajo está expuesto actualmente en el AC Palacio del Carmen, dentro de la muestra "Café Con... en Colectivo", y en el restaurante Don Gaiferos, donde el 27 de marzo inauguró una exhibición con obra suya y de sus alumnos con gran éxito de público.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres