martes, 23 de abril de 2024 17:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Porro: "Vemos una luz al final del túnel"

(AM.) El CES constata "un punto de inflexión" en la economía en 2013, pero ve preciso reactivar mercado interno y empleo

Contrapone la "reducción de recursos" en áreas sociales frente al aumento de los que se destinan a afrontar los pagos de la deuda pública

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 15:31

Contrapone la "reducción de recursos" en áreas sociales frente al aumento de los que se destinan a afrontar los pagos de la deuda pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La difícil situación económica y sus consecuencias centran la memoria de 2013 del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, que constata que "no fue un buen año" pero también ve "un punto de inflexión" en la economía gallega que la sitúa en vías de recuperación. En todo caso, propone medidas para consolidar un patrón de crecimiento "más sostenible" y aboga por priorizar la "reactivación del mercado interno, el empleo y el dinamismo inversor".

"Vemos una luz al final del túnel", ha explicado Corina Porro, presidenta de este organismo que evalúa el impacto de los anteproyectos de ley y el contexto socioeconómico y en el que están representados los distintos agentes sociales y económicos de la comunidad. Con todo, ha rechazado evaluar el impacto de las políticas del Gobierno de Feijóo en esta situación por no competer al CES dicho análisis.

Sí ha aludido al crecimiento del sector industrial, pero también al menor impacto en la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social y a la "mejora" de los datos del paro registrado, antes de recordar que Galicia "abandonó la recesión" en 2013, al tiempo que ha incidido en que los primeros datos de 2014 ratifican ese "cambio de tendencia".

Con todo, el informe incide en "las dificultades" que atraviesa la economía. De hecho, para hacerles frente, el CES señala que la atención de las políticas de crecimiento, "escasa y supeditada" a los objetivos de austeridad y disciplina macroeconómica, debería tender a "consolidar" un patrón de crecimiento "más sostenible y mejor adaptado" a las características de las economías "avanzadas".

También apunta que el "deterioro" de la demanda interna sigue "difiucltando" el crecimiento de la actividad económica y la creación de empleo neto, por lo que, además de promover la internacionalización --en lo que incide reiteradamente la Xunta--, cree que las "prioridades" de actuación deben orientarse "a reactivar el mercado interno, el empleo y el dinamismo inversor".

En la rueda de prensa de la presentación de la memoria han acompañado a Porro el secretario del CES, Juan José Gallego; la presidenta de la comisión de trabajo que ha redactado el documento, Marta Mate; y dos técnicos del organismo. Mate ha incidido en el valor de las conclusiones de este documento por ser "consensuadas" entre los diversos agentes económicos y sociales que están representadas en el organismo.

"REDUCCIÓN" DE RECURSOS

En el primero de los cinco apartados que analiza el estudio del año 2013, el panorama económico de Galicia, la memoria alude al "fuerte impacto social y económico" de la crisis y reitera su preocupación por la "progresiva reducción" de recursos destinados a la producción de bienes públicos de carácter social, en especial en educación y sanidad --"247 millones de euros menos entre ambos", concreta--.

También alude a la caída de los recursos dedicados a la protección y promoción social (que cifra en 175,7 millones) y a la producción de bienes públicos de carácter económico (88,6 millones de euros). Frente al ello, contrapone el "elevado y progresivo incremento" de los recursos destinados a afrontar los pagos de la deuda pública.

En el segundo apartado, el de mercado de trabajo y relaciones laborales, la memoria sitúa la "fuerte destrucción de empleo" y el "grave incremento" de la población parada como "las peores consecuencias" de la crisis, por lo que reitera que el Gobierno debe trabajar "en la consecución del crecimiento económico".

Así, como en ejercicios anteriores, vuelve a resaltar que el fomento del empleo debe estar asociado a la implementación de medidas de estímulo económico que "favorezcan el retorno" a un camino de crecimiento sostenido en el tiempo.

El CES también destaca la "gravedad" del continuo descenso del número de afiliaciones, si bien ratifica un "cambio de tendencia" toda vez que --según ha destacado Porro-- es "menor" al ejercicio anterior.

Igualmente, dada la persistencia y la duración del desempleo, insiste en la "importancia" de avanzar en la complementariedad entre las políticas económicas y de empleo, así como en las medidas de protección e inclusión social, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, como los mayores de 45 años, jóvenes o parados de larga duración.

En el ámbito del trabajo, también considera "importante" destacar la necesidad de una mayor concienciación de las políticas de prevención laboral, haciendo especial mención a la situación del sector primario.

TEJIDO PRODUCTIVO

En el tercer apartado, sobre el tejido productivo, el informe llama la atención sobre el "elevado ritmo de destrucción" del tejido empresarial gallego, "lastrado" por las dificultades de un mercado interno contraído, un endeudamiento elevado y una falta de acceso a la financiación.

Por todo lo señalado, se considera "importante" que la política económica se oriente a la recuperación de los sectores, especialmente "los estratégicos", a la búsqueda de nuevas oportunidades y a la mejora de la competitividad.

En el sector agroganadero, se insta a la Administración a "sentar las bases" para que el sector pueda afrontar "con las mayores garantías posibles" los retos que la actividad afronta en los ámbitos de la ordenación de la producción y de los mercados.

En cuanto al naval, constata su profunda afectación por la crisis, y concluye que la supervivencia de éste y el resto de sectores estratégicos resulta "fundamental" para poder asentar la recuperación económica y asegurar un crecimiento "sostenible", basado en la especialización en producciones de alta tecnología y elevado valor añadido.

Por último, en los apartados cuarto y quinto analiza la calidad de vida y bienestar social para concluir la necesidad de adoptar medidas encaminadas a garantizar la cobertura y los "mínimos de subsistencia", y de apostar por la innovación y por una educación con estabilidad normativa para garantizar la mejora de los recursos humanos.

ESTUDIO SOBRE FERROL

Por otra parte, Porro ha informado de que, además de realizar un seguimiento de la implementación de las medidas recomendadas en el informe territorial de Vigo, ha avanzado que se proyecta otro informe de este tipo para estudiar la situación socioeconómica de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal, que afectará a una veintena de ayuntamientos.

Dicho estudio contará con un apartado de descripción general y otro de valoraciones. Así, tras recoger la opinión de expertos y mantener reuniones con colectivos sociales y empresariales de la comarca, el CES articulará una serie de actuaciones y líneas de trabajo futuras para la comarca.

"Nuestra intención es presentar la situación ferrolana mediante un informe exhaustivo, completo y sobre todo útil", ha señalado, antes de recordar que el CES analiza el proyecto legislativo de estructura agraria de la comunidad, cuyo dictamen irá a pleno previsiblemente el próximo mes de septiembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres