viernes, 19 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Insta a "reforzar" las actuaciones en I+D

El CES alerta del efecto de la menor natalidad en la sostenibilidad del sistema de protección social y pide medidas

Reclama a los poderes públicos "dotar de estabilidad normativa" al sistema educativo a través de "un amplio consenso social"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 14:32

Reclama a los poderes públicos "dotar de estabilidad normativa" al sistema educativo a través de "un amplio consenso social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consello Económico e Social (CES) de Galicia alerta y ratifica en la memoria correspondiente a 2013, presentada este miércoles, en su "preocupación" por el descenso de la natalidad, al tiempo que reitera la necesidad de adoptar medidas que la favorezcan y contribuyan a la "fijación" de la población en la comunidad.

El estudio, presentado por la presidenta del órgano, Corina Porro, y varios colaboradores, subraya que el "persistente descenso" de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años constituye un hecho "preocupante" por las consecuencias futuras que podría tener, entre otros aspectos, "en la sostenibilidad" del sistema de protección social.

A la caída de la natalidad y al envejecimiento poblacional se suma, según el CES, por la "inexistencia" de homogeneidad en términos geográficos, de forma que se observan "contrastes importantes" no sólo entre las provincias gallegas del interior y la costa, sino también a nivel comarcal.

Preguntada por este extremo y si el descenso pone en riesgo el sistema de protección social, Porro ha asegurado que ella considera que "no" está en riesgo, si bien ha matizado que el estudio relativo al año pasado ratifica la existencia de una "alerta" que sólo se puede revertir, según el CES, con políticas a largo plazo.

ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, el CES reitera también su preocupación y estima que la protección medioambiental es "un elemento fundamental" del desarrollo rural, que debe "hacerse compatible" con las necesidades de la estructura productiva y el desarrollo económico de Galicia, con mayor incidencia en el sector primario.

Igualmente, hace hincapié en la extensión de la superficie forestal existente en Galicia, así como a su enorme importancia económica, por lo que considera necesario "recalcar" la importancia de las medidas de "prevención y defensa" contra los incendios forestales, incidiendo especialmente en la prevención.

ESTABILIDAD NORMATIVA EN EDUCACIÓN

Por otra parte, en el apartado relativo a recursos y capacidades para el desarrollo, el CES llama la atención sobre el hecho de que la Lomce constituye la séptima reforma educativa desde que se aprobó la Constitución.

Por ello, para el futuro, reclama a los poderes públicos dotar de estabilidad normativa al sistema educativo a través de un "amplio consenso social", teniendo en cuenta que la educación es "un elemento básico" para garantizar la "igualdad" de oportunidades y "clave" para alcanzar una sociedad "próspera" y el crecimiento económico.

La memoria de 2013 también pone el acento en que Galicia es la comunidad "con mayor porcentaje de profesorado con edades próximas a la jubilación" y una de las que presenta "menor porcentaje de profesores con menos de 30 años", para reiterar que la fijación de una tasa de reposición "adecuada" es "fundamental" para el buen funcionamiento del sistema educativo.

"REDUCCIÓN" DE RECURSOS EN I+D

Frente a la reivindicación de la apuesta por la innovación y el desarrollo que realizan a diario los diferentes portavoces de Xunta, el informe del CES de 2013 advierte de que la "reducción" de los recursos en I+D sitúa a Galicia "cada vez más lejos" del objetivo del 3 por ciento para el año 2020.

Así, entiende necesario destinar recursos a I+D para alcanzar los objetivos comprometidos que permitan incorporar en el modelo de crecimiento el progreso tecnológico.

No en vano, sostiene que "reforzar" las actuaciones en el ámbito de la I+D resulta "fundamental" para avanzar en la recuperación económica, propiciando un acercamiento a los indicadores medios europeos a través de un "mayor esfuerzo inversor" tanto público como privado en este campo, y una "mayor colaboración" entre ambos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres